Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

El sector del mar de la Ría de Arousa apuesta por la continuidad al frente de sus cofradías

El sector del mar de la Ría de Arousa apuesta por la continuidad al frente de sus cofradías

Sin sorpresas destacables y con una clara apuesta por la continuidad. Esos son los dos elementos clave de la jornada electoral en todas las cofradías gallegas y, por lo tanto, también en las de la Ría de Arousa. Tanto en el margen norte como en el sur los profesionales del mar apostaron por candidaturas continuistas con el trabajo que se ha desarrollado en los pósitos durante los últimos cuatro años. Los “colegios electorales” se abrieron a las diez de la mañana y el cierre fue decidido por cada mesa electoral. No fue hasta bien pasadas las siete y media de la tarde cuando se empezaron a conocer los primeros resultados.
Los primeros, los de las cofradías del margen norte de la Ría de Arousa donde la continuidad fue la tónica general. En Ribeira la candidatura encabezada por el patrón José Antonio Pérez arrasó en las urnas. De los 24 miembros que tiene la xunta xeral, 24 serán personas afines. En Rianxo, en donde los mentideros apuntaban a que podía haber cambio de timón, Miguel Ángel Iglesias refrendó los apoyos a su lista en las urnas (17 de 24). En A Pobra un tanto de lo mismo con la pequeña diferencia de que el patrón mayor durante los últimos cuatro años, Juan Miguel Iglesias, no optaba al cargo. Sin embargo la candidatura del vicepatrón, Enrique Maceiras Fernández, lograba los mayores apoyos en las votaciones.
Vilanova, A Illa y Portonovo
En el margen sur de la Ría los resultados también apostaron por la continuidad. Así se reflejó, por ejemplo, en la Cofradía de Vilanova en donde la lista de María José Vales ocupará 18 de las 24 vocalías en la xunta xeral lo que hace prever que saldrá de nuevo elegida patrona mayor. “Non houbo sorpresas, era máis ou menos o esperado”, ratificaba ella. Se alegró principalmente de la participación dado que “dá gusto que a xente veña votar e que elixa libremente”.
     En A Illa todo apunta a que Juan José Rial Millán revalidará en su cargo de patrón mayor. Su lista logró la mayoría de los apoyos y, en el peor de los casos, contará con 14 de los 24 votos posibles en el marco de la xunta xeral. “Sempre hai medo cando te presentas por segunda vez, pero algo se debeu facer ben cando contamos con tanto apoio. Estou moi contento”, señalaba Rial Millán ayer a última hora de la tarde.
En Portonovo no hubo sorpresas porque no había ni candidaturas enfrentadas, solo una. De ahí que fuesen de los primeros en ofrecer los resultados de las votaciones. Eso sí, José Antonio Gómez no se presentó para revalidar su puesto como patrón, por lo que habrá que esperar a ver quien toma el mando.
Cambados y Carril
En la cofradía “San Antonio” de Cambados, y según el resultado de las elecciones, todo apunta a que Ruperto Costa volverá a ser el patrón mayor. Fue su candidatura la que obtuvo un mayor número de apoyos tanto en el sector de las mariscadoras como en el de los tripulantes. En el del cerco, según los datos manejados al cierre de esta edición, hubo un empate. En todo caso, y en el peor de las posiciones, Ruperto Costa tendría 16 de 24 apoyos en la xunta xeral. En el mejor podría llegar a 19. “Estamos moi contentos e este resultado dinos que temos que seguir nesta senda de traballo”, explicaba Costa a última hora de la jornada de ayer.
     El punto de mira también estaba puesto ayer en Carril, dadas las suspicacias surgidas en torno a la continuidad de José Luis Villanueva al frente del Pósito. Fue ya sobre las ocho de la tarde cuando fuentes de la Cofradía confirmaron que este había ganado en el sector del marisqueo a flote y pesca de bajura. Así pues, de los 24 vocales de la xunta xeral Villanueva cuenta con 13 personas afines.
O Grove
En la Cofradía de O Grove el recuento, al igual que ocurría en las elecciones de 2014, seguía al cierre de esta edición después de una intensa jornada. 

