Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Reportaje | Cuenta atrás para las elecciones a las cofradías

Reportaje | Cuenta atrás para las elecciones a las cofradías

El juego está abierto y mañana mismo se iniciará la campaña electoral para todos los candidatos a los órganos de gobierno de las cofradías de Galicia.

El juego está abierto y mañana mismo se iniciará la campaña electoral para todos los candidatos a los órganos de gobierno de las cofradías de Galicia. Según el Decreto y las fechas aprobadas por la Consellería do Mar hoy mismo se proclamarán las candidaturas definitivas. Mañana empieza una campaña que se prolongará hasta el jueves 27, dado que la jornada del 28 será de reflexión para que todos los llamados a votar puedan ejercer libremente su derecho en las urnas el sábado 29.
Por el momento en esta carrera de fondo, la segunda en la historia después de las elecciones de 2014, no hay demasiadas sorpresas. Todos los patrones vigentes (ahora en funciones) de la Ría han anunciado que repetirán como candidatos. Todos menos el de Vilaxoán, Manuel Tarrío, y el de Portonovo, José Antonio Gómez. El resto estarán en la pugna junto a otras candidaturas que ya están consolidadas. Aún así, y debido al sistema de voto establecido, los nombres de los que ocuparán estos cargos tras los comicios no se conocerán en el último fin de semana de septiembre, sino que será más tarde. Dado que primero deberán constituirse las respectivas “xuntas xerais”, encargadas de elegir a su presidentes o presidentas. Desde mañana todos los candidatos tienen libertad para pedir el voto de los electores en cada una de las categorías. Las elecciones a las cofradías, en el caso concreto de Arousa, se llevan a cabo en un marco peculiar con problemáticas como la gestión de los bancos de libre marisqueo o el “xeito” encima de la mesa. Cuestiones que seguirán activas después de que se nombre a los respectivos patrones.

Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios