Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Villanueva, Costa, Otero, Vales y Millán repetirán como patrones mayores

Las elecciones en las cofradías de la comarca dejan un escenario de continuidad

 

Pocos cambios han deparado las elecciones a las cofradías. Los patrones mayores de Cambados, Carril, Vilanova y A Illa repetirán en el cargo después de haber obtenido apoyos suficientes en las votaciones celebradas ayer. La incógnita es Vilaxoán que, al no presentarse ningún candidato, todos los socios de la entidad se convertían en elegibles y, por tanto, susceptibles de presidir el pósito. La más votada fue la vicepatrona mayor Lourdes Corvo, con 26 votos, pero está por ver ahora que acepte el reto de ponerse al frente del cabildo.

Hubo pocos cambios, pero eso no quiere decir que los resultados de las elecciones no fueran sorprendentes para muchos. Sin duda, el foco estaba puesto en Carril, donde el sector crítico a José Luis Villanueva ha logrado una fuerte implantación en el sector del marisqueo, creando así incertidumbre sobre el resultado final. No hubo vuelco. El presidente de los parquistas logró hacerse con 13 de las 24 vocalías y, por tanto, con la mayoría en la xunta xeral. No obstante, la gobernabilidad en Carril va a ser complicada, a la vista de la polarización que existe en la entidad y los constantes conflictos que ha vivido en los últimos meses.

  

En Cambados también había mucha expectación por saber si Ruperto Costa y su equipo conseguirían revalidar por otros cuatro años más, y lo lograron. El apoyo recibido por las mariscadoras y los tripulantes fue suficiente para mitigar la derrota en el sector de los armadores de bajura y los ajustados resultados en los rañeiros y el cerco. Al cierre de esta edición se daba por hecho que, en el peor de los casos, Costa gobernará con 16 de las 24 vocalías.

Juan José Rial Millán tampoco tendrá problemas para mantenerse al frente de la cofradía de A Illa al obtener 14 de las 24 vocalías. Además, resultó el más votado en las elecciones a la OPP-20. Por su parte, la presidenta de las mariscadoras, Maricarmen Dios, obtuvo el respaldo mayoritario en su sector. En la cofradía de San Xulián la participación en las elecciones superó el 50 % y hubo catorce personas que se acercaron a la urna pero no pudieron votar por no figurar en el censo oficial.

  

También será el segundo mandato para María José Vales en Vilanova, que se mantiene como la única patrona mayor de la comarca. La mariscadora obtuvo el respaldo mayoritario de sus compañeras de faena a pie de plaza (diez de doce vocalías) aunque el marisqueo a flote sigue siendo un bastión por conquistar.

O Grove, como ya ocurrió en otras convocatorias electorales, fue la última cofradía en cerrar el recuento. Ya de madrugada se supo que el actual patrón mayor Antonio Otero logró apoyos suficientes para mantenerse en el cargo. 

El calendario

Tras la jornada de ayer, la fecha límite de constitución de las xuntas xerais y la elección provisional de patrón mayor es el 15 de octubre. El 25 de ese mes la elección de patrón mayor deberá ser definitiva y el 26 se realizará la toma de posesión.

 

Los miembros de la xunta xeral se elegirán por mayoría simple en primera vuelta, y el patrón mayor, entre los candidatos presentados. En caso de empate, se resolverá a favor del miembro del género infrarrepresentado en el censo del sector de la producción. En caso de persistir el empate, se resolverá, en primer lugar, a favor del miembro de más antigüedad y, en segundo lugar, a favor do miembro de mayor edad. Si fuese necesario, se recurrirá al sorteo, según establece la normativa vigente. A continuación y en el mismo acto, la xunta xeral elegirá de entre sus miembros a los vicepatrones, primero y segundo, y a los vocales del cabildo.

 

Una vez que las 63 cofradías de pescadores de Galicia hayan concluido el proceso electoral, se procederá a las votaciones en las tres federaciones provinciales (Pontevedra, Lugo y A Coruña) para, finalmente, elegir al presidente da federación gallega.

Según informó la Consellería do Mar, las elecciones se celebraron sin incidencias significativas. Ayer estaban llamados a votar en las seis cofradías de la comarca alrededor de tres mil personas, entre mariscadores, tripulantes y armadores. La votación más rápida fue la de Vilaxoán, por ser el pósito más pequeño, que concluyó al mediodía. Las últimas en cerrar, a las 18 horas, fueron Cambados, A Illa y O Grove.

Fuente:La Voz de Galicia

0 comentarios