Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Nace la asociación de cofradías llamada a gestionar el libre marisqueo en Arousa

Nace la asociación de cofradías llamada a gestionar el libre marisqueo en Arousa

A la espera de adhesiones, el acta fundacional parte de los pósitos de Vilanova, A Illa, A Pobra, Cambados, Rianxo y Cabo de Cruz -"Rañeiros da Ría" integra a casi mil barcos

Las cofradías de pescadores de Vilanova, A Illa, Cambados, Rianxo, Cabo de Cruz (Boiro) y A Pobra do Caramiñal han fundado la Asociación de Rañeiros da Ría de Arousa, una nueva entidad cuya intención es la de asumir la gestión directa de la explotación de los bancos de libre marisqueo arousanos. 

 

Se antoja un paso decisivo para dar respuesta a los llamamientos de la Consellería do Mar en este sentido, pero sobre todo para poner fin al declive de esas zonas comunes de marisqueo, entre las que destacan Os Lombos do Ulla, O Bohído y Cabío.

Después de varios intentos fallidos parece que por fin los mariscadores de a flote (rañeiros) están dispuestos a tomar las riendas. 

 

Los patrones mayores de Vilanova, María José Vales Martínez; A Illa, Juan José Rial Millán; Cambados, Ruperto Costa Fernández; Rianxo, Miguel Iglesias Romero; Cabo de Cruz, Raquel Souto Miguéns; y A Pobra do Caramiñal, Juan Miguel Iglesias Gómez, aparecen como firmantes del acta fundacional de esta asociación que aspira a incorporar a filas a pósitos como los de O Grove, Carril y Vilaxoán, entre otros. 

 

De este modo "Rañeiros da Ría" pretende "optimizar la explotación extractiva" de los bancos de libre marisqueo "bajo la fórmula de la cogestión sostenible, responsable y directa de los recursos, convirtiéndose en un instrumento ágil y eficaz para la defensa de los profesionales del sector". 

 

Dotada de personalidad jurídica propia y capacidad de actuación "para alcanzar una consensuada optimización en la explotación extractiva y en la búsqueda del rendimiento biológico y económico de los bancos de libre marisqueo", esta asociación de cofradías llama a participar a todos los colectivos o agrupaciones relacionados con el sector que persigan los mismos objetivos. 

 

Y en caso de que algunas cofradías se queden al margen "se buscarán acuerdos o convenios para la promoción y defensa de los intereses de los rañeiros de la ría que deseen trabajar en los bancos de libre marisqueo mediante planes de explotación o gestión conjuntos de los bancos sublitorales", tratando en todo momento de garantizar "la distribución objetiva y equitativa del acceso, tanto en las cargas como en los beneficios". 

 

Dicho de otro modo, que Rañeiros de Arousa aspira a ser el interlocutor válido ante la Consellería do Mar y se postula como la entidad encargada de canalizar la explotación de los bancos, marcando así las pautas a seguir tanto por sus miembros como por parte de aquellos que, por las razones que sean, permanezcan al margen de este colectivo. 

 

Las mayores reticencias parecen surgir desde cofradías como la de Ribeira, aunque los promotores de la Asociación de Rañeiros da Ría confían en que también decida sumarse a la iniciativa para marcar el mismo rumbo.

Un proceso que arranca con sede en Rianxo

En la reunión fundacional de la Asociación de Rañeiros da Ría, que contó con la presencia de representantes de Vilaxoán, Vilagarcía y O Grove, y las ausencias de Ribeira, Palmeira y Aguiño, se tomó el acuerdo de establecer la sede de la entidad en Rianxo y aprobar un régimen estatutario que ahora deberá ser ratificado en cada una de las cofradías de pescadores participantes. El representante grovense en la reunión fundacional, Marcelino Estévez Vázquez, explica que hay cofradías como la suya que no pudieron acudir a dos de los encuentros preparatorios mantenidos en las últimas semanas, y por tanto aún no estudiaron esta propuesta en profundidad. "Los puertos que van más adelantados en la negociación ya firmaron el acta fundacional, pero nosotros tenemos que hablarlo antes con nuestros socios", explica.

O Grove decide el viernes

El viernes, con presencia de los rañeiros y el patrón mayor, Antonio Otero, se celebra una reunión en O Grove que puede encauzar su adhesión a la asociación de marisqueo a flote. "Primero informaremos en detalle de la propuesta y después la someteremos a consideración de la junta general para tomar una decisión definitiva", aclara Marcelino Estévez. 

 

Sabe que "es pronto para decir qué haremos porque hay que ver los estatutos detenidamente, pero debo reconocer que parece una fórmula positiva que nos puede servir a todos para recuperar el libre marisqueo en la ría, ya que como no hagamos nada estaremos perdidos para siempre". Insiste el representante de la cofradía grovense en que "hay que intentar hacer algo con urgencia; no podemospermanecer de brazos cruzados viendo cómo se muere el libre marisqueo". Y termina reiterando que los rañeiros "tienen la última palabra".

Fuente:Faro de Vigo

0 comentarios