Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Rosa Quintana ejerció como Gran Mestra // Román Rodríguez y Mercedes Rodríguez Moreda ingresaron en la Orde da Ameixa

Rosa Quintana ejerció como Gran Mestra // Román Rodríguez y Mercedes Rodríguez Moreda ingresaron en la Orde da Ameixa

Pues así, sin pensarlo mucho, resulta que me ha tocado finde folclórico, que para mi gusto, también tiene mucho que ver con el verano, porque no hay domingo de agosto que no haya fiesta gastronómica, bombas de palenque y muchas gaitas. Ayer, en concreto las de los Xirifeiros en Carril, donde se celebró una jornada festiva en torno a su producto estrella, las almejas, de gran sabor y con gran prestigio en todo el territorio nacional, como afirmó la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en su papel de Gran Mestre de la Orden da Ameixa. Y punto.

oda una experiencia para mí asistir a esta Fiesta de Interés Turístico organizada por la Agrupación de Parquistas de Carril y la  Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol de Carril, cuyo presidente y patrón mayor respectivamente, José Luis Villanueva, hizo entrega de un recuerdo a los representantes de las cofradías presentes, después de que el sacerdote Luis Hierro diese una bendición general al bivalvo en cuestión, y antes de que el actor Luis Zahera compartiese con los allí presentes sus recuerdos estivales de infancia unidos a esta zona. Que por cierto, como siga así, va camino de convertirse oficialmente en el pregonero oficial del Reinoeste verano, al menos para mí, porque ya le llevo escuchados 3 en lo que va de temporada y seguro que aún me queda alguno que otro más.

Y encantada, oye, que no siempre tiene una la oportunidad de escuchar al ganador de un Goya autoproclamándose de la Cofradía do Luar, lo que dice mucho a su favor, recordando los orígenes de su éxito al lado de Xosé Ramón Gayoso, incombustible presentador que estaba el sábado por la noche en El Patio de O Grove disfrutando del concierto de Carolina Rubirosa. Lo cuento más que nada, por hablar de todo un poco en plan cotilla, igual que lo de Rajoy cenando el otro día con su amigo Ramón Artimeen el Náutico o lo de los paseos diarios de Manuel Pombo con sus camisas floreadas.

Pero siguiendo con lo de la Orden da Ameixa, decir que me encantó que diesen premios a los que mejor cocinan el molusco, este año en concreto a María José Fariña Esperón por sus Almejas triñerasMaika Sánchez Calo, por sus Almejas de Carril con cigalas y flan de espinacas, y a Sira Debent por su Magma falsa de empanaza de almejas a la cerveza belga, que dejaron bien claro con estos platos su nivel de cocinillas masterchef.

Por otra parte, en el apartado profesional, el jurado reconoció las creaciones Ostras! Almejas, de Rubén García, chef del restaurante Eirado de Pontevedra; la Ensalada ahumada de almeja de Carril, salmón y salsa de mango, de Meri Cuñardo, del hotel Airiños de Cangas, y El vivero de Pastora, de Luis Romay, de la vinoteca ourensana Sibaris 2.0, y cuyos premios entregaron el concejal de Turismo de Vilagarcía, Álvaro Carou, y Laureano González, de Parquistas de Carril, que trabajo me costó a mí con tanto nombramiento de plato inspirador, no salir pitando a comer y pasar de ver el nombramiento de los nuevos Cabaleiros e Donas da Orde da Ameixa.

Y que además se hacen de rogar, porque generosos como son, también hubo antes entrega de premios para Ángel López, de É meu, ganador de la II Regata de Botes Tradicionais, y distinciones para Ramón Tubío, Óscar de Jesús Meijide, nombrado Parquista Xoven; María Josefa Franco Fernández, Parquista de Honra; Jesús Paz Parrado, que fue galardonado con la Ameixa de Prata, y la subdirectora xeral de Acuicultura, Ángeles Vázquez Suárez, con la de Oro, y que recogió vestida de lentejuelas azulonas, digo yo que para dar más brillo si cabe a toda la historia.

Y por fin, el instante juramento, con entrega de capa, banda y rastrillo incluídos, a la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez Moreda, y al conselleiro de Turismo, Román Rodríguez, que prometieron defender y fomentar la almeja de Carril en todos los actos y eventos, y para quienes la Gran Mestra pidió a San Fidel y al Apóstol Santiago que los llevasen por el buen camino. Así sea, por los siglos de los siglos, amén.

Fuente: El Correo Gallego

0 comentarios