Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Mar otorga 1.093 títulos definitivos de concesión a los parques de cultivo de moluscos de Carril

Mar otorga 1.093 títulos definitivos de concesión a los parques de cultivo de moluscos de Carril

Tras un proceso de regularización de titulares, que duró décadas, el 90% de las parcelas cierra la tramitación que otorga una seguridad jurídica

 

La agrupación de parquistas de Carril, que preside el también patrón mayor de la Cofradía José Luis Villanueva Vicente, celebra la publicación en el Diario Oficial de Galicia del otorgamiento de 1.093 titulos de concesión de actividad para la explotación de los parques de cultivo, tras un proceso de regularización que duró décadas. 

  

El objetivo de esta actuación es asegurar el futuro y la viabilidad de la actividad de estos parques, uno de los motores económicos de la zona, al tiempo que se da seguridad administrativa a los titulares de las concesiones. Las mismas tienen un plazo establecido de 50 años.

La compleja situación de los parques y los cambios de titulares durante años, propició una complicada tramitación de revisión que se dio por finalizada mediante de decreto el 13 de julio de 2015. Desde entonces, la representación de los parquistas y la Consellería do Mar entablaron arduas gestiones que concluyeron con el anuncio publicado ayer por el que se otorgan los títulos de concesión. 

  

Se trata de los títulos definitivos de 1.093 parques de cultivo, lo que supone el 90% de las 1.169 parcelas que se encuentran inmersas en el procedimiento para la adjudicación definitiva de su concesión. 

  

La Consellería do Mar indica que los 76 títulos que quedan pendientes de entregar en esta fase serían otorgando según finalicen las gestiones correspondientes. En algunos casos están pendientes de que se completen los requisitos documentales. 

  

Con la concesión de los titulos definitivos a estos 1.093 parques, la Consellería do Mar da seguridad jurídica a los titulares de las autorizaciones que hasta ahora eran provisionales. 

 

En cuanto a las parcelas vacantes, que quedaron fuera de este proceso por diferentes causas, como parques de titular desconocido o de baja a petición de su titular, la Consellería do Mar procederá a estudiar su situación con el fin de alcanzar el óptimo aprovechamiento de los parques. Apunta que antes de tomar una decisión sobre los mismos, escuchará al sector de los parquistas de Carril. 

 

Seguridad

 

Para la agrupación de parquistas que preside Villanueva Vicente, se trata de un gran paso porque no solo aporta tranquilidad y seguridad a los titulares de las explotaciones, sino también a los consumidores, como garantía de trazabilidad. 

 

Los parquistas estudian la creación de una organización de productores, tras la regularización de la situación administrativa de los parques de cultivo.

Fuente: Faro de Vigo

0 comentarios