Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2017.

Los parquistas lanzarán este año su marca de calidad para la almeja de Carril

20170307102455-am5c3f1.jpg

Villanueva opta a la reelección al frente de la agrupación profesional renovando su apuesta por «a calidade»

Los parquistas de Carril celebrarán mañana (19 horas, auditorio de Vilagarcía) una asamblea en la que, entre otras cosas, decidirán si José Luis Villanueva sigue o no al frente de la organización. A la espera de lo que resuelvan los socios, él reconoce que esta vez le gustaría continuar en el cargo: hay en marcha proyectos ilusionantes que le gustaría ver culminados. Todos ellos hunden sus raíces en un único concepto: calidad.

«Temos unha produción limitada. Non podemos pensar en abastecer ás áreas comerciais, así que temos que poñer en valor o noso produto», razona José Luis Villanueva. Para ello, la agrupación ha empeñado su palabra y su nombre en una marca de calidad, «Parquistas de Carril», con la que a partir de la primavera o el verano, en función de cuándo alcance la almeja sus mejores condiciones, esperan empezar a comercializar marisco de lujo. «Cando a ameixa estea nas súas mellores condicións, cando teña un rendemento óptimo, imos envasalas e poñelas no mercado que lle corresponde». Un mercado dispuesto a pagar el precio de un producto excepcional.

Al mismo tiempo que caminan hacia los mercados, los parquistas trabajan en otros frentes. Porque la apuesta por la calidad debe producirse en todas las direcciones, en todos los ámbitos. Hace un par de años, la agrupación inició una serie de peregrinajes por Europa para adquirir semilla de la mejor calidad. Y aquel esfuerzo ya ha dado resultados, logrando elevar el precio del marisco en la lonja de Carril.

 

De la semilla a la regularización

La compra de semilla es importante no solo para obtener un buen producto, sino también para garantizar la trazabilidad del mismo. Para que esta sea intachable, es preciso resolver de una vez por todas las revisión de los parques de cultivo donde crecen las joyas carrilexas. También en este asunto hay buenas noticias: la salida de Juan Maneiro de la dirección xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica abrió una puerta de esperanza para un colectivo, el de los parquistas, con el que mantenía un claro enfrentamiento. Las primeras medidas adoptadas por su sucesora, Mercedes Rodríguez, ampliando el pazo de alegaciones al plan revisión de los parques, y el talante demostrado por la nueva responsable de Pesca son «boas noticias. Pasamos de non ter nin opción a ter unha reunión, a manter unha relación fluída», dice Villanueva. Por eso, se muestra confiado en que «dentro deste ano quede resolto» un proceso que «leva vinte anos de tramitación». «Cunha consellería que está disposta a a avanzar, isto ten que ir adiante. Seguro».

Fuente:La Voz de Galicia

 

 

 

 

07/03/2017 10:24 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas dan continuidad a la gestión de José Luis Villanueva

20170307121140-am7c4f1.jpg

La actual junta directiva fue reelegida por cuatro años más

Los cerca de cuatrocientos socios de la agrupación de parquistas de Carril estaban convocados, ayer por la tarde, a una asamblea en la que se iba a decidir, entre otras cuestiones, si José Luis Villanueva continuaba, cuatro años más, al frente de la organización. Ese no era el único asunto del orden del día -había que hablar también de cuentas, de presupuestos y de proyectos-, pero era el eje alrededor del que giraban el resto de asuntos.

Villanueva, que tal y como estaba previsto fue reelegido, se presentaba ante sus socios con una palabra clave en los labios: calidad. Esa es, a su juicio, la apuesta que el sector carrilexo realizó hace ya un par de años, cuando empezó a buscar en toda Europa semilla de almeja de la mejor para nutrir los parques de cultivo. Seguir avanzando en la trazabilidad del producto y poner en marcha una marca de calidad propia de los parquistas, para proteger las mejores de sus capturas, son algunos de los proyectos que Villanueva quiere pilotar en persona.

Otro de los asuntos que centrará la gestión de la agrupación durante los próximos meses será el proceso de revisión de los parques de cultivo de Carril. Un trámite con 20 años de historia que el presidente del colectivo confía en ver resuelto este mismo año tras el giro y la oferta de diálogo realizada por la Xunta de Galicia tras la salida de Juan Maneiro.

