Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La Cofradía de Carril denuncia pérdidas millonarias por el exceso de llegada de agua dulce a los viveros

La Cofradía de Carril denuncia pérdidas millonarias por el exceso de llegada de agua dulce a los viveros

La Cofradía de Carril alerta de que las fuertes lluvias caídas en los últimos meses pueden haberse convertido en un arma letal para el marisco tanto de los parques de cultivo como de las zonas explotadas por la Agrupación de Marisqueo a Pie. Así lo explica el patrón mayor y presidente de la Agrupación de Parquistas, José Luis Villanueva, que pone sobre la mesa los datos técnicos del estado del embalse de Portomouros. Señala Villanueva que “os datos técnicos son claros e nos últimos días liberáronse máis de 11 hectómetros cúbicos de litros de auga, o que vai directamente hacia a Ría e, en primeiro termo, hacia Carril”.

De hecho Villanueva señaló que los titulares de los parques de cultivo no están trabajando sus parcelas porque, ante esta situación de baja salinidad, cuanto más se remueva la arena “é peor”. Asimismo el patrón mayor alertó a la directiva de la Agrupación de a pie de esta situación para que anulase los días de trabajo y evitar así que el mal fuese a más.

Y es que, dice Villanueva, “tal e como está a cousa ameaza con vir unha riada bastante importante”. Esta acabaría tanto con el marisco que tiene ya talla comercial como el que es cría. “Morre todo, o que está na area morre todo”, señala Villanueva.

El patrón mayor asegura que las pérdidas que puede acarrear esta situación a nivel económico son “millonarias”, sobre todo por el hecho citado de que la riada afectará tanto a los moluscos bivalvos más grandes como a los pequeños.

José Luis Villanueva incide en que hoy mismo se pondrá en contacto con responsables de Augas de Galicia y también de la Consellería para alertar de los problemas que acarrera la gran cantidad de agua dulce procedente, de repente, del embalse de Portodemouros. “Tal e como nós temos os datos oficiais tamén os teñen eles máis de primeira man”, asegura Villanueva.

No es la primera vez que los parquistas y mariscadores de Carril advierten de pérdidas importantes por la intensidad de las lluvias caídas y por la llegada de una cantidad ingente de agua dulce a los parques de cultivo y a las zonas de explotación marisquera en general.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios