Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Villanueva:

Villanueva:


El patrón de Carril arremete contra el Pleno por apoyar a las mariscadoras sin siquiera consultar su versión -Cree que el gobierno local tiene "una espinita clavada con la Festa da Ameixa"

Una semana después de que la corporación de Vilagarcía apoyase por unanimidad a las mariscadoras instando a la Consellería do Mar a intervenir en la cofradía de Carril para garantizar el normal funcionamiento de la misma y así poner fin a la conflictividad en la que está inmersa desde hace tiempo, el patrón mayor ha roto su silencio. Y lo hizo con documentación en la mano, no sin antes justificar que no ha podido dar explicaciones antes por motivos de trabajo.

José Luis Villanueva no ocultó su profundo malestar con la corporación municipal, y especialmente con el gobierno de Vilagarcía, principalmente porque "a nadie se le ocurrió darnos audiencia para preguntarnos nuestra versión". El único que lo hizo fue el Partido Popular, reconoció. No obstante censuró la posición tomada por el conjunto de los 21 concejales. "Es lamentable y vergonzoso llevar esto a pleno; como si el Concello no tuviese otra cosa que hacer, como si estuviesen solucionados todos los problemas de Vilagarcía", espetó el patrón.

En su opinión, la ciudad "se merece bastante más nivel político" que el actual. "Hay poca cualificación y altura política. Están solo por dinero y veremos si alguno de ellos no acaba pidiendo plaza por entrar en el marisqueo a pie", manifestó con dureza Villanueva, que elevó el tono de sus acusaciones hablando de "títeres y titiriteros", "trileros de tres al cuarto que no se merecen gobernar Vilagarcía" y "personas manipuladoras". "Esto es una persecución en toda regla", resumió. ¿El motivo? "No sé si tendrán una espinita clavada con la Festa da Ameixa", interpretó.

El patrón mayor de Carril se refirió explícitamente al alcalde, quien "está esperando la ocasión más mínima para poder cazar, pero antes hay que saber disparar", le advirtió.

También tuvo palabras para la teniente de alcalde, Tania García, de la que parafraseó unas palabras pronunciadas en el pleno en las que hablaba de represalias a las mariscadoras por haber acudido al Concello en busca de ayuda. Villanueva mostró los informes firmados por los dos biólogos de la cofradía conforme se anularon los días de trabajo del 11 y 13 de abril por la baja salinidad del agua. En los documentos los biólogos "aconsejan de mutuo acuerdo" a la agrupación de marisqueo a pie cancelar los citados días de faena.

La Valedora do Pobo

Acompañado de la secretaria del pósito y de miembros del cabildo representantes de parquistas, marisqueo a pie y a flote, Villanueva quiso aclarar -con documentación en la mano- que el expediente abierto por la Valedora do Pobo a instancias de la queja del grupo de mariscadoras "se dio por concluido a principios de marzo". "Son dos expedientes porque a finales de marzo se abrió otro en otro departamento. Juegan con medias verdades y medias mentiras para mantener vivas las acusaciones al patrón mayor", explicó el máximo representante de la cofradía carrilexa.

Como era de esperar, también se refirió al grupo de mariscadoras con las que hay conflicto, unas "víctimas de unos desaprensivos". "Antes se llamaban Lazareto, pero son las mismas, las mismas que se encerraban en la cofradía en anteriores mandatos. Es gente a la que no le gusta el resultado de las elecciones", dijo José Luis Villanueva.

Contra las acusaciones vertidas sobre su persona (incluso el Consello Local da Muller de Vilagarcía le atribuyó abuso de poder, acoso laboral y discriminación por razón de sexo), el patrón se erigió como el máximo defensor del marisqueo a pie. "Nadie es más sensible que yo con las mariscadoras. Mi madre fue mariscadora y sé los sufrimientos que tuvo que pasar. No había neopreno para meterse en el mar ni subvenciones, era otra forma de entender la vida y el sacrificio del mar", confesó.

En relación a la situación actual del marisqueo a pie, pese a que las ganancias han ido aumentando paulatinamente desde la llegada al poder en 2014 de Villanueva -según la gráfica mostrada por el patrón-, es un sector que "lastra económicamente" al pósito porque, siempre según la versión de la dirección, es "deficitario". "Es el que más gastos nos da y al que más servicios se da, pero nunca hemos mantenido una conducta pasiva, no se ha abandonado al marisqueo a pie", recalcó el parquista.

En cuanto al acoso que le achacan las mariscadoras, él fue muy tajante: "Van con un megáfono persiguiendo a sus compañeros en la calle, en la plaza, rascándoles los coches. ¿Eso no es acoso? Le llaman acoso a cumplir las leyes y el plan de explotación", sentenció.

Con respecto a Mar, Villanueva afirmó que determinados funcionarios de la Consellería "se extralimitaron en sus funciones" con respecto al conflicto por los siete Permex y que por esta razón los ha denunciado en el juzgado. "A ver qué resuelven los tribunales", concluyó el patrón.
Fuente: Faro de Vigo

0 comentarios