Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La ampliación de la lonja de Carril vuelve a las negociaciones entre pósito y Xunta

La ampliación de la lonja de Carril vuelve a las negociaciones entre pósito y Xunta

El patrón resalta la "buena disposición" de Portos - Se reunirá con Mar para hablar del presupuesto - "Somos uno de los puertos más rentables de la ría", defiende Villanueva

 

La ampliación de la lonja de Carril es una de las principales demandas de la cofradía desde hace años. Tras el fuerte desencuentro en 2014 entre el pósito dirigido por José Luis Villanueva y la Consellería do Mar por este proyecto que acabó quedándose en el tintero, la administración autonómica decidió al año siguiente acometer una obra menor para ganar espacio en la rula. En aquel momento la cofradía ya advertía de que se trataba de una solución a corto plazo.

 

Y el tiempo parece que así lo ha demostrado, pues el patrón mayor ha vuelto a exponer en las reuniones con la Xunta la necesidad de acometer una actuación de mayor calado que permita ampliar el espacio físico de la zona de subastas para "trabajar en condiciones".

 

Así lo hizo hace un par de meses José Luis Villanueva en un encuentro con Portos de Galicia para abordar los proyectos pendientes con el pósito carrilexo. El patrón resalta "la buena disposición" del ente presidido por José Juan Durán a las demandas de Carril, aunque tendrá que esperar al encuentro solicitado con la Consellería do Mar para hablar de los presupuestos para atender esas reivindicaciones. "Creo que llegaremos a un entendimiento", dice Villanueva.

 

Recuerda que la lonja de Carril "factura 8 millones de euros al año y somos uno de los puertos más rentables de la ría". Además de la ampliación de la sala de subastas, el dirigente del pósito señala que hay otras deficiencias que subsanar, como por ejemplo en los aseos, deberían tener acceso desde el exterior para cumplir la actual normativa.

 

Obras en la planta superior

 

En lo que respecta a la planta superior de la lonja, la cofradía ha manifestado a Portos de Galicia su interés en utilizarla para centralizar allí su actividad, con oficinas y aulas de formación. De hecho el propio pósito ha elaborado un proyecto básico.

 

Ahora hay que concretar las condiciones de la concesión y el importe del canon que el pósito debe pagar por la utilización de ese espacio.

 

No obstante, el patrón mayor de Carril asegura que para poder usar la primera planta del edificio es necesario ejecutar unas obras de acondicionamiento porque en la actualidad no está en condiciones. Él dice que estaría dispuesto a sufragarlas pero "depende de las tasas que nos vayan a cobrar, porque habrá que amortizar esa inversión", remacha.

 

En cuanto al dragado, desde Portos afirman que se están terminando los estudios técnicos previos y "próximamente se pasará a la tramitación administrativa", consistente en la petición de informes sectoriales a los organismos competentes. El proceso de los dragados es muy lento, algo "frustrante" para el pósito de Carril.

Fuente:Faro de Vigo

0 comentarios