Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Tres mariscadoras de Carril denuncian la retirada de la lonja de su marisco recogido en zona abierta

Tres mariscadoras de Carril denuncian la retirada de la lonja de su marisco recogido en zona abierta

Valoran la pérdida de los bivalvos de la faena de ayer en unos 170 euros por cada una

La crispación ha vuelto a saltar en la Cofradía de Carril con un nuevo enfrentamiento de la dirección con tres mariscadoras de a pie que acabará en el Juzgado. Anoche la lonja fue el centro de la polémica cuando tres mariscadoras observaron que la producción bivalvos que habían recogido en la playa de Compostela, que valoraron en 170 euros, había sido retirada de la venta. Las mujeres llamaron a la policía y a los guardacostas, que finalmente levantaron acta de la denuncia. 

Según explicaron las mariscadoras todo comenzó por la mañana cuando fueron a la cofradía a buscar la resolución con las zonas de trabajo y los cupos que correspondían a cada una, y se la negaron. Las mujeres decidieron que iban a trabajar de todas formas y lograron hacerse con una copia. Se fueron entonces a faenar a la playa de Compostela algo más de medio centenar de integrantes de la agrupación de marisqueo a pie.

Según explicaron, tres de ellas se desplazaron hacia una zona de la playa para completar el cupo de almejas babosas y entonces el presidente fue a decirles que allí no podían faenar porque se trataba de una zona cerrada. Dado que conocían la resolución y sabían que toda la playa estaba abierta al marisqueo, las mariscadoras no le hicieron caso y siguieron faenando. 

Como sus compañeras, completaron el cupo de 17,5 kilos de almejas, repartidos en 15 kilos de japónica, 2 de babosa y medio kilo de fina. El marisco fue trasladado a la lonja para ser subastado durante la tarde. 

Sobre las 20 horas, las mujeres acudieron a la lonja a ver si se había vendido su producción y observaron que no estaban sus cupos porque habían sido retirados, bajo el argumento de que el marisco se recogió en una zona cerrada para el marisqueo en esta época. Esta actitud desató el conflicto en la lonja que las afectadas resolvieron llamando a la policía nacional y a los efectivos de guardacostas. Ahora, con el acta de la denuncia tendrán que demandar en el Juzgado por el dinero perdido de su jornada laboral.

Fuente:Faro de Vigo

0 comentarios