Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La cofradía de Carril urge a Mar la ampliación de la lonja y la reforma de la planta superior

La cofradía de Carril urge a Mar la ampliación de la lonja y la reforma de la planta superior

El patrón se reunió con la Consellería - Calcula que habilitar el primer piso para oficinas supera los 100.000 euros y está dispuesto a colaborar - La sala de subastas "está obsoleta" y ello impide modernizar el trabajo

La ampliación de la lonja de Carril es una de las principales demandas de la cofradía desde hace años. Tras el fuerte desencuentro en 2014 entre el pósito dirigido por José Luis Villanueva y la Consellería do Mar por este proyecto que acabó quedándose en el tintero, la administración autonómica decidió al año siguiente acometer una obra menor para ganar espacio en la rula. En aquel momento la cofradía ya advertía de que se trataba de una solución a corto plazo. Y el tiempo parece que así lo ha demostrado, pues el patrón mayor ha retomado el asunto al volver a exponer en las reuniones con la Xunta la necesidad de acometer una actuación de mayor calado que permita ampliar el espacio físico de la "obsoleta" sala de subastas para "trabajar en condiciones" y "cumplir la normativa".

Así lo puso ayer sobre la mesa en un encuentro que mantuvo en Santiago con la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez. 

 

Además de retomar "la necesidad" de ampliar una lonja "que se ha quedado obsoleta" y no permite modernizar el sistema de trabado, José Luis Villanueva explicó a Rodríguez el proyecto que tiene pensado acometer en la planta superior de la rula, actualmente sin ningún uso. El patrón pretende que ese primer piso dé servicio a la cofradía y a la agrupación de parquistas que preside mediante la instalación de unas oficinas y también aulas de formación. Busca una "mejora de los servicios" y una mayor operatividad para los socios. 

 

En una reunión anterior, Portos de Galicia ya mostrara al patrón su buena disposición para materializar este proyecto, previo pago de un canon por el uso de la instalación portuaria -que todavía está sin concretar-. El principal escollo es el mal estado de esa primera planta de la lonja. "Tenemos un proyecto y acondicionar la parte de arriba supera los 100.000 euros, y ello sin contemplar algunas actuaciones como por ejemplo el tejado, que llueve dentro. Estamos dispuestos a asumir la financiación, pero el edificio necesita más obra de la que podemos costear", expresa Villanueva, que afirma haber salido con buenas sensaciones de la reunión mantenida ayer con Susana Rodríguez. Fuentes de la Consellería do Mar añaden que las partes acordaron que el pósito carrilexo elabore un documento que recoja todas las necesidades de la lonja. 

 

El patrón coincide en que "hay que hacer un estudio conjunto", pues el proyecto de la planta superior está condicionado a la ampliación de la sala de subastas. "No vamos a acondicionar la parte de arriba sin hacer nada en la de abajo. Primero habrá que analizar la estructura", apunta Villanueva. 

 

La lonja de Carril tiene "cerca de 30 años". "Es la más rentable pero la más abandonada de toda la ría. Aquí no se hacen inversiones y pagamos cientos de miles de euros a Portos de Galicia. Nos merecemos que nos actualicen las instalaciones para, como mínimo, cumplir la normativa. La lonja se quedó completamente obsoleta, pues tenemos una actividad muy superior a la capacidad que hay. Estamos haciendo todo de una forma rudimentaria", expone el dirigente del pósito. 

 

Ejemplo de ello es que a la hora de subastar el marisco, "hay que ponerlo en contenedores, por lotes grandísimos, porque no hay espacio para cajas, y eso no es atractivo". Villanueva reconoce que en la Consellería do son conscientes de estas y otras deficiencias, aunque sabe que "hay lista de espera" por parte de puertos gallegos para recibir mejoras. No obstante el patrón puso sobre la mesa la alta rentabilidad de la rula carrilexa y "la escasas" inversiones públicas que recibe.

Fuente:Faro de Vigo


0 comentarios