Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los parquistas constatan la mortandad masiva de almeja y vuelven a exigir mejoras en el río

Los parquistas constatan la mortandad masiva de almeja y vuelven a exigir mejoras en el río

Relacionan lo sucedido con la desalinización de la ría y lo achacan a la apertura del embalse de Portodemouros y a la falta de limpieza y dragado en el Ulla -Algunos acuicultores definen lo sucedido como "auténtica ruina

Los parquistas de Carril acudieron ayer a sus viveros para evaluar los daños causados por las riadas y constataron que sus peores augurios se han hecho realidad. Hablan de una mortandad masiva de almeja, y en algunos casos sostienen que "se trata de un auténtica ruina". 

  

Como se explicaba ayer, los acuicultores carrilexosya sospechaban que algo así podría ocurrir, por eso alertaron públicamente de la pérdida de producción a causa de las riadas. 

  

Estaban esperando a inspeccionar los viveros para evaluar los daños. Algunos lo hacen hoy, pero aquellos que lo hicieron ayer ya se llevaron la desagradable aunque esperada "sorpresa", y en algunos casos incluso empezaron a retirar ya la concha de la almeja muerta, de tal modo que se repetían imágenes ya vistas en ocasiones anteriores que hablan por sí solas de la magnitud de los daños. 

 

El lecho marino repleto de concha y barcos que llegaban a puerto cargado de capazos a su vez llenos de esos restos dejaban muy claro que la almeja ha sufrido un serio revés, y que el aumento de agua dulce a causa de las lluvias y riadas, así como la llegada de ceniza arrastrada por las escorrentías desde las zonas incendiadas el año pasado parecen ser los principales responsables. 

 

Pero los parquistas buscan otros muchos culpables y ofrecen otras explicaciones. "La almeja se murió porque permanecía en los viveros sin vender a causa de la presión que ejerce la Xunta con las tallas mínimas, ya que por miedo a que nos multen la dejamos quedar en los viveros a la espera de que gane uno o dos milímetros, aunque no llega a hacerlo porque no tiene capacidad para crecer más, y el resultado es éste: se muere toda y nos quedamos sin nada", explican algunos acuicultores carrilexos

 

Otros explican que "no solo nos perjudica la gran cantidad de lluvia caída en las últimas semanas, sino también la apertura del embalse de Portodemouros; como siempre llega un momento en el que abren las compuertas y permiten que lleguen a Carril grandes cantidades de agua dulce que acaban matando nuestro marisco". 

 

Pero también hay parquistas, y cada vez parecen más, que consideran que es precisa una mejora integral en el río, tanto para dragar y despejar el canal de navegación como para eliminar la maleza que crece en sus márgenes e incluso en el propio cauce, ya que "se han convertido en un auténtico bosque". 

 

Los que así se posicionan explican que "es necesario recuperar el canal natural del Ulla porque con la sedimentación y la abundancia de maleza disminuye el calado y el río desagua con más dificultad". 

 

"Solucionar los problemas que se plantean con la talla de la almeja, para que nos dejen venderla antes; efectuar la limpieza del río, para volver a oxigenar el lecho marino; y evitar el desagüe masivo en el embalse de Portodemouros, para que no ahoguen nuestro marisco y no nos ahoguen a nosotros", son las tres grandes peticiones que se escuchaban ayer en el muelle carrilexo

 

Es por todo ello que los parquistas insisten una y otra vez en que "es imprescindible ejecutar una limpieza y un dragado con la máxima urgencia"; reivindicación en la que no están solos, ya que también se ha planteado en otras ocasiones por mariscadores de Rianxo y otras cofradías arousanas en su afán por recuperar la productividad del Ulla. 

 

Petición de mejora, por cierto, que se hace extensiva a mariscadores de Cambados, O Grove y otras localidades arousanas afectados por la acción de las riadas, y no solo en el Ulla, sino también en la desembocadura del Umia.

Fuente:Faro de Vigo

0 comentarios