Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2019.

Rañeir@s asume la gestión del libre marisqueo con el objetivo de recuperar una producción que está bajo mínimos

20190103094746-1.jpg

Especialmente preocupantes son las bajas cifras de extracción de bivalvo en O Bohído y Cabío

 

Los bancos de libre marisqueo de la ría de Arousa iniciaron ayer una nueva etapa bajo la gestión de la entidad Rañeir@s da Ría, que pretende recuperar una producción que está bajo mínimos. Especialmente preocupantes son las bajas cifras de extracción de bivalvo en O Bohído y Cabío. Desde octubre, cuando comenzó la campaña, y hasta la pasada semana, de las cuatro zonas de trabajo han salido 242.711 kilos.

Según los datos facilitados por la Consellería do Mar, en Cabío únicamente se capturaron 27.873 kilogramos, frente a los 40.000 del mismo período del 2017 y los 90.000 del 2016. El descenso convierte a esta zona de trabajo en la menos rentable.

  

O Bohído

Por lo que respecta a O Bohído, continúa sin recuperarse tras el bajón de la temporada anterior. Así, los productores trajeron a tierra 58.000 kilos, lo mismo que hace un año. Se trata de una cifra muy alejada de la que, por ejemplo, se consiguió entre octubre y diciembre del 2016, que ascendió a 97.000 kilos.

Os Lombos ha sido el único de los tres grandes bancos que ha mejorado sus resultados. Así, los mariscadores consiguieron poco más de 120.000 kilos, frente a los 90.000 del 2017. Cabe señalar que también se trata de la zona que soporta el mayor esfuerzo pesquero.

  

Además, Os Lombos es el único banco con producciones destacadas de berberecho, 17.000 kilos; almeja fina, 12.672; y japonesa, 79.000. Solo hay dos especies en las que se ve claramente superado, la almeja babosa, de la que en O Bohído se consiguieron 26.000 kilos; y la roja, en la que la flota que trabaja en Cabío consiguió 14.600 kilos.

La entidad Rañeir@ da Ría de Arousa asume la gestión, que hasta ahora estaba en manos de Mar, consciente de que su margen de maniobra en lo que queda de campaña es escaso. Sin embargo, sí a adoptado medidas nuevas.

  

En principio, está previsto suspender la actividad durante dos semanas en enero, algo que hasta ahora no se hacía, para evitar la comercialización de bivalvo durante el período que menor valor tiene.

Fuente: La Voz de Galicia

  

03/01/2019 09:47 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Una paupérrima afluencia de barcos marca el reinicio del libre marisqueo en Arousa

20190103095903-1.jpg

El desconcierto y el temor a que se registren incidentes llevan a Rañeiros da Ría a pedir la intervención de la Consellería do Mar -La vuelta la actividad transcurrió sin problemas

 

Superado el tirón de las fiestas navideñas la actividad marisquera se desacelera. Esta circunstancia, unida al hecho de que este mes sigan abiertas las autorizaciones de buena parte de las cofradías, y también a la existencia de otras campañas importantes en marcha, como la del centollo y la de la nécora -que da sus últimos coletazos-, explica que ayer solo se despacharan para ejercer el libre marisqueo 265 embarcaciones, muy lejos de las 500 o 600 que pueden faenar en las zonas comunes de la ría en una sola mañana de octubre o noviembre cuando las cosas marchan bien para el sector. 

 

Y claro, con menos barcos se reduce la posibilidad de enfrentamiento ahora que se estrena el modelo de explotación de los bancos de Os Lombos do Ulla, O Bohído y Cabío, que ayer recibieron 182, 27 y 26 naves, respectivamente. Las 30 restantes se fueron a las llamadas "otras zonas".

 

abe recordar que, por primera vez, son las propias cofradías las que se ocupan gestionar los tres primeros bancos citados. Pero no todas, sino las seis que avalan a la Asociación de Rañeiros da Ría: O Grove, Cambados, Rianxo, A Illa, Vilanova y A Pobra. 

