Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La lista alternativa a Villanueva se marca como reto restaurar la paz en la cofradía de Carril

La lista alternativa a Villanueva se marca como reto restaurar la paz en la cofradía de Carril

Aspiran a hacerse con el mando del pósito para garantizar equidad en la gestión

 

La candidatura que pretende hacerse con las riendas de la cofradía de Carril, apartando del timón a José Luis Villanueva, ha emitido un comunicado de prensa para fijar su postura sobre varias cuestiones que han saltado a la luz pública en los últimos días. 

El patrón mayor en funciones ha anunciado ya su intención de presentar un contencioso administrativo contra Mar por no respetarse, en el reparto de vocalías de la xunta xeral, la proporcionalidad de los distintos sectores. En ese sentido, la candidatura alternativa muestra sus dudas de que "esa impugnación vaya a ser aceptada por los 300 parquistas que, según él, la van a apoyar". "Es curioso que le preocupe que el marisqueo a flote no tenga representación, y que le ceda dos puestos para enmendar esa 'injusticia'. Y nos preguntamos si, si esos dos puestos serían cedidos igual si el marisqueo a flote estuviera en contra de su gestión".

"Por otra parte -continúa el sector crítico- creemos que la única preocupación que tiene el patrón mayor es mantener el convenio que tiene la cofradía con la Agrupación de parquistas, pues en todos estos años no se logró absolutamente ninguno de los planes que pretendía". Se refieren, en concreto, "a la pérdida de una subvención de 1,2 millones de euros para la ampliación de la lonja, que él rechazó porque pretendía construir un palafito en el medio del muelle, para luego ampliar el puerto hacia el Norte, lo que conllevaría la expropiación de viveros limítrofes".

  

Otro de los reproches que hacen a Villanueva es su política laboral. "Despidió personal de la oficina de la cofradía por capricho. Una sentencia le obligó a readmitir y pagar todos los gastos e indemnizaciones". Por otra parte, recuerdan que aunque la lonja, en los últimos años "batió récords de facturación", los servicios que en ella se prestan "son pésimos". Ponen como ejemplo que "para la limpieza de los barcos, los marineros tienen que llevar su propia maquinaria, o la falta de material para el servicio de los vendedores".

El constante enfrentamiento de Villanueva con la Xunta, con el Concello, con trabajadores y socios y, en general, "con todo aquel que no está de acuerdo con su gestión" es otra de las razones que esgrime la candidatura crítica. Esta pretende "principalmente, restaurar las relaciones con las instituciones, hacer un proyecto en condiciones para la ampliación de la actual lonja, intentar conseguir un sello de calidad de nuestra almeja, solicitar pantalanes para el muelle viejo, aportar arena e intentar que los terrenos de la cofradía sean productivos al máximo, revisar el convenio que tiene la cofradía con la agrupación y gobernar igualitariamente para todos los sectores, pues todos vivimos del mar". 

La candidatura de parquistas alternativa a Villanueva está conformada por Juan Vidal Muñiz, Manuel Porto Maneiro, Belén Rivas Conde, Rebeca Abelenda Fabeiro, Manuel Núñez Rey, Juan Narciso Longa Sánchez, Mercedes López Costa, José Manuel Pazos Piñeiro, Juan José Sousa Lemiña, Carlos Berride García y Gabriel Muñiz Fernández.

Fuente:La Voz de Galicia


0 comentarios