Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

El libre marisqueo se da otra oportunidad

El libre marisqueo se da otra oportunidad

Rañeir@s Ría de Arousa mantuvo una reunión con los pósitos de la ría que, de momento, se han quedado fuera del plan de gestión

Rañeir@s Ría de Arousa ha recibido el beneplácito de la Xunta para gestionar, durante este año, los tres principales bancos de libre marisqueo: Os Lombos, O Bohído y O Cabío. Las entidades que dan forma a este colectivo (A Illa, Cambados, Rianxo, Vilanova, O Grove y A Pobra) quieren que el resto de cofradías se sumen a este proyecto. Y por esa razón, convocaron a una reunión a toda la ría, a fin de trasladar sus proyectos e ideas, exponer que las suyas no son propuestas cerradas, y reiterar su mano tendida al resto de organizaciones marisqueras arousanas. El encuentro sirvió, al menos, para eso. Para que todas las partes se sentaran a una misma mesa y hablasen. De lo allí dicho deberán dar cuenta los patrones mayores a sus socios, y cada cofradía deberá decidir si se mantiene fuera del plan de Rañeir@s o se incorpora al mismo. 

  

"O que intentamos trasladar é que dende dentro da asociación, todo o mundo vai poder expor as súas ideas e defendelas. Do que se trata e de tomar medidas que nos permitan ser máis áxiles, como produtores, á hora de atender as demandas do mercado, e máis flexibles para tomar medidas de aperturas e peches. Pero do que se trata é de tomar medidas que beneficien a todo o mundo", explicaba al término del encuentro Ruperto Costa. El objetivo final es conseguir un modelo de gestión más adecuado a la realidad, menos rígido que el que hasta ahora existía a la hora de tomar decisiones, y en el que la extracción de marisco se complemente con proyectos de regeneración que permitan devolver a la ría parte de su esplendor productivo. Para ello, se plantea que un 1 % de la facturación por libre marisqueo se reserve para Rañeir@s. "Pero non porque sexa un capricho. Trátase de facer unha bolsa común que nos permita desenvolver traballos de rexeneración, de vixiancia, de control". Es decir, de gestión productiva, que es de lo que se trata.

 

Desde dentro de la organización, insistía el patrón mayor cambadés, todas las cofradías tendrán voz y voto. Si se quedan fuera, no podrán más que acatar los acuerdos que tome Rañeir@s. "Obviamente, ninguén vai botar a un mariñeiro de ningunha zona porque a súa confraría estea fóra do plan. Iso si, cada confraría terá que dicirnos que barcos seus van ir a el", argumentaba Juan Rial Millán, patrón mayor de A Illa. 

Ahora, toca compás de espera. Hasta que las noticias vayan llegando de los puertos arousanos.

Fuente: La Voz de Galicia

0 comentarios