 

Esto es tanto como decir, como se explicó en otras ocasiones, que hay otros seis pósitos al margen -Carril, Vilaxoán, Ribeira, Palmeira, Aguiño y Cabo de Cruz-, lo cual constituye una evidente división que genera incertidumbre y un clima de tensión. 

 

De ahí que, si bien ayer no se registraron incidencias llamativas, la citada entidad vuelva a pedir tanto la incorporación de las cofradías disidentes como la implicación de la Consellería do Mar, para que deje claro al conjunto del sector que es Rañeiros da Ría quien se ocupa ahora de gestionar directamente los bancos de Os Lombos, O Bohído y Cabío. 

 

"Es primordial que imperen la tranquilidad, la calma y la prudencia para salvar las dificultades con las que nos encontramos inicialmente al desarrollar nuestro plan", explican en Rañeiros da Ría, donde lamentan el "silencio" mantenido por los responsables de las cofradías no integradas en este proyecto. 

 

"No queremos que salgan perjudicados los mariscadores integrados en esas cofradías, ni por supuesto los que integran aquellas que están representadas en Rañeiros da Ría -recalcan en la asociación-, por lo que solicitamos una reunión urgente con la conselleira de Mar para buscar una solución inmediata y dejar claras las responsabilidades en cuanto a la ejecución del plan de explotación". 

 

El presidente del colectivo, Miguel Iglesias Romero, confirma que ayer "todo funcionó como antes, cuando la gestión era directamente de la Consellería do mar, y la gente pasó por los puntos de control para pesar sus capturas sin que se produjera problema alguno". 

 

Pero pensando en el futuro sabe también que es fundamental que "todos los pósitos" asuman los derechos y obligaciones derivados del plan de gestión de Rañeiros da Ría.

Los bancos de O Bohído, Cabío y Os Lombos permanecerán cerrados desde el lunes hasta el día 28

Ante la caída de la demanda y la posibilidad de que se desplomen los precios de la almeja y el berberecho, que es algo que suele suceder después de las fiestas navideñas, los bancos de libre marisqueo de Os Lombos do Ulla, O Bohído y Cabío van a permanecer cerrados desde el lunes próximo hasta el día 28. 

 

Es una manera de regular la actividad extractiva y buscar una mayor rentabilidad del trabajo. Pero también el modo de empezar a pensar en la recuperación de la producción, siendo ésta la primera medida de calado tomada al abrigo del plan de gestión directa por parte de los propios pósitos, estrenado ayer bajo el paraguas de la Asociación de Rañeiros da Ría de Arousa

 

Su presidente, el patrón mayor rianxeiro, Miguel Iglesias Romero, confirmaba ayer esta decisión y explicaba que de este modo "también damos tiempo a las demás cofradías de la ría para que se sumen a nuestro proyecto, ya que si bien es cierto que se había adelantado que la Consellería do Mar iba a aprobarlo, oficialmente no se conoció tal decisión hasta el lunes, por lo que fue todo muy precipitado".

Fuente:Faro de Vigo

 

03/01/2019 09:59 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Rañeir@s acude a Mar para hacer funcionar el plan del libre marisqueo

20190103100127-1.jpg

La Asociación solicita una reunión con la conselleira y pide “prudencia” y “tranquilidade” para solventar problemas.

La Asociación de Rañeir@s de la Ría de Arousa ha solicitado formalmente una reunión con la Consellería do Mar para hacer funcionar su plan de gestión del libre marisqueo. Después de remitir un escrito a los pósitos que no están integrados en el colectivo instándoles a participar en el proyecto de gestión y de que estos no hayan contestado, desde Rañeir@s quieren buscar “unha solución inmediata” y también una “responsabilidade clara” sobre la citada explotación de los bancos de Os Lombos, O Bohído y Cabío.

Los patrones incluidos en la Asociación, en la que no están pósitos como el de Vilaxoán o el de Carril, apuntan que en esta fase del proceso es “primordial” la tranquilidad y la “prudencia” con el fin de “salvar as dificultades iniciais”.