La fecha límite para constituir la xunta xeral y para la elección provisional del patrón es el 15 de octubre

Cabe recordar que la renovación de los órganos de gobierno en las diferentes cofradías de Galicia se desarrolla en varias fases. Ayer se votaron listas abiertas para elegir a las personas que ocuparán cada una de las vocalías de las xuntas xerales. La Consellería do Mar señalaba ayer que tras la jornada de votaciones la fecha límite para la constitución de la  xunta xeral y para la elección provisional del patrón mayor será el 15 de octubre. El día 26 la elección deberá ser definitiva y será cuando tomarán posesión los patrones mayores de los diferentes pósitos.
Según la norma los miembros de la xunta xeral elegirán por mayoría simple y en primera vuelta al patrón o patrona mayor entre los candidatos presentados. En el mismo acto la xunta xeral elegirá de entre sus miembros a los vicepatrones mayores primero y segundo y también a los vocales del cabildo, respetando la paridad y la proporcionalidad que se estableció para la xunta xeral. Todos los pasos se regulan en base a la normativa publicada en el Diario Oficial de Galicia del 5 de mayo de 2014 y que regula todo el proceso electoral en las cofradías.

La lista de José Luis Villanueva gana sus terceras elecciones en el Pósito de Carril en cuatro años

En poco más de cuatro años José Luis Villanueva se enfrentó a las urnas en tres ocasiones. La primera fue en el año 2014, por primera vez y con la intención de sumar a su cargo de presidente de la Agrupación de Parquistas el de presidente del Pósito de Carril. Lo consiguió. Su llegada no solventó las diferencias que, desde hace ya años, existen en el seno de la cofradía en donde en más de una ocasión se han registrado episodios muy tensos e incluso agresiones denunciadas en los juzgados, así como demandas y amenazas de contenciosos.
Fue precisamente esa continua tensión entre dos partes la que provocó unas elecciones poco comunes. La mayoría de los miembros de la xunta xeral dimitían en bloque y obligaban a disolver el gobierno y convocar elecciones. Una vez más, Villanueva se hacía con la victoria. Mientras que unos advertían que “no hay dos sin tres”, otros apuntaban que la continuidad de Villanueva al frente del Pósito estaba en el aire, sobre todo a raíz de la polémica laboral con dos trabajadoras de la cofradía.
Sin embargo en las elecciones de ayer, y con el apoyo mayoritario del sector del marisqueo a flote y de la pesca de bajura, la lista de Villanueva se hacía con la victoria. Tendrá, según los resultados emitidos, 13 vocales de los 24 de la xunta xeral. Mayoría más que suficiente para sacar adelante sus propuestas. Eso sí, diez miembros del marisqueo a pie críticos con su gestión estarán también en la xunta xeral, al arrasar en el sector del marisqueo a pie.
La satisfacción por los resultados conseguidos en las votaciones de ayer por parte de la candidatura de José Luis Villanueva la reflejaba la Agrupación de Parquistas por la tarde en la página de Facebook del colectivo. Agradecían el apoyo recibido y colocaban un curioso meme con la leyenda “Hoy ganamos porque ganamos”.

Dudas sobre quién sucederá a Tarrío al frente de la Cofradía de Vilaxoán

En Vilaxoán no hubo candidaturas firmes que se presentasen a estas elecciones para entrar a formar parte de los órganos de gobierno de la Cofradía. Es por ello que, tal y como marca la normativa, todos los socios pueden ser elegidos. Tras las votaciones realizadas ayer la persona más votada fue una mariscadora, Lourdes Corvo, que alcanzó el mayor número de apoyos. Ahora bien, no se sabe si finalmente dará el paso para presentarse a ocupar el cargo que en los últimos años llevó el nombre de Manuel Tarrío. Según los datos facilitados por la plataforma informática de la Federación Provincial de Cofradías la participación en Vilaxoán fue de 88 personas sobre un censo de 126. La duda está ahora en si alguien de los 14 vocales elegidos en las urnas darán el paso para configurarse y elegir patrón o patrona.

 

0 comentarios