Fuente:La Voz de Galicia

 

 

07/03/2017 12:11 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar convoca 7 nuevos permisos de marisqueo a pie en Carril y la agrupación alerta de falta de recurso

20170307130632-mar-convoca.jpg

Las mariscadoras decidieron en asamblea no cubrir las vacantes que van quedando por jubilación

La Consellería do Mar dotará a la cofradía de Carril de siete nuevas plazas de marisqueo a pie después de "comprobar su viabilidad en los informes técnicos y siempre teniendo en cuenta la compatibilidad y sustentabilidad de los recursos y criterios socioeconómicos".

Sin embargo, la agrupación carrilexa de marisqueo a pie advierte de la "falta de recurso" que existe en la actualidad para dar de comer a las familias de las 79 mariscadoras que componen el colectivo, pues "la playa de Compostela se nos queda pequeña y Os Lombos está prácticamente muerto. Sembramos almeja japónica en Remuiño y en la zona del camping, pero nada más. Antes Os Lombos se regeneraba solo", exponen desde la directiva de la agrupación. "No es que seamos muchas, pero sí suficientes. El mar está siendo bastante solicitado y hay poco trabajo", agregan.

Por este motivo las mariscadoras de Carril decidieron en asamblea no cubrir las plazas que fueron quedando vacantes por jubilación. "Sabíamos que la Xunta nos iba a meter más gente sí o sí, y contra eso no podemos hacer nada. Entonces decidimos no cubrir las jubilaciones", explica una integrante de la directiva.

Los interesados en aspirar a los 7 permisos de explotación (permex) convocados por la Consellería do Mar para la cofradía de Carril disponen de un plazo de quince días hábiles (desde la publicación de la convocatoria en el tablón de anuncios de la jefatura territorial y en la página web de la Consellería) para presentar la solicitud correspondiente.

Las solicitudes y la documentación acreditativa deberán presentarse preferiblemente por vía electrónica a través de un formulario disponible en https://sede.xunta.es. También se podrán presentar en papel en las oficinas de registro de la Xunta o en Correos.

Una vez expire el plazo, Mar procederá a su valoración y baremación en base a la "Resolución do 12 de novembro de 2013 da Dirección Xeral de desenvolvemento Pesqueiro pola que se aproba o baremos para obter o permiso de explotación para o marisqueo a pé".

Fuente:Faro de Vigo

 

 

07/03/2017 13:06 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Un estudio universitario localiza ricas praderas de zostera marina en Cortegada y Sálvora

La isla situada en la bocana de la ría de Arousa presenta mayores valores de cobertura y densidad, mientras que la ubicada frente a Carril dispone de las plantas más altas -Constatan la desaparición de la que había en Cíes

Los investigadores de la Universidad de Santiago Verónica García Redondo, Ignacio Bárbara y Pilar Díaz Tapia, acaban de publicar un estudio por el que se da a conocer la distribución, extensión características, biodiversidad y flora asociada de las praderas de la zostera marina en el Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia. El trabajo destaca que se encontraron praderas en los archipiélagos de Sálvora y de Cortegada, mientras que la que existía en las islas Cíes en 1982 ha desaparecido.

El Parque Nacional registra 1,03 hectáreas de praderas marinas, siendo la isla situada en la bocana de la ría de Arousa la que presenta mayores valores tanto de cobertura y densidad de la zostera marina (conjunto de plantas acuáticas), mientras que en la isla carrilexa las plantas son más altas.

Los trabajos se realizaron en todos los archipiélagos de Illas Atlánticas mediante buceo autónomo con el fin de delimitar la localización, extensión y cobertura de las praderas. Se recogieron muestras y en el laboratorio se llevaron a cabo las biometrías de las plantas.

Los resultados del estudio indican que se han encontrado praderas de zostera marina en tres zonas de los archipiélagos de Sálvora y Cortegada. En la primera solo se encontró uno en el entorno del muelle de la isla a una profundidad de 2,2 metros. El informe indica que esta pradera está delimitada por los fondos mixtos de maërl y cascajo y abarca una extensión de 1.296 metros cuadrados, con una cobertura media cercana al 70%.

