Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La mariscadora Rita Vidal es nueva vicepatrona de Carril, donde se aplaza la investidura de los cargos

La mariscadora Rita Vidal es nueva vicepatrona de Carril, donde se aplaza la investidura de los cargos

Ayer se celebró la nueva elección ordenada por Mar -Hay tres días para presentar alegaciones

La mariscadora Rita Vidal Mouriño es la nueva vicepatrona de la cofradía de pescadores de Carril. La Consellería do Mar ordenó al pósito repetir la elección de este cargo, que en un primer momento recayera en el rañeiro Miguel Jesús Gago Otero, así como la de los vocales del Cabildo, puesto que las primeras votaciones no se ajustaban a la normativa. Así, ayer por la noche la Xunta Xeral volvió a reunirse para designar los cargos. 

 

Rita Vidal, de la agrupación de marisqueo a pie, fue la única que se presentó para ocupar el puesto de vicepatrona, por lo que ya no hubo votación. Al subir ella al Cabildo y caerse Miguel Jesús Otero, la representación en este órgano de gobierno queda dividida al 50%: cinco vocales afines al patrón, José Luis Villanueva (con él incluido), y otros tantos contrarios a su gestión. 

 

Son cinco empresarios y cinco trabajadores. En el colectivo empresarial hay cuatro parquistas y un mariscador de a flote, cuando según exponen las mariscadoras, el Plan Electoral de la cofradía recoge que deben ser los cinco parquistas. Por ello la representación del marisqueo a pie presentará alegaciones en los tres días de plazo que se establecen desde la reunión de la Xunta Xeral de ayer. 

 

Debido a la repetición de la elección del vicepatrón y de los vocales del Cabildo, hoy no será posible realizar la investidura de los cargos como en la demás cofradías gallegas, puesto que es necesario esperar a que expiren los tres días de plazo de las alegaciones para que los cargos sean definitivos. 

 

De aceptar la Consellería la alegación de las mariscadoras, todavía podría haber un nuevo cambio en la composición del Cabildo. 

 

El pósito de Carril está inmerso en una fuerte división interna, con dos corrientes claramente diferenciadas -y enfrentadas-. Por un lado, Villanueva y un buen número de parquistas, además del apoyo del marisqueo a flote, y por el otro, la agrupación de mariscadoras.

Fuente: Faro de Vigo

 

0 comentarios