Cabe recordar que fue la propia Consellería do Mar la que dio el visto bueno al plan de gestión presentado por Rañeir@s en unos bancos que son muy importantes para el sector marisquero de la Ría de Arousa durante buena parte del año. Algunas cofradías, como la de Carril, Vilaxoán, Ribeira, Aguiño y Palmeira no se sumaron a esta entidad, pero deberán cumplir los requisitos fijados por la misma si quieren acogerse al plan. Y ahí radica el principal problema.

Una de las peticiones expresas de Rañeir@s a las cofradías que no están integradas es que estas adopten un compromiso “formal e fehaciente” de cumplir con el plan financiero incluido en el de gestión. Esto supone ingresar el porcentaje correspondiente de los gastos de gestión e inversión en la cuenta corriente de la entidad para “contribuír ao mantemento dos gastos e investimentos necesarios para o desenvolvemento do plan”.

Es decir, para la compra de semilla, la contratación de personal de vigilancia y asistencia técnica, gastos administrativos y de consultoría, para investigaciones y otros que “puedan acordarse polo órgano rector” de la entidad.

Fuente: Diario de Arousa


03/01/2019 10:01 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El nuevo imperio de la almeja japónica

20190108162052-1.jpg

Cada vez, más cofradías de la ría apuestan por una especie que el año pasado dejó más de 17 millones de euros en las lonjas arousanas, diez más que cinco años atrás

 

Carril fue el puerto de entrada en la ría de Arousa para la almeja japónica. La especie, foránea, fue recibida con escepticismo y desconfianza por la mayor parte del sector arousano, que no tardó en detectar la gran capacidad expansiva de un marisco en el que veían un competidor directo de las especies autóctonas. Tuvieron que pasar algunos años antes de que cofradías como la de Cambados decidiesen explorar las posibilidades que ofrecía el bivalvo. Y aquella decisión, adoptada por la agrupación de marisqueo a pie, costó más de una discusión. Ahora, tantos años después de su aterrizaje en Galicia, la almeja japónica se ha convertido en la apuesta de numerosos pósitos de la ría. Los datos del 2018 son elocuentes. En el conjunto de la ría de Arousa se extrajeron casi dos millones de kilos de este producto, que generaron un movimiento económico de algo más de 17 millones de euros. Esos números cobran dimensión, y sentido, si los comparamos con las cifras de tan solo cinco años atrás, cuando la producción era de poco más de un millón de kilos, y la facturación de apenas siete millones de euros.

 

¿Qué ha hecho que las cofradías arousanas hayan decidido cambiar su apuesta? En primer lugar, la japónica se ha ganado ya la consideración de ser un marisco de casa. Ganó peso, especialmente, a partir de la debacle del berberecho, cuando comenzó a convertirse en el flotador de muchas economías marisqueras. Y es que la japónica ofrece una serie de ventajas: es más resistente, logra colonizar zonas en las que la babosa y la fina no son viables, y conseguir semilla de este bivalvo es bastante más sencillo que obtenerla de las especies locales.

 

Así que, este año, muchas cofradías reconocen sin tapujos su apuesta por un bivalvo cuya leyenda negra parece evaporarse. «O Grove leva anos investindo moitos cartos en semente», explican desde la boca de la ría. «Nestes momentos, a xapónica é a que nos dá a vida ás mariscadoras», recalca desde Vilanova la patrona mayor, María José Vales, quien reconoce que en el sector del marisqueo a flote no tienen tan claro que haya que apostar por esta especie. Desde Carril, José Luis Villanueva señala que «esta ameixa está aquí, e agora o que nos queda é apostar pola calidade que lle dá a ría a este marisco». Pues en eso parece que está el sector.

 

Patrón mayor de Aguiño: «Nunca quixemos traballar con ela»

El patrón mayor de Aguiño, José Santamaría, figura entre quienes desconfían de la almeja japónica y observan su recelo su crecimiento: «Nunca quixemos traballar con ela. É bastante invasora e acaba collendo o terreo que ocupan outras especies».