En el archipiélago de Cortegada se hallaron dos praderas de zostera marina. La primera de ellas, denominada Cortegada 1, se encuentra en la zona norte de la isla cerca de Punta Fradiño y es más somera que la de Sálvora. Esta pradera abarca un total de 2.575 metros cuadrados de los cuales la cobertura de zostera supera el 50% en el tercio de la extensión, siendo inferior en el resto.

La pradera Cortegada 2 está localizada en la zona noroeste de la isla cerca de Pedra do Pico. Está fuera de los límites marítimos del Parque Nacional y a una profundidad de +0,2 metros, por lo que queda al descubierto con las mareas vivas. Esta pradera, según el estudio, abarca 6.391 metros cuadrados de los cuales el 71% presenta coberturas de zostera marina superiores al 50%. Aunque son más densas en Sálvora, la altura media de las hojas es mayor en Cortegada.

El estudio indica que la ubicación de la pradera Cortegada 2, más protegida del oleaje, favorece la sedimentación de sus fondos, lo que es aprovechado por los habitantes del entorno para el cultivo de la almeja.

Los investigadores también advierten que la retirada de las plantas de zostera marina en el cultivo de la almeja supone un impacto potencialmente negativo en las praderas ya que las fragmenta y en el peor de los casos, las elimina, lo que podría reducir su extensión.

Los autores del estudio indican que en estas tres praderas se han registrado un total de 87 especies de algas, lo que denota una elevada riqueza específica de macroalgas.

La diversidad de estas macroalgas de las praderas del Parque Nacional es mayor que la registrada en praderas de otras regiones europeas.

Fuente:Faro de Vigo

07/03/2017 13:11 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Trasladan troncos de eucalipto a la zona posterior de Cortegada

20170307131702-traslado-eucaliptos-cortegada-5-g.jpg

Operarios auxiliados por un tractor iniciaron el proceso de traslado de los troncos de los 400 eucaliptos talados en Cortegada el pasado otoño y que estaban depositados en una zona de la playa próxima al denominado "Camiño do Carro" a la espera de ser retirados de la tierra insular. De momento, los troncos se mantienen en la isla, aunque situados en la parte posterior.

El cambio de ubicación fue decidido por el Parque Nacional a petición de los parquistas de Carril que veían peligrar sus parques de cultivo con los restos que se desprendían de estos troncos.

Para facilitar el traslado de un extremo a otro de la isla se procedió al corte en tres trozos de cada uno de los troncos, que tenían 7,5 metros de largo. Así, con 2,5 metros se han podido trasladar en un tractor.

La dirección de Illas Atlánticas estudia ahora la fórmula más idónea para retirar la madera de la isla sin afectar su entorno natural.

Fuente: Faro de Vigo

07/03/2017 13:17 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Villanueva reedita mandato al frente de los parquistas tras ser elegido por aclamación

20170307132023-thumb-7.jpeg

Lidera la agrupación desde su nacimiento en 1989 - No hubo candidaturas alternativas - El presidente negocia con varias empresas la compra de semilla de almeja japónica

 

José Luis Villanueva inicia el séptimo mandato al frente de la Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril tras haber recibido la total confianza por parte de los parquistas que ayer por la noche acudieron a la asamblea celebrada en el Auditorio de Vilagarcía. Y es que el presidente fue elegido en cuestión de segundos por el sistema de aclamación, pues no se presentaron candidaturas alternativas y ninguno de los asistentes planteó objeción alguna. Ya no se llegó a plantear el voto en urna.

Junto a Villanueva, que preside el colectivo desde su fundación en 1989, continúan en el cargo todos los demás miembros de la anterior directiva. No hay ninguna cara nueva.

Según expuso ante los socios, el equipo de Villanueva agotó el mandato el 1 de marzo, por lo que hasta ayer estuvo en funciones.

Tras ser reelegido como presidente, anunció estar negociando con varias empresas la compra de "semilla nueva" que espera que pueda llegar entre abril y mayo. Aunque es de pequeño tamaño (10 milímetros), recomendó esta cría de almeja japónica frente a otras de mayores dimensiones que "al final salen más caras", dijo.

