Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Carril mantiene su oposición al plan de gestión de Rañeir@s sobre las zonas de libre marisqueo

Carril mantiene su oposición al plan de gestión de Rañeir@s sobre las zonas de libre marisqueo

Todos los patrones mantuvieron un encuentro ayer para hablar de las características de las diferentes zonas

Todos los patrones de la Ría de Arousa mantuvieron ayer un encuentro para intentar retomar el diálogo en torno a la gestión de las zonas de libre marisqueo de Cabío, Os Lombos y O Bohído. Lo hicieron por primera vez desde que la Consellería do Mar aprobó la gestión presentada por la Asociación de Rañeir@s y tras la convocatoria del presidente de la misma, Miguel Iglesias, también patrón de Rianxo.

Miguel Iglesias decidió convocar a los patrones para, según él, “intentar buscar unha solución e unha forma para desbloquear isto”. Y es que, cabe recordar, no todas las cofradías están incluidas en la citada asociación y algunas ni siquiera quieren unirse a los planes que esta tiene para el libre marisqueo. Sin embargo la oposición de Carril pareció bastante firme en la reunión de ayer. De hecho es una cofradía que ya presentó su pertinente recurso ante la Consellería do Mar por este asunto.

En todo caso, y así se lo recordaron a José Luis Villanueva en el encuentro de ayer entre todos, la gestión de los bancos marisqueros está en estos momentos en manos de la Asociación de Rañeir@s. Por lo tanto Carril no tiene “voz ni voto” a la hora de promover esta gestión. Eso sí, tiene la posibilidad de unirse a las condiciones que figuran en el plan del colectivo, tanto aquellas de índole económica como aquellas fundamentalmente prácticas. De hecho es la única forma para poder mariscar legalmente y amparado por la norma en estas zonas de Cabío, Os Lombos y O Bohído. 

Una reunión
Cabe recordar que la Asociación de Rañeir@s pidió formalmente hace unos días una reunión con la Consellería do Mar para, precisamente, tratar el asunto de aquellos pósitos que no quieren unirse a su plan de gestión, pese a estar este avalado por la administración autonómica. Por el momento no hay fecha ni hora del citado encuentro aunque desde el colectivo esperan que este sea cuanto antes.

Cabe recordar que el libre marisqueo es una fórmula de la que viven cientos de familias en la Ría de Arousa

Fuente: Diario de Arousa


0 comentarios