Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2018.

Las cofradías redactarán un plan de gestión del libre marisqueo

20180202095855-a11d7004.jpg

Su propuesta será analizada después por la Xunta y por el sector, que deberá dar su visto bueno

Al sector del raño arousano aún le quedan dos meses de resistencia. Con marzo llegará el fin de una campaña de libre marisqueo marcada por la precaria situación en la que se encuentra el recurso en prácticamente todas las zonas de trabajo. Para intentar corregir esa situación, que se agrava año tras año, la Xunta convocó ayer a los patrones mayores de la ría de Arousa. En el transcurso de ese encuentro, consellería y cofradías llegaron a un acuerdo: las asistencias técnicas adscritas a los pósitos van a sumar esfuerzos, analizar la situación e intentar elaborar «unha proposta de mellora da xestión nos bancos de libre marisqueo», según señalaba ayer la Consellería do Mar.

 

Así que serán los técnicos de las cofradías los que se encarguen de diseñar un plan conjunto de explotación de esas zonas. Un plan que, como muy pronto, se pondría en marcha de cara a la próxima campaña, que arrancará en octubre. Así que, a partir de ahora, los biólogos de las cofradías, además de realizar los trabajos propios de estas, deberán tomar muestras del estado del recurso en los bancos de libre marisqueo, analizarlos y establecer un calendario de aperturas y cierres, una tabla de topes de capturas, fijar medidas de regeneración y diseñar actuaciones encaminadas a mejorar la productividad de esas áreas.

 

El trabajo que tienen por delante es intenso, y les llevará su tiempo. En cualquier caso, su propuesta no será más que eso, un planteamiento que deberán presentar a la Xunta y a los responsables de los pósitos. «A decisión nin sequera vai estar nas nosas mans; todo vai depender do que digan os socios das confrarías», explicaba ayer Juan Rial Millán, el patrón mayor de A Illa, tras la reunión mantenida en Santiago. De todas formas, los representantes del sector no parecen confiar demasiado en que esta actuación llegue a cuajar en nada concreto. Y es que están convencidos, al menos en la orilla sur, de que los intereses de las cofradías varían -y mucho- de puerto a puerto, y que no todo el mundo está dispuesto a hacer concesiones para lograr poner en marcha un plan conjunto. «Hai quen quere repartir as zonas», se lamentaban ayer desde la orilla sur de la ría. El tiempo dirá si esas sospechas tienen, o no, base.

Fuente: La Voz de Galicia

02/02/2018 09:58 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Ravella tratará de cambiar la Ameixa al coincidir otra vez el Combate y Revenidas

20180202101528-1.jpg

El Combate Naval, el Festival Revenidas y la Festa da Ameixa de Carril volverán a coincidir en el mismo fin de semana si ninguna de las partes cede en sus pretensiones.

El Combate Naval, el Festival Revenidas y la Festa da Ameixa de Carril volverán a coincidir en el mismo fin de semana si ninguna de las partes cede en sus pretensiones. El gobierno local se enfrenta de nuevo a la problemática vivida en 2017 con la que, prácticamente, se rompieron relaciones con el Pósito presidido por José Luis Villanueva. Fue el patrón mayor el que a finales de verano fijaba ya la fecha para la Ameixa 2018 para el tercer fin de semana de agosto (18 y 19). Hace unos días la organización de Revenidas confirmaba que el festival será también ese fin de semana y el Concello asegura por su parte que es la fecha elegida para el Combate Naval, colofón oficial a las fiestas de San Roque.
Reunión inminente
Desde Ravella apuntan que en los próximos días mantendrán una reunión con responsables de la Cofradía de Pescadores de Carril y con la Agrupación de Parquistas para intentar cambiar la fecha de la fiesta gastronómica. El argumento que esgrime Ravella es que la mejor opción para la Ameixa es el segundo fin de semana de agosto (11 y 12) al tratarse esta de una fiesta que requiere de una atención única y exclusiva. Ahora queda por saber si Villanueva está dispuesto a ceder y adelantar la festividad gastronómica de exaltación a la almeja en una semana según la fecha anunciada por él mismo.
En este sentido desde el gobierno apuntan que “si los organizadores insisten, como ya anunciaron, en hacerlo coincidir con el fin de semana del Combate naval y las Revenidas, el Concello colaborará hasta donde sea posible teniendo en cuenta la disponibilidad de medios humanos y materiales, y siempre garantizando la seguridad de vecinos y visitantes”.

Cambios futuros
Desde el Concello esperan que en 2019 no existan los problemas de calendario que protagonizaron el verano de 2017 y que amenazan con hacerlo también este 2018. De hecho desde Ravella advierten que los organizadores de Revenidas ya les comunicaron en la reunión mantenida hace unas semanas que “a partir del año que viene cambiarán fechas, fuera del mes de agosto” y que este año no se hizo por “motivos organizativos, de compromisos ya adquiridos y de coincidencia de fechas con otros festivales”.
Por el momento todavía hay tiempo para mover fechas de cara al mes de agosto, salvo en el caso de Revenidas que tiene ya los compromisos cerrados para este 2018. Tras la reunión entre Concello y Cofradía de Carril se determinará si la Ameixa se adelanta al 11 y 12.

Fuente:Diario de Arousa

02/02/2018 10:15 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las cofradías acuerdan con Mar redactar un plan de gestión de los bancos de libre marisqueo

20180202103448-1.jpg

Los patrones mayores de la Ría de Arousa mantuvieron ayer por la tarde un encuentro con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, para hablar de la gestión de los bancos de libre marisqueo. Según han explicado desde el departamento autonómico los patrones acordaron que los servicios técnicos de cada Pósito elaboren una propuesta de gestión de los bancos de Cabío, Os Lombos y O Bohído. Una vez terminado este plan se comprometieron a remitírselo a la Consellería do Mar para que dé o no su visto bueno al mismo.

Cabe recordar que han sido los propios patrones mayores los que apelaron a la necesidad de hacer un cambio de gestión en los bancos de libre marisqueo, después de detectar una bajada estrepitosa en el número de capturas desde hace ya unos años. Actualmente el libre marisqueo no está gestionado por ninguna cofradía, de ahí que la Xunta de Galicia considere también la posibilidad de que sean los distintos pósitos los que se encarguen de buscar una salida a la baja productividad de los tres bancos marisqueros.
De todos modos la proximidad de las elecciones a los órganos directivos de los Pósitos, previstas para este mismo año, podría dilatar los tiempos a la hora de poner en marcha los planes que se aprueben definitivamente.

Fuente: Diario de Arousa

02/02/2018 10:34 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La cofradía de Carril presenta un recurso contra los nuevos Permex de marisqueo a pie

Devuelve a la Xunta los carnés de los nuevos trabajadores porque no son socios del pósito

La Consellería do Mar concedió a la cofradía de pescadores de Carril siete nuevos Permex para la agrupación de marisqueo a pie para este año 2018, por lo que el colectivo pasará de contar con 80 plazas a 87. La Xunta ha atendido la petición de los integrantes de la lista de reserva y finalmente se utilizará este listado para cubrir las plazas. Ahora el problema es la "demora" en comenzar a trabajar que denuncian titulares de los nuevos permisos de explotación, pues algunos de ellos ya disponen de la resolución de la Consellería do Mar desde hace dos semanas. Otros la recibieron el viernes. 

Según apuntan socios de la cofradía y titulares de los nuevos Permex, la cofradía que dirige José Luis Villanueva recibió los carnés de los nuevos mariscadores pero presentó un recurso y los envió de nuevo a la Consellería alegando que esas personas no son socias del pósito. Algunas fuentes sostienen que el procedimiento habitual a seguir es precisamente el contrario: primero tener el permiso y después inscribirse como socio del pósito.

Desde el departamento que dirige Rosa Quintana indican que por el momento los nuevos Permex de marisqueo a pie de la cofradía de Carril se encuentran "en fase administrativa de notificación", pues debe resolver el recurso presentado por el pósito para proceder a la entrega de los carnés. 

Cuatro personas inscritas en la lista de reserva enviaron un escrito conjunto a la Consellería do Mar a finales del año pasado para solicitarle que la adopción "del acuerdo o resolución de tirar de la lista de reserva vigente para cubrir las cinco vacantes por jubilaciones" que se produjeron en 2017 en el colectivo. 

Pese a la intención de la cofradía de sacar una nueva convocatoria y prescindir así de la lista de reserva vigente hasta el 26 de mayo de 2018 para ocupar las plazas, la Consellería echó por tierra la pretensiones del patrón al determinar que se utilizaría ese listado.

Elecciones parciales para cubrir una vocalía en la Xunta Xeral

La cofradía carrilexa podría celebrar elecciones parciales en el plazo máximo de tres meses para completar su Xunta Xeral, actualmente formada por 17 vocales de los 22 (más el patrón) que sin embargo debería tener. Miembros críticos con la gestión de José Luis Villanueva presentaron recientemente su dimisión como integrantes de los órganos de gobierno al "no poder ejercer el cargo con democracia en el seno de la cofradía". Cuatro estaban como representantes del marisqueo a pie y uno como parquista. 

A estas dimisiones se sumaron las renuncias formalizadas por seis personas que figuraban como suplentes. Como las bajas no alcanzan la mayoría de las vocalías, no será necesario convocar comicios a nivel de todo el pósito. Pero sí parciales, para cubrir la plaza en la Xunta Xeral que no es posible ocupar con la lista de suplentes porque seis de ellos han rechazado subir a los órganos de gobierno.

Fuente:Faro de Vigo

13/02/2018 12:14 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Portos inicia la retirada de las acumulaciones de conchas de la rampa del muelle carrilexo

20180220180112-1.jpg

Portos de Galicia inició ayer los trabajos de retirada de las acumulaciones de conchas existentes en un lateral de la rampa vieja del puerto de Carril. Se trata de una actuación sencilla porque se recogen materiales de manera superficial y se cumple con una vieja demanda de la Cofradía de Pescadores.
Una pequeña máquina excavadora estuvo por la mañana en la zona, retirando los restos de moluscos que con los años se han ido depositando en el lateral de la rampa y que proceden de descargas realizadas en la zona. De hecho, llegó un momento en que se podía convertir en un auténtico problema y el Pósito pidió a Portos que los retirara.
Algunos viandantes pensaron que ya habían empezado los trabajos del dragado del puerto carrilexo; una ansiada iniciativa, pero mucho más compleja. Desde el ente público explicaron que la retirada de conchas es mucho más superficial y, por tanto, no requiere de una tramitación tan completa.
Futuro próximo
Portos espera contratar el dragado a lo largo del último semestre de 2018, según la estimación ofrecida por su presidente, José Juan Durán, en una reunión mantenida con los responsables del Pósito a finales del año pasado. Sabe que se trata de una demanda histórica del sector para cubrir sus necesidades de calado.
El proyecto se encontraba en una fase intermedia, a punto de contratar la caracterización del fondo marino donde se van a realizar los trabajos, pero la parte más complicada puede ser la relacionada con la legislación y, una parte importante, no está en manos de la Consellería do Mar, según las mismas fuentes.
El dragado también es importante como paso previo a la ansiada reordenación de la flota carrilexa. El patrón mayor, José Luis Villanueva, ha señalado en más de una ocasión la importancia de contar con más espacio en la dársena carrilexa para las embarcaciones. No obstante, este proceso también estará vinculado a la limpieza de fondos en la antigua y, de hecho, hay una petición del Pósito de instalar unos pantalanes.

Otros asuntos
Carril también sigue necesitando un espacio más adecuado para las subastas. Todas las partes están de acuerdo en que la lonja actual resulta insuficiente, además de estar obsoleta, pero parece que el sector tendrá que esperar. Hace unos años que se ampliaron las instalaciones, después de que la Cofradía rechazase el proyecto propuesto por la Xunta para construir unas nuevas al no estar de acuerdo con el planteamiento propuesto. De hecho, en los últimos tiempos se ha planteado usar la segunda planta (precisaría de autorización).

