Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Portos ejecutará la ampliación del muelle de Carril tras terminar con el dragado

Portos ejecutará la ampliación del muelle de Carril tras terminar con el dragado

La ansiada reordenación del muelle de Carril está cada vez más cerca. Así se lo confirmó el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, al patrón mayor de la Cofradía, José Luis Villanueva, en una reunión mantenida estos días y a la que el presidente del Pósito llegó con su viejo proyecto debajo del brazo y que responde a una demanda histórica de la flota carrilexa.
Desde Portos de Galicia señalan que están dispuestos a retomar la iniciativa, pero que antes es necesario terminar con todo el proceso de dragado de la rada. En estos momentos, y según fuentes del departamento autonómico, esta actuación está en la fase de “caracterización de los tipos de vertido” que, en palabras concretas, significa evaluar qué tipo de arena hay en caza zona del puerto dragada y que nuevos usos puede tener.
Vieja demanda
Desde la administración autonómica señalan que una vez se termine todo el proceso de dragado, previsiblemente dentro de tres meses, se empezarían los trámites burocráticos para poder ejecutar la ansiada reordenación. Entre las cuestiones que se hablaron en el encuentro entre José Juan Durán y José Luis Villanueva está la de la ampliación de la rada con un nuevo pantalán en la zona de la dársena antigua.
En teoría esta reordenación y ampliación acabaría con el problema de los amarres que llevan años registrando aquellos que forman parte de la flota y que atracan sus embarcaciones en este enclave arousano. En más de una ocasión marineros afectados por la falta de reordenación de este muelle denunciaron que la zona era un “auténtico caos”.
Bien es cierto que tanto el trabajo de dragado como el posterior de reordenación se viene retrasando en los últimos meses por los problemas internos de la Cofradía de Pescadores de Carril. Y es que cabe recordar que hace un año que la dimisión en cadena de la mayoría de los miembros de la Xunta Directiva obligaron a una convocatoria extraordinaria de elecciones y a nombrar a una Gestora durante el tiempo que tardaron los comicios. Durante todo ese período la actividad extraordinaria estuvo prácticamente paralizada, de ahí que gestiones que se habían hecho como la del inicio de los dragados quedase aplazada a la espera del nombramiento del nuevo patrón mayor. Los encuentros se retomaron tras el periodo vacacional de verano y parece que van a fructificar y que las obras podrían iniciarse ya a lo largo del año 2018 si todo va según lo previsto.

Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios