Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los patrones mayores inician una reñida carrera hacia la reelección por la presencia de rivales

Los patrones mayores inician una reñida carrera hacia la reelección por la presencia de rivales

En Vilaxoán todos los socios serán candidatos al no presentarse ninguna lista para hacerse con las riendas del pósito -El plazo de presentación de candidaturas se cerró ayer con varias sorpresas

 

Con el inicio del mes de septiembre, las cofradías de la zona sur de la ría de Arousa han comenzado a engrasar la maquinaria electoral, que tendrá su culminación el próximo día 29, cuando se celebren los comicios para elegir patrón mayor en todos ellos. El plazo de presentación de candidaturas finalizaba en el día de ayer y se cumplieron las previsiones, ya que, a excepción de Manuel Tarrío en Vilaxoán, el resto de patrones mayores de la zona sur de Arousa se presentan a la reelección. Ninguno de ellos lo va a tener fácil ya que van a contar con rivales que aspiran a sustituirlos al frente del pósito, aunque hablar de candidaturas resultaba ayer bastante complejo al tratarse de listas abiertas, es decir, donde los integrantes del censo votan a las personas, no a una candidatura en concreto. Los elegidos formarán parte de la junta general de cada una de las cofradías, órgano que designará el nombre del patrón mayor y de los integrantes de cada uno de los cabildos. 

 

Una de las cofradías con mayor número de socios es la de A Illa, pósito en el que se da una circunstancia única: que además de elegir junta general también escogen los órganos de gobierno de la Organización de Productores (OPP-20), dos entidades diferentes que conviven desde hace años. Aunque el funcionamiento de la OPP-20 es diferente al de la Cofradía, las elecciones se celebran de manera conjunta ya que el censo es sustancialmente el mismo, a excepción de los trabajadores, que no cuentan con representación en la organización de productores al estar integrada por armadores y mariscadoras. Es más, la mayor parte del consejo de administración de la OPP-20 forma parte de la junta general del pósito.

La única patrona mayor de la zona sur de la ría de Arousa, María José Martínez Vales, también repetirá como líder de una candidatura con pocos cambios con respecto a la que presentó en 2014. A los 24 puestos que componen la junta general concurren 34 personas, aunque el único sector en el que no habrá competencia será en el de bateeiros, ya que tan solo se presenta una persona para un único puesto. En las mariscadoras a pie se presentan 23 mujeres para 10 puestos, mientras que en a flote serán 16 los aspirantes a 10 plazas. En el sector de los tripulantes serán 4 los candidatos para una plaza. Martínez Vales, que sucedió a Evangelina Lago al frente de la cofradía, esgrimirá la gestión económica realizada durante estos cuatro años para intentar conseguir el respaldo, por segunda ocasión consecutiva, de los asociados. 

 

Cambados es otra de las plazas importantes en la ría de Arousa en la que concurren 46 personas para 24 plazas diferentes distribuidas entre los sectores de marisqueo a flote, a pie, trabajadores, cerco y artes menores. Ruperto Costa volverá a comparecer como candidato a la reelección, aunque sí se han detectado ausencias significativas, como la de María José Cacabelos, vicepatrona mayor y presidenta de las mariscadoras que, tras años en la junta general, ha decidido dar un paso atrás y centrarse en sus labores como edil del cuatripartito de Cambados. Costa llegó al cargo de patrón mayor tras derrotar al histórico Benito González. 

 

El pósito de O Grove es el que contará con un mayor número de aspirantes, ya que se presentan un total de 52 candidatos. Además de Antonio Otero, actual patrón mayor, también concurre a las elecciones una candidatura crítica liderada por José Luis Barreiro. 

 

Una de las notas discordantes en estas elecciones la protagonizará la pequeña cofradía de Vilaxoán. En ese pósito no se presentó ninguna candidatura, ni siquiera la de Manuel Tarrío, actual patrón mayor, por lo que cualquiera de los socios puede ser elegido para formar parte de la junta general del pósito. 

 

Una de las cofradías donde las elecciones van a estar más reñidas será la de Carril, donde José Luis Villanueva vuelve a concurrir a la reelección pese a los momentos convulsos que se viven a nivel interno. Los integrantes del pósito deberán elegir 12 empresarios y 12 trabajadores para la junta general, que se prevé que esté muy dividida por la presentación de una candidatura crítica con el patrón mayor. Este órgano pasará de tener 22 integrantes a 24 por un incremento en el censo. 

 

Los integrantes de la junta general serán los encargados de designar a cada patrón mayor en sus respectivas cofradías. Ese puesto se cubrirá posteriormente con el 25º candidato.

Arousa supone el 40% del censo total de Galicia

 

Por segunda ocasión en la historia, las 63 cofradías de Galicia están llamadas a una jornada electoral única para elegir sus órganos de gobierno, unos comicios en los que van a votar un total de 8.379 trabajadores y 3.951 armadores. 

 

Cerca de la mitad de ese censo que maneja la Consellería do Mar está radicado en los pósitos de la ría de Arousa, sobre todo en los de la zona sur, donde 3.348 personas tendrán derecho a voto. 

 

Entre las cofradías que cuentan con un mayor número de socios se encuentra la de A Illa de Arousa, donde cerca de 900 personas tienen derecho a elegir los órganos de gobierno el próximo día 29. La cifra se distribuye en 371 empresarios y 512 trabajadores. 

 

La siguiente en número de socios es la de Rianxo, con 189 armadores y 383 trabajadores, mientras que la de O Grove cuenta con 115 propietarios de embarcaciones y 446 pescadores y mariscadores. En este pósito se da la circunstancia de que los socios no solo pertenecen al municipio de O Grove, sino que también los hay de Meaño, Cambados, Ribadumia, Sanxenxo y Poio

 

Cambados es otra de las grandes referencias, con 177 armadores y 327 trabajadores, mientras Carril ha experimentado un importante crecimiento en el censo con respecto al período electoral anterior, lo que permite que participen en las elecciones 120 empresarios y 340 trabajadores. El crecimiento experimentado por Carril le ha permitido superar en número a Vilanova, que se mantiene en cifras muy similares a los anteriores comicios, con 101 armadores y 303 trabajadores. Vilaxoán sigue siendo la más pequeña, con 127 votantes.

 

Fuente: Faro de Vigo

0 comentarios