Fuente:Diario de Arousa

20/02/2018 18:01 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Científicos de Francia y Galicia combaten la mortandad del berberecho y buscan estirpes más resistentes

20180225103302-thumb.jpeg

Unen esfuerzos en el CIMA de Corón para hacer frente a parásitos como la "Marteilia"

 

Científicos gallegos y franceses trabajan juntos en el Centro de Investigaciones Marinas (CIMA) de Corón (Vilanova) para concretar las causas que producen la mortandad del berberecho -el parásito de la Marteilia es el principal responsable-, encontrar el modo de hacerles frente y mejorar la productividad, incluso logrando estirpes resistente a las enfermedades y que ofrezcan un crecimiento más rápido. 

Es uno de los muchos frentes abiertos en la comunidad autónoma a instancias de la Consellería do Mar para mejorar el rendimiento de los bancos marisqueros. 

Desarrollo sostenible

Como es, también, un modo de impulsar líneas de trabajo y colaboración internacional con las que prestar orientación y asesoramiento sobre buenas prácticas tanto a los mariscadores como a la propia Administración, las agencias ambientales y las organizaciones no gubernamentales. 

Al menos así lo explican desde el citado departamento autonómico, donde aclaran que los científicos franceses, procedentes de la Universidad de Burdeos, analizan la situación de los bancos productivos a partir de muestras de berberecho recogidas en las rías de Arousa y Muros-Noia. 

La Consellería que dirige Rosa Quintana puntualiza la colaboración entre los investigadores galos y los gallegos permite "caracterizar parásitos y bacterias asociadas a los berberechos con el fin de proporcionar información sobre las posibles interacciones entre estos moluscos bivalvos y los microorganismos con los que convive y la influencia en su salud". 

Se hace así al abrigo del proyecto "Cookles", coordinado y gestionado a nivel administrativo por el Centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar, mientras que científicamente corre a cargo del CIMA. 

Cooperación transfronteriza

En el mismo participan España, Portugal, Francia, Irlanda y Reino Unido, que de este modo tratan de "ahondar en la mejora de la producción de berberecho, con la finalidad de favorecer una industria fuerte, viable y sostenible, con patentes beneficiosas sociales y de biodiversidad", alegan en la Consellería do Mar. 

Para abundar en ello, este departamento esgrime que "se evalúa la salud, la diversidad y las interrelaciones de las poblaciones de berberecho a lo largo del Arco Atlántico de la Unión Europea", tratando así de encontrar "técnicas de gestión que ayuden a la recuperación de los bancos" de esta especie y que propicien su cultivo en criadero, 

Además de desarrollar programas que, como se decía al principio, favorezcan una mejora genética "para producir estirpes resistentes a enfermedades como la Marteilia y de crecimiento rápido".

Fuente:Faro de Vigo

25/02/2018 10:33 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los bancos de berberecho gallegos centran un estudio de un grupo de científicos franceses

20180225103439-2018022422163910702.jpg

Científicos franceses de la Estación Marina de  Arcachon, de la Universidad de  Burdeos (Francia), investigan sobre la producción de los bancos de berberecho gallegos en el Centro de Investigaciones Marinas (CIMA). El equipo de investigadores estuvo esta semana en el centro de Vilanova de Arousa para sumar esfuerzos con los profesionales del CIMA con el objeto de procesar muestras de este bivalvo recogidas en las rías de Arousa y Noia. Así, los investigadores franceses y los del CIMA caracterizaron parásitos y bacterias asociadas a los berberechos con el fin de proporcionar información sobre las posibles interacciones entre estos moluscos bivalvos y los microorganismos con los que convive y la influencia en su salud.
El equipo investigador francés se desplazó a Vilanova puesto que precisa procesar las muestras con los berberechos vivos. Estos trabajos se desarrollan en el marco del proyecto  Cookles, que coordina y gestiona administrativamente el Centro Tecnológico del Mar- Fundación Cetmar y científicamente el CIMA, ambos dependientes de la Consellería del Mar.El proyecto  Cookles, en el que están implicados países como España, Portugal, Francia, Irlanda y Reino Unido, está dando sus primeros pasos de cara a ahondar en la mejora de la producción de berberecho, con la finalidad de favorecer una industria fuerte, viable y sostenible, con patentes beneficiosos sociales y de biodiversidad. En este sentido, los investigadores evaluarán la salud, la diversidad y las interrelaciones de las poblaciones de berberecho a lo largo del Arco Atlántico de la Unión Europea. También se tratará de llegar a técnicas de gestión para la recuperación de bancos de berberecho, cultivo en criadero, programas de mejora genética para producir estirpes resistentes a enfermedades (como el marteilia)  y de crecimiento rápido.

