Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Villanueva da por hecho que las cenizas llegarán a los bancos de marisco de Carril

Villanueva da por hecho que las cenizas llegarán a los bancos de marisco de Carril

"Hay que retirar los lodos y fangos justo en los días siguientes a que aparezcan", dice el patrón mayor, expectante de lo que pueda ocurrir, a las puertas de la campaña navideña

Las cenizas de los incendios que asolaron Galicia el pasado mes de octubre llegarán a los bancos marisqueros de Carril. Así lo vaticina el patrón mayor de la cofradía carrilexa, José Luis Villanueva, que está expectante de lo que pueda ocurrir con los restos de los fuegos, sobre todo teniendo en cuenta que la campaña navideña está a la vuelta de la esquina. 

Está convencido de que las cenizas van a llegar a Carril "seguro" a través del río Ulla con el consiguiente riesgo de que maten el marisco. Para intentar que la repercusión sea lo menos dañina posible para el sector, Villanueva aboga por "actuar directamente en los días siguientes a la aparición de las cenizas, aprovechando las mareas. Hay que retirar los lodos y fangos".

Considera que la mejor solución sería "realizar succiones en los embalses pero eso no se va a hacer", comenta resignado. Por tanto la única opción que le queda a los parquistas y mariscadores de Carril, con sus zonas de producción ubicadas en plena desembocadura del Ulla, es actuar a posteriori, es decir, una vez que los restos de los incendios alcancen el mar. 

Este no ha sido un año fácil para el pósito carrilexo, que a raíz de la dimisión en bloque de más de la mitad de los miembros de los órganos de gobierno la pasada primavera afrontó unas elecciones en las que, aunque volvió a ganar Villanueva, el parquista estuvo alejado de los mandos del pósito durante varios meses en los que una comisión gestora asumió sus funciones. El patrón y los nuevos órganos de gobierno no tomaron posesión hasta el mes de junio. 

Villanueva recuerda que "la interferencia" del proceso electoral provocó la paralización de varios proyectos que tenía en cartera la cofradía, como el de la vigilancia, al que el productor ya se refirió en marzo, tras las dimisiones. Ahora el equipo de Villanueva y empleados del pósito trabajan a contrarreloj para sacar adelante el trabajo atrasado; de hecho actualmente están volcados en la vigilancia. 

En relación a la economía, las ventas en lonja se encuentran en niveles similares a los de años anteriores por esta época, pues en Difuntos "no se consume mucho marisco", dice el patrón. Lo fuerte llega en pocas semanas con las fiestas navideñas. Está por ver si afectarán o no los incendios.

Fuente: Faro de Vigo

 

0 comentarios