Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Las lonjas arousanas aprecian un aumento del precio del marisco en los últimos días de 2017

Las lonjas arousanas aprecian un aumento del precio del marisco en los últimos días de 2017

La tendencia contradice lo ocurrido en los últimos años, donde se registraba un desplome tras pasar Nochebuena y Navidad -Pese a ello, los pósitos no consideran la campaña como una de las mejores

La época navideña es una de las más productivas, en lo económico, para el marisqueo, con precios altos que recompensan el esfuerzo de las capturas. Sin embargo, la actual campaña de Navidad está siendo un tanto atípica con respecto a otras épocas similares de años anteriores. Así, lo normal hasta el pasado año era que los precios sufriesen un importante incremento a medida que se acercaban las jornadas de Nochebuena y Navidad, para iniciar un lento descenso de cotizaciones antes de fin de año. 

En esta ocasión no ha sido así. Las cofradías se han encontrado con que las cotizaciones del marisco durante la semana previa a Navidad apenas repuntaron pero sí lo han hecho esta semana, con dos jornadas en las que se ha alcanzado un precio bastante alto, inusual en estas fechas que les va a permitir salvar la campaña de Navidad, especialmente en especies como la navaja o la almeja. 

Los factores que han influido en este cambio de tendencia son muchos, pero los más destacables, señalan desde los pósitos, han sido la llegada del temporal y la menor presencia de recurso en el mercado lo que ha provocado que las cifras de cotización se hayan disparado hasta cantidades que consideran más que aceptables. 

Ruperto Costa, patrón mayor de Cambados, apuntaba ayer que "los precios están registrando una ligera inclinación al alza, a diferencia de lo ocurrido hace una semana, donde el buen tiempo y la presencia de mucho marisco en el mercado por Noia y Carril, provocaron un desplome importante en los precios; la llegada del temporal parece que nos ha beneficiado y las cotizaciones han ido al alza". Además, la mayor parte de las cofradías han reducido el tope de capturas, algo que les ha beneficiado en las cotizaciones en la lonja. "Esta semana, el precio ha sido bueno, pero el pasado viernes, por ejemplo, tuvimos que retirar varios lotes de almeja porque el precio bajaba de los 15 euros y no resultaba competitivo para los marineros". 

Pese a este incremento Costa no considera que haya motivos para considerar del todo positiva la campaña de Navidad ya que "siempre se espera algo más, pues todas las cofradías reservamos los mejores bancos marisqueros para surtir el mercado y la calidad es alta, pero el precio no acaba de ser satisfactorio". 

Más optimista se mostraba ayer el patrón mayor de A Illa, Juan José Rial Millán, al reconocer que algunos recursos, como la almeja babosa de menor tamaño "han experimentado una notable recuperación con respecto a la semana anterior, con precios que creemos que son competitivos". Ambos patrones reconocen que, a partir de la jornada de fin de año, se iniciará un lento declive en los precios, sobre todo después de Reyes, que acostumbra a tardar varios meses en remontar, hasta la llegada del verano. 

En la "rula" que gestiona el pósito isleño, casi todos los recursos han incrementado su precio, a excepción del camarón, que la pasada semana llegó a cotizarse a 80,46 euros de media y que ayer se quedaba en los 47,50 euros. La almeja babosa, de la que se comercializaron casi 600 kilogramos alcanzó un precio de entre 24,10 y 25,40, cantidades a las que no se había acercado la semana anterior. La cotización de la navaja rondó los 19 euros por kilogramo. 

Un ejemplo del incremento se observa en la lonja de Vilanova, donde ayer todos los productos, a excepción del relojito, fueron al alza, llegando a cotizarse la almeja babosa a 17,18 euros de media o la navaja, a 19,50. 

Otro marisco que acostumbra a visitar muchas mesas en Navidad es el percebe, recurso que se cotizó ayer en la lonja de O Grove entre los 12 y los 100 euros el kilogramo, con una media de 51,50 euros, incrementando su valor con respecto a la semana pasada, en la que se vendió a un precio medio de 40,78 euros.

 

Fuente: Faro de Vigo

0 comentarios