Durante la asamblea José Luis Villanueva también dio cuenta del proceso de alegaciones contra los títulos definitivos de los viveros tras el proceso de reordenación emprendido por la Consellería do Mar e informó a los parquistas de las ayudas económicas a las que pueden acogerse.

Fuente:Faro de Vigo

07/03/2017 13:20 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Villanueva, reelegido por aclamación como presidente de la Agrupación de Parquistas

20170307132619-2017030622170382838.jpg

 

José Luis Villanueva fue reelegido ayer como presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril. La asamblea se reunía ayer por la tarde para tratar este y otros puntos en el orden del día. Apenas hicieron falta treinta segundos para resolver el punto 5 en el que, precisamente, José Luis Villanueva y el resto de los miembros de su Xunta Directiva se ofrecían para seguir en el cargo otro mandato más. A la pregunta formulada de si había algún candidato más la respuesta fue unánime: “No”. Tampoco nadie quiso intervenir para formular alguna queja al respecto de la Xunta Directiva que optaba a ser reelegida.
Así pues el equipo encabezado por José Luis Villanueva salió reelegido por aclamación.

Relaciones con la xunta
En el marco de la asamblea los socios presentes en la misma recibieron información sobre varias líneas de ayudas que están abiertas para diferentes actividades relacionadas con la que se desempeña en los parques de cultivo. A mayores también se habló de las alegaciones presentadas al Decreto de Reordenación de los Parques y también de la controvertida Lei de Acuicultura. “Facer vaise facer, o mellor é que sexa co consenso do sector”, replicó Villanueva. De hecho incidió en que ya mantuvo una reunión con la nueva directora xeral para ir entablando relación.

 

Fuente: Diario de Arousa

07/03/2017 13:26 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La directiva de las mariscadoras de Carril dimite en bloque por "diferencias" con el patrón mayor

La carta de renuncia ya está presentada en la cofradía

La directiva de la agrupación de marisqueo a pie de Carril presentó hoy su dimisión en bloque por "falta de entendimiento" con el patrón de la cofradía, José Luis Villanueva. Las seis integrantes de la junta directiva consideran en la carta de renuncia remitida al pósito que las "formas" del patrón "no son las correctas, ya que impone en la mayoría de los casos sus decisiones y opiniones ante nuestras propuestas, crea tensiones entre los distintos miembros de la agrupación y se mete en asuntos que creemos que no son de su incumbencia".
La presidenta, Lidia García, añade que "las diferencias" con Villanueva ya vienen de atrás, pero que la gota que colmó el vaso se produjo a colación de la reunión que mantuvieron ayer con él. "No vamos a consentir que se siga metiendo en la gestión de la agrupación, saltándonos por encima. Muchas veces él toma decisiones y después nos enteramos", expone la directiva.

Fuente:Faro de Vigo
09/03/2017 19:09 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Villanueva augura el bloqueo de la cofradía de Carril hasta que se resuelva la crisis

20170314131520-am14c4f1-1.jpg

Considera que las elecciones no se celebrarán hasta después del verano, lo que deja en el aire proyectos pendientes

José Luis Villanueva cree que la crisis que se ha desatado en la cofradía de Carril obedece «a unha sinrazón». A una decisión «non meditada» de las seis directivas de marisqueo a pie que la pasada semana presentaron su dimisión. «Elas mesmas recoñeceron que non mediran as consecuencias dos seus actos». Unas consecuencias que se tradujeron en la dimisión de otros siete vocales de la xunta xeral de la cofradía que, sumadas a las suyas, obligan a disolver los órganos de gobierno del pósito, a constituir una gestora y a celebrar nuevas elecciones.

Calcula Villanueva que «ata despois do verán» no se realizarán esas votaciones. Y que, mientras estas no se produzcan, la cofradía esta abocada al bloqueo. «Hai moitos proxectos importantes que quedan no aire», argumenta. Por ejemplo, un plan de vigilancia que se pretende desarrollar con una subvención. «Pero hai que adiantar os cartos, e unha xestora non ten capacidade para acudir a un banco a pedir un crédito dese tamaño».

