Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Rañeir@s acude a Mar para hacer funcionar el plan del libre marisqueo

Rañeir@s acude a Mar para hacer funcionar el plan del libre marisqueo

La Asociación solicita una reunión con la conselleira y pide “prudencia” y “tranquilidade” para solventar problemas.

La Asociación de Rañeir@s de la Ría de Arousa ha solicitado formalmente una reunión con la Consellería do Mar para hacer funcionar su plan de gestión del libre marisqueo. Después de remitir un escrito a los pósitos que no están integrados en el colectivo instándoles a participar en el proyecto de gestión y de que estos no hayan contestado, desde Rañeir@s quieren buscar “unha solución inmediata” y también una “responsabilidade clara” sobre la citada explotación de los bancos de Os Lombos, O Bohído y Cabío.

Los patrones incluidos en la Asociación, en la que no están pósitos como el de Vilaxoán o el de Carril, apuntan que en esta fase del proceso es “primordial” la tranquilidad y la “prudencia” con el fin de “salvar as dificultades iniciais”.

Cabe recordar que fue la propia Consellería do Mar la que dio el visto bueno al plan de gestión presentado por Rañeir@s en unos bancos que son muy importantes para el sector marisquero de la Ría de Arousa durante buena parte del año. Algunas cofradías, como la de Carril, Vilaxoán, Ribeira, Aguiño y Palmeira no se sumaron a esta entidad, pero deberán cumplir los requisitos fijados por la misma si quieren acogerse al plan. Y ahí radica el principal problema.

Una de las peticiones expresas de Rañeir@s a las cofradías que no están integradas es que estas adopten un compromiso “formal e fehaciente” de cumplir con el plan financiero incluido en el de gestión. Esto supone ingresar el porcentaje correspondiente de los gastos de gestión e inversión en la cuenta corriente de la entidad para “contribuír ao mantemento dos gastos e investimentos necesarios para o desenvolvemento do plan”.

Es decir, para la compra de semilla, la contratación de personal de vigilancia y asistencia técnica, gastos administrativos y de consultoría, para investigaciones y otros que “puedan acordarse polo órgano rector” de la entidad.

Fuente: Diario de Arousa


0 comentarios