Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Las dudas sobre la viabilidad del plan de Rañeir@s frenan la adhesión de nuevas cofradías

Las dudas sobre la viabilidad del plan de Rañeir@s frenan la adhesión de nuevas cofradías

La reunión del martes parece haber dado pocos resultados

 

La posibilidad de integración en Rañeir@s de las cofradías que desde el principio decidieron quedarse al margen -Ribeira, Aguiño, Palmeira, Cabo de Cruz, Carril y Vilaxoán- parecen haberse agotado tras la reunión celebrada el pasado martes en Rianxo, en la que las posturas continuaron inamovibles. Varias son las discrepancias, pero la que cobra más peso tiene que ver con las dudas sobre la viabilidad económica del plan de gestión.

El proyecto definido por la asociación establece el abono de un 1 % sobre la facturación diaria de los mariscadores que faenan en los bancos de libre marisqueo, lo que permitiría pagar los gastos de contratación de personal, siembras y labrado del terreno.

  

Entre quienes consideran que esta cuantía es insuficiente está el patrón mayor de Ribeira, José Pérez, que ayer afirmaba: «Pagar aos vixiantes e á asistencia técnica conleva moitos gastos e para rexenerar hai que comprar moita semente, porque os bancos son moi grandes». La posibilidad de reclamar un porcentaje mayor queda completamente descartada, porque todos consideran, incluidos los integrantes de Rañeir@s, que no pueden imponerse más tasas a los profesionales.

Los números

Lo cierto es que parece difícil cuadrar los números, especialmente teniendo en cuenta que por ahora la asociación carece de subvención de la Consellería do Mar para afrontar los gastos.

 

La intención de Rañeir@s es contratar a seis vigilantes, un biólogo e incorporar también a personal administrativo. El presidente del colectivo, Miguel Iglesias, comentó que los trabajadores de su cofradía no pueden asumir el cometido de llevar las cuentas relativas al libre marisqueo, por lo que las alternativas pasan por encargar ese cometido a una gestoría o por contratar a una persona.

Teniendo en cuenta el salario medio bruto que cobran los guardas rurales de las cofradías de la zona, unos 1.200 euros en doce pagas, y que esos podrían ser también los honorarios del profesional de la asistencia técnica y del administrativo, a lo que hay que sumar los gastos de Seguridad Social, el importe bruto a satisfacer ascendería a unos 1.400 euros mensuales. Esto significa que la entidad precisaría anualmente unos 135.000 euros para satisfacer estas obligaciones.

 

Sin embargo, las capturas en los tres bancos fluctúan debido a la cada vez menor cantidad de recurso y parece difícil que pueda conseguirse la cantidad. Además, la situación se complica si finalmente la Consellería do Mar no accede a conceder la subvención. El presidente de Rañeir@s,

Todos los intentos de Rañeir@s por acercar posturas han resultado infructuosos. Tampoco el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, considera que la aplicación del plan resulte factible y así lo expresó en la reunión.

Fuente: La Voz de Galicia

 

0 comentarios