Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Preocupación en Carril por no poder pagar el 1% del libre marisqueo en su cofradía

Preocupación en Carril por no poder pagar el 1% del libre marisqueo en su cofradía

Mariscadores aseguran que el pósito no está dispuesto a tramitarles la cuota que deben abonar a Rañeiros de Arousa: "Queremos trabajar tranquilos, sin esta incertidumbre"

Los mariscadores de a flote de la ría de Arousa retomaron ayer la campaña de libre marisqueo después de un parón de tres semanas. Y lo hicieron en un clima de normalidad. Eso en el mar, pues en tierra siguen surgiendo problemas desde que la asociación Rañeiros de Arousa, integrada por las seis cofradías más importantes de la ría, se hizo con la gestión de las zonas comunes a través de un plan aprobado por la Consellería do Mar. 

  

Los pósitos de Carril y Vilaxoán van por libre y decidieron no sumarse a Rañeiros, pero sus mariscadores pueden seguir faenando en los bancos de Os Lombos, O Bohído y Cabío si abonan un 1% de los ingresos de sus capturas a la asociación. Marineros carrilexos consultados por este periódico ven lógico el pago de esa cuota, pero se encuentran con las trabas de la cofradía, que no está dispuesta a tramitarla, aseguran las mismas fuentes. "Ya nos dijeron que no nos tramitan el 1%, que no tienen por qué desglosar las facturas". 

  

Los mariscadores de a flote están preocupados. "Lo único que pedimos es trabajar tranquilos pero aquí nadie se moja", lamentan. 

  

En propia asociación son conscientes de las dificultades que se van a encontrar para poder cobrar la cuota por parte de todos los rañeiros que trabajan en los principales bancos de libre marisqueo de la ría, en referencia a los que venden en lonjas gestionadas por pósitos disidentes. Pero desde el colectivo advierten que según la normativa, si no se paga, "se incumple el plan", y ello podría acarrear problemas para poder participar en él el próximo año. 

  

En cuanto a la versión de los patrones mayores de Carril y Vilaxoán, los únicos de Arousa Sur contrarios a que la gestión del libre marisqueo esté en manos de Rañeiros de Arousa, este periódico intentó ayer sin éxito ponerse en contacto con ellos. 

 

Con respecto a los cupos con los que los rañeiros arousanos han regresado a la actividad son los siguientes: En O Bohído 5 kilogramos de almeja babosa, uno de roja, uno de fina y otro de japónica; en Os Lombos do Ulla, las capturas pueden ser como máximo de seis kilos de japónica, tres de babosa, uno de fina y diez de berberecho; mientras que en Cabío los topes se han establecido en un kilo de fina y quince de roja, que puede ser sustituida por tres de esta especie y cuatro de babosa. 

 

Las cofradías que integran Rañeiros de Arousa son las de Rianxo, A Illa, Vilanova, Cambados, O Grove y A Pobra do Caramiñal.

Fuente:Faro de Vigo

0 comentarios