Asegura el hasta ahora patrón mayor que hasta las propias mariscadoras a pie se verán perjudicadas por la tormenta que se ha desatado en Carril. Sostiene que, durante su mandato, el colectivo de a pie ha sido «protexido, mesmo mimado, e volvería facer todo o que fixen». Pone como ejemplo el crecimiento en los ingresos medios de las socias. Estos fueron, en el año 2014, de 2.551 euros -claro que se acababa de sufrir una potente riada-, mientras que en 2016 estaban ya en 16.172. La previsión de Villanueva era que llegasen este año a los 25.000 euros por mariscadora.

“A decisión de dimitir, tomárona [las directivas de la agrupación] sen meditar. E vai prexudicar ao seu propio colectivo e a outros da confraría», asegura Villanueva. Si a ellas las considera responsables de no haberse parado a reflexionar con la «responsabilidade» que debían, a los otros siete dimisionarios los acusa, directamente, de haberse presentado a las elecciones para defender «intereses persoais. E iso eu non o vou consentir».

 

Presentarse de nuevo

Villanueva confía en que, quienes se presenten al nuevo proceso electoral, lo hagan después de meditar su decisión. Siendo consciente de las durezas del cargo y de las presiones que tendrán que aguantar. Él parece dispuesto a recuperar el puesto de patrón mayor. «Hai proxectos importantes en marcha. Isto non o vexo máis que como un retraso. Nós somos corredores de maratón, temos un equipo suficiente para seguir traballando e penso que podemos volver gañar as eleccións», dice convencido. El tiempo dirá.

 

Fuente: La Voz de Galicia

 

 

 

 

 

14/03/2017 13:15 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las mariscadoras aumentaron su salario anual de 2.500 a 16.000 euros

Villanueva sacó pecho de su gestión al frente de la cofradía de Carril desde el verano de 2014 para demostrar, con cifras, el "apoyo por parte de este gobierno" hacia el colectivo del marisqueo a pie. Aseguró que la media que cobró cada mariscadora en 2014 [año de riadas] fue de 2.551,3 euros, mientras que en 2016 ganaron 16.172,6 euros, también de media por trabajadora. "Y en 2017 nuestra intención era que llegasen a los 25.000 euros", anunció el patrón mayor, que recordó que incluso llegó a poner su barco particular a disposición de las mariscadoras. "También patroneé alguna vez la lancha de la cofradía cuando fue necesario", aseveró, sin olvidar que el pósito "no les pasó ni un solo gasto", por ejemplo, del balizamiento de sus zonas de trabajo. "Se vendió material en la cofradía y el dinero se le adjudicó a ellas", añadió. 

El patrón defendió junto a su equipo que la cofradía experimentó "un crecimiento claro" desde su llegada, con creación de empleo y un "fondo de maniobra" que se incrementó de los 100.782 euros de 2014 a 589.007 de febrero de 2017. 

Por otra parte, José Luis Villanueva criticó que el decreto de cofradías permita que la dimisión del marisqueo a pie de la xunta xeral provoque la disolución de los órganos de gobierno, pues "la cofradía de Carril es atípica, con un 90% de socios parquistas" -insistió-, cuando la representación de cada agrupación profesional no es acorde a sus dimensiones.

Fuente:Faro de Vigo

14/03/2017 13:18 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Villanueva: "Estoy más animado que un rockero; esto me vacuna contra cierto tipo de personas"

20170315130403-villanueva-animado.jpg

Destronado por una cascada de dimisiones, el patrón se siente con fuerza para recuperar el timón de la cofradía en las elecciones

"Ni ha sido un varapalo ni estoy compungido, sino todo lo contrario, estoy más animado que un rockero. Son gajes del oficio que asumo con entereza y que me vacunan contra cierto tipo de personas", expresaba ayer el patrón de Carril en relación a la cascada de dimisiones que ha provocado la disolución de los órganos de gobierno de la cofradía. En cuanto al rostro desencajado con el que compareció ante los medios el lunes en medio de la Xunta Xeral, asegura que arrastra una conjuntivitis anterior a la oleada de renuncias. 

