Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La declaración de Cortegada como ARI abre la puerta a la reconstrucción de la antigua aldea

La declaración de Cortegada como ARI abre la puerta a la reconstrucción de la antigua aldea

-La idea es comenzar por restaurar un inmueble para dedicarlo a uso educativo, para acercar la isla a los niños -Se podrán hacer cursos y proyecciones - La capilla ya cuenta con el proyecto de su segunda fase de reforma

La Xunta acaba de declarar el Parque Nacional Illas Atlánticas como Área de Rehabilitación Integral (ARI), lo que posibilitará la restauración de viviendas y llevar a cabo actuaciones de urbanización en los cuatro archipiélagos. En lo que respecta a Cortegada, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda tiene registrada una única vivienda, que es de titularidad pública. Se trata de la sede los trabajadores del parque y también refugio -en caso de lluvia- para los turistas que visitan la isla carrilexa. Pero el antiguo poblado de Cortegada, del que hoy en día solo quedan vestigios, estaba compuesto por una veintena de casas, la capilla de los Milagros y el Hospitalillo. Fuentes próximas a la Consellería confirman que la declaración de ARI permitirá comenzar la reconstrucción de la aldea que estuvo habitada hasta que a principios del siglo pasado sus moradores fueron desalojados para convertir la isla en la residencia de verano del rey Alfonso XIII. 

 

La idea de la Administración autonómica es comenzar por la restauración de una construcción para destinarla a uso educativo. Se trata de "acercar Cortegada a los niños", creando un lugar en el que poder realizar charlas, proyecciones y todo tipo de actividades relacionadas con la isla. 

 

A esta iniciativa hay que sumar la rehabilitación de la capilla de Cortegada. Las primeras obras se ejecutaron en 2017 con una inversión de unos 20.000 euros. Permitieron consolidar los muros y estructuras que se conservaban en pie. Los expertos realizaron un acopio de todos los materiales y en la segunda fase, que ya cuenta con el proyecto finalizado, se recolocarán en el lugar más aproximado a su ubicación original. 

 

En el interior de la capilla se reconstruirá la bóveda de cañón del presbiterio, recuperando las piezas de cantería conservadas de los derribos. También se reconstruirán las partes de los muros demolidos. 

 

Se saneará y drenará el pavimento del interior de la ermita y se acometerán labores de limpieza, tanto en "la cantería de los muros todavía en pie con mortero de cal hidráulica", como en los muros interiores "y posterior revoco con mortero de cal tradicional o con enlacado, conservando los restos de posible policromía existente", reza el proyecto. 

 

En el caso de la cubierta, no será posible su restauración, puesto que no existía. Por tanto se ha decidido construir una nueva a base de estructura de madera, entablado de castaño, aislante térmico, placas onduladas de fibrocemento libre de amianto y acabado exterior de teja curva cerámica. 

 

Se recurrirá a la madera también para las nuevas puertas. Se acristalarán las ventanas, pero siempre manteniendo la necesaria ventilación del interior del inmueble. Por último, se aprovechará para realizar una investigación arqueológica de todo el conjunto. 

 

Illas Atlánticas lleva varios años trabajando en colaboración con la Consellería de Cultura y el IGVS para dar un impulso a Cortegada a través de actuaciones de mejora. 

 

Portavoces oficiales de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda a la que pertenece tanto el IGVS como el propio Parque Nacional, destacan las inversiones que ya se han hecho en materia de mantenimiento y conservación de la única vivienda que a día de hoy está restaurada en la isla, ubicada junto al pantalán. 

 

Las mismas fuentes también aluden al proyecto de reconstrucción de la capilla de los Milagros, "por tanto la Administración gallega actuó ya en la recuperación, rehabilitación y mantenimiento de esta isla que ahora forma parte del ARI del Parque Nacional Marítimo Terrestre", la primera insular y que será gestionada directamente por el Instituto Galego de Vivenda. Está previsto que en las próximas semanas se den a conocer nuevos proyectos en Cortegada en materia de restauración.

Fuente:Faro de Vigo

0 comentarios