Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La cofradía de Carril obvia la petición de información de la Valedora do Pobo

La cofradía de Carril obvia la petición de información de la Valedora do Pobo

Milagros Otero recuerda al pósito que el envío del informe solicitado "es una obligación legal" y vuelve a requerírselo

 

La Valedora do Pobo ha tenido que requerir por segunda vez a la cofradía de pescadores de Carril para que le envíe la información solicitada en relación con una queja presentada por un grupo de mariscadoras por la presunta falta de transparencia del pósito que dirige José Luis Villanueva. 

Milagros Otero comunica a las trabajadoras que la cofradía "aún no remitió el informe demandado", por lo que "se lo requerimos nuevamente, recordando expresamente que tal envío resulta una obligación legal (art. 2 de la Lei do Valedor do Pobo)". 

La Valedora había dado un plazo de quince días al pósito para enviarle la información "sobre los problemas" que motivaron la queja de las mariscadoras, pero desde la entidad carrilexa no se la facilitaron. De ahí este segundo requerimiento. 

Ese grupo de mariscadoras decidió presentar una queja ante la alta comisionada debido al "silencio" recibido por parte del pósito a sus peticiones -por escrito- de acceder a las actas de las asambleas de la agrupación de marisqueo a pie, al informe jurídico que justificaba el rechazo a la polémica subvención para regenerar A Fangueira y al plan de explotación de 2018. 

Las trabajadoras pusieron en conocimiento de la Consellería do Mar esta situación, también por escrito, pero no recibieron respuesta alguna, por lo que dieron el paso de elevar sus quejas a la Valedora do Pobo para intentar "aumentar la transparencia" en el pósito. 

Este grupo de mujeres descontentas con la gestión del patrón mayor presentó el pasado 13 de octubre de 2017 un escrito en la cofradía para que leer las actas correspondientes con las asambleas del 28 de septiembre y del 5 de octubre, así como el informe jurídico del pósito que avalaba la decisión de los órganos de gobierno de no aceptar los 16.000 euros para regenerar un banco marisquero. 

El 26 de octubre pidió a la cofradía acceder al borrador del plan de explotación de 2018, el cual contemplaba inicialmente la creación de cinco nuevas plazas obviando la actual lista de reserva, vigente hasta mayo de este año. 

Finalmente la Consellería do Mar ha echado por tierra las pretensiones del pósito al recurrir a la lista de reserva para ocupar las nuevas plazas y anular los acuerdos adoptados en la Xunta Xeral del 18 de septiembre, entre ellos el rechazo a la subvención para regenerar A Fangueira.

Fuente:Faro de Vigo

0 comentarios