Así las cosas, José Luis Villanueva suaviza su discurso y también las consecuencias que tendrá para el pósito la falta de un gobierno estable durante una buena parte del año (el patrón calcula que las elecciones no se celebrarán hasta después del verano). Da por hecho que volverá a recuperar los mandos de la cofradía tras el proceso electoral al afirmar que la disolución de la xunta xeral y del cabildo "solo retrasa las cosas", en alusión a la paralización de los proyectos pendientes, como el convenio entre la agrupación de parquistas que preside y el pósito. 

Freno en la producción 

Uno de los colectivos que en su opinión saldrá más perjudicado de esta crisis es precisamente del que partieron las primeras dimisiones: del marisqueo a pie. Villanueva augura "un freno en su producción" en 2018 al no comprar semilla este año, según las declaraciones del patrón. "Intentaron presionarme con la construcción de un camino hacia A Fangueira al que me negué, animándolas a pedir dinero, con el aval de la cofradía, para comprar semilla, no para hacer un camino", relata Villanueva. 

Recuerda el patrón que tenía un "ambicioso proyecto" para el marisqueo a pie, creando puestos de trabajo e intentando alcanzar un salario anual por mariscadora de entre 20.000 y 25.000 euros. "Ellas tienen dos millones de metros cuadrados en exclusividad, mientras que los parquistas solo tienen uno", espeta el todavía responsable del pósito carrilexo. 

Insiste en que las apoyó "en todo" a excepción de la petición de trabajar la zona de As Briñas que actualmente corresponde al sector de a flote, y que las directivas de la agrupación de a pie "no midieron las consecuencias" de sus dimisiones. "Y yo las creo", reitera. 

Tras esas seis renuncias, al día siguiente se produjeron otras siete por parte del sector crítico. "Unas eran de la oposición desde el principio, a las que se sumaron un empresario y un trabajador [de los parquistas] que traicionaron nuestra confianza. Con el fallecimiento de un miembro, entró un suplente de la oposición, y a uno de mi equipo intentaron convencerlo para aspirar a ser patrón", explica Villanueva.

Mar tiene constancia de 14 dimisiones en el pósito de Carril

La Consellería do Mar recibió ayer comunicación por parte de la cofradía de Carril de las dimisiones producidas la semana pasada en los órganos de gobierno del pósito. El departamento que dirige Rosa Quintana se refiere a un total de 14 dimisiones, lo que significa una más de las que han trascendido a la opinión pública. 

En cualquier caso, superan la mayoría de la Xunta Xeral, integrada por 24 personas, por lo que la Consellería debe constituir una gestora que se ponga al frente de la cofradía provisionalmente. Para ello dispone de un plazo máximo de 15 días hábiles desde la notificación de las renuncias, es decir, desde ayer. Una vez creada la comisión, esta tiene que convocar elecciones anticipadas en sus primeros diez días de funcionamiento. 

La gestora estará integrada por cinco personas: el trabajador de mayor edad de la cofradía, el empresario de mayor edad, el miembro de menor edad y otros dos a propuesta de la federación provincial (uno por parte de los trabajadores y otro de los empresarios). 

En el caso de que alguna de las personas a las que por edad le corresponde formar parte de la gestora rechace ese cometido, se dará la opción al siguiente en tramo de edad, y así sucesivamente hasta lograr la aceptación necesaria para que la gestora pueda echar a andar.

Fuente: Faro de Vigo

 

 

 


 

 

 

15/03/2017 13:04 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar inicia el trámite para crear una gestora en Carril que convocará elecciones en abril

20170315131220-2017031500023055661.jpg

La dimisión de un miembro más de la Xunta Xeral elevó ayer a 14 las renuncias en la Cofradía de Carril y la Consellería do Mar ha activado la cuenta atrás para la convocatoria de elecciones anticipadas.

La dimisión de un miembro más de la Xunta Xeral elevó ayer a 14 las renuncias en la Cofradía de Carril y la Consellería do Mar ha activado la cuenta atrás para la convocatoria de elecciones anticipadas. Ahora se abre un plazo de 15 días hábiles para que constituya una comisión gestora que prepare el proceso electivo y garantice su funcionamiento hasta contar con nuevos órganos de gobierno.