Fuente:Diario de Arousa

25/02/2018 10:34 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La cotización de las lonjas arousanas roza los 10 millones en el inicio de 2018

20180226162214-1.jpg

Casi 10 millones de euros y más de 3,4 millones de productos vendidos. Ese es el balance del inicio de este año 2018 en las principales lonjas de la Ría de Arousa.

Los dos primeros meses han calado con fuerza en el sector que, aún así, no ha conseguido igualar las cifras del año 2017. De hecho a estas alturas ya se habían facturado más de 10 millones de euros, mientras que a día de hoy son 9.483.095 millones de euros los registrados en el portal web Pesca de Galicia, que recoge las principales cotizaciones en lonja de la comunidad.
Los datos son especialmente buenos para tres rulas. Tanto Cambados, como O Grove y Ribeira ya han conseguido superar el millón de euros en facturación. En el edificio cambadés ubicado en el puerto de Tragove se han facturado ya 1.239.015 euros en los 188.034 kilos de diferentes productos que se han comercializado.

En el caso de O Grove la cifra es todavía mayor, dado que la facturación que figura en el portal web de Pesca de Galicia asciende a 1.327.299 euros. La cantidad de producto que ha pasado por estas instalaciones mecas es de 149.488 euros.
Caso aparte es el de la lonja de Ribeira, una de las más importantes no solo de la Ría de Arousa sino de toda Galicia, que ya ha conseguido facturar un total de 4.800.018 euros. El número de kilos también es alto, dado que es la única que consigue cifras millonarias en este apartado a estas alturas del año. Así pues por la lonja ribeirense pasaron 2.723.473 kilos de producto.

Otros enclaves
Las citadas tres lonjas se desmarcan en cifras del resto que las que tienen sede en la Ría de Arousa. Así pues en A Illa, con un especial empuje de los productos vinculados fundamentalmente al marisqueo, se han registrado un total de 51.898 kilos que redundaron en una facturación de 493.511 euros.
En Carril los kilos que figuran en las estadísticas que maneja Pesca de Galicia son 30.061 a estas alturas del año y que repercuten en una facturación de 246.259 euros.
En A Pobra, uno de los Pósitos en cuanto a flota más modestos de la Ría de Arousa junto a Vilaxoán, se facturó en lo que va de año un total de 59.875 euros con 7.605 kilos de producto vendido. En el caso vilaxoanés, que va en la línea en cuanto a cifras, se registraron un total de 8.950 kilos que facturaron 77.932 euros.

Las cifras referentes a Portonovo arrojan que se facturaron 213.661 euros en lo que llevamos de este año 2018 con la venta de un total de 171.447 kilos de producto.
En Rianxo por su parte pasaron por la lonja un total de 49.449 kilos de diferentes productos, fundamentalmente marisco, y la facturación alcanzó los 419.834 euros.
En la lonja vilanovesa se alcanzaron los 43.104 kilos en este inicio de año con una facturación de 350.568 euros. En Cabo de Cruz, en el margen norte de la Ría de Arousa, se vendieron 22.795 kilos de producto y la facturación alcanzó los 255.063 euros.

En todo caso el inicio del año nunca es de gran impulso en cuanto a venta de lonjas se refiere. Las fechas más destacadas en las que el pescado y el marisco tienen una mayor presencia y alcanzan precios más elevados son las próximas a fechas festivas como puede ser la campaña de Navidad.

Fuente:Diario de Arousa

26/02/2018 16:22 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.