Según el Decreto de Cofradías que regula el proceso, una vez conformada, esta comisión dispondrá de un plazo máximo de 10 días para convocar los comicios y José Luis Villanueva calcula que no serán ante de verano.
El carrilexo señaló que ayer no habían recibido notificación oficial de la Xunta informándole de su cese y entiende que, hasta entonces, se mantiene como “patrón en funciones”, para ir dando salida a las “cuestións pendientes”. Sin embargo, Mar da por iniciado el procedimiento estipulado cuando dimite la mayoría de la Xunta Xeral, que en este caso llegó “por serias diferencias” y tras la renuncia de la directiva de mariscadoras.

Así, se da por disuelto el gobierno y la gestora se constituirá en próximos días. Estará compuesta por cinco miembros del Pósito. En concreto, por el trabajador y el empresario de mayor de edad, el socio de menor edad y otras dos personas a propuesta de la Federación Provincial de Cofradías (uno de entre los trabajadores y otro de los empresarios). Además, “en ningún caso” podrán formar parte miembros de los órganos disueltos, siempre según el decreto.

La comisión nombrará a un presidente y a un secretario y adoptará las “decisiones ordinarias necesarias para el normal funcionamiento” de la entidad carrilexa. De hecho, Villanueva volvía a advertir ayer de que las agrupaciones de marisqueo a flote y a pie tendrán “problemas” con proyectos vitales porque la gestora tendrá “limitadas funcións”.

También quiso aclarar el carrilexo que el gesto de abatimiento que ofreció tras salir a la luz la crisis interna no respondía a su estado de ánimo, sino a un problema de salud. “Estou máis animado que un rockero”, llegó a decir. Es más, considera que se trató de una reacción “visceral” de varias mariscadoras y “algunhas non querían chegar a esta situación”, de la que se aprovecharon “outros con intereses espúreos”, añadió. De hecho, reafirmó que se volverá a presentar a las elecciones.

Fuente:Diario de Arousa

15/03/2017 13:12 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar comunica el cese del patrón y remite al Pósito la lista de socios para crear la Gestora

20170316100629-2017031523310538368.jpg

La Consellería do Mar comunicó ayer vía telefónica a José Luis Villanueva su cese como patrón mayor de la Cofradía de Carril. Un paso totalmente normal después de que se disolviesen los principales órganos de gobierno del Pósito.

La Consellería do Mar comunicó ayer vía telefónica a José Luis Villanueva su cese como patrón mayor de la Cofradía de Carril. Un paso totalmente normal después de que se disolviesen los principales órganos de gobierno del Pósito tras la dimisión de catorce miembros de la Xunta Xeral. Desde la Consellería matizaron que el ya expatrón recibió la notificación, así como también la Secretaría de la Cofradía “Santiago Apóstolo”.

Del mismo modo desde el departamento autonómico se le remitió a la Cofradía el listado de socios que deben ocupar los puestos en la Gestora, tal y como se marcha en el Decreto de Cofradías del año 2014, que es el que rige este tipo de procesos. Los socios elegidos pueden renunciar, y si es así correría la lista hasta que los puestos sean ocupados.

La Comisión Gestora estará conformada por cinco miembros: uno será el trabajador de mayor edad de la Cofradía; otro el empresario de mayor edad del Pósito; un tercero que será el miembro de menor edad y otros dos a propuesta de la Federación Provincial (uno por parte de los trabajadores y otro por parte de los empresarios). En ningún caso, y así se estipula en la normativa vigente, podrán formar parte de los órganos de gobierno aquellas personas que estaban en los que ya han sido disueltos hace solo unos días.

El ya ex patrón mayor advertía hace unos días que la situación en la que se queda la Cofradía de Carril pone en peligro proyectos vitales y ayudas de calado y que, de hecho, es este un “ano perdido”. Y es que, pese a que los cálculos con la normativa en la mano dicen que las elecciones hay que convocarlas en el mes de abril, José Luis Villanueva teme que los comicios no puedan celebrarse hasta después del verano, limitándose la actividad a decisiones ordinarias.

Fuente:Diario de Arousa

16/03/2017 10:06 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.