Sin embargo, José Santamaría es consciente de que «para moitos confrarías estase a converter a variedade principal e non teñen máis remedio que dedicarse a ela porque os seus ingresos dependen diso. Estendeuse moito polos bancos».

En el caso de Aguiño, el dirigente del pósito lo tiene claro: «Aínda que teñamos pouca babosa, non estamos polo labor de coller xaponesa». Explica que, incluso, a la cofradía le han ofrecido en varias oportunidades la posibilidad de sembrarla: «Pero non rexeitámolo. Xa non é algo de agora. A xente aquí non é partidaria de collela».

 

En la rula de Aguiño se vendieron el pasado año 20 kilos que, comenta José Santamaría, procedían de embarcaciones que se dedican al libre marisqueo y comercializan sus capturas en el la lonja de la localidad.

Patrón mayor de A Illa: «O próximo paso é mellorar a calidade»

Aunque la apuesta por la japónica había comenzado ya antes en A Illa, el 2018 ha sido el año en el que la cofradía que dirige Juan Rial Millán decidió comprometerse a fondo con una especie que tiene mucho predicamento en los mercados. Muestra de ello son tanto las cantidades que se han comercializado (casi 145.000 kilos) como los precios que ha alcanzado el producto en la lonja isleña (la cotización media ha sido de 9,78 euros el kilo, con picos de 17,80 y valles de 4,50).

 

«Hai xente que non está moi conforme con que se aposte pola xapónica, pero nós temos que mirar pola viabilidade económica da actividade marisqueira», explica Millán. Y la japónica, una almeja bien mirada por los comercializadores, tiene unas garantías que no deben ser despreciadas. Además, «traballar coa xapónica non implica desbotar á autóctona», sino conseguir poner a producir zonas que estaban abandonadas «porque nelas non medraba nin babosa nin fina». Ahora, la cofradía tiene claro cuál debe ser su próximo reto: mejorar la calidad del marisco. Ese será el objetivo del 2019.

Fuente: La Voz de Galicia

08/01/2019 16:20 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Carril se rebela contra el «abandono» de Portos

20190108162810-1.jpg

La zona portuaria amaneció cubierta de pintadas, que ya están siendo limpiadas

«A xente acaba fartándose». José Luis Villanueva, el patrón mayor de Carril, explicaba así las pintadas que esta mañana aparecieron en varios puntos del puerto de Carril, y en las que se responsabiliza a Portos de Galicia del «caos nos amarres». «Aínda que somos o Porto máis rentable da ría estamos totalmente esquencidos», dijo Villanueva. No solo faltan amarres, no solo estos no están claramente asignados a una u otra embarcación. «As infraestruturas están en mal estado. Ata se esbara nos pantaláns», indicaba Villanueva.

Fuente:La Voz de Galicia

08/01/2019 16:28 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los guardapescas de las cofradías reclaman más apoyo para luchar contra el furtivismo

20190108164648-1.jpeg

Tienen que vigilar millones de metros cuadrados y enfrentarse a personas que los insultan, amenazan e incluso agreden - En ocasiones se sienten amedrentados y ninguneados -El sector pide más apoyo a la Administración

 

Los vigilantes de las cofradías de pescadores constituyen una herramienta fundamental para mantener vivo el sistema extractivo en las rías gallegas. Aunque a veces se sienten amedrentados por los furtivos y en ocasiones se ven obligados a actuar en solitario y absolutamente desbordados, ellos se encargan de plantar cara a los ilegales. 

 

Objeto de todo tipo de amenazas, insultos y agresiones, los guardapescas o guardas rurales reivindican mayor apoyo a las cofradías de las que forman parte, y éstas, por extensión, reclaman más implicación a las Administraciones públicas, ya que el trabajo de los hombres y mujeres que vigilan los bancos marisqueros y pesquerías resulta esencial no solo para preservar el sistema actual de explotación, sino también para mantener la paz en las rías. 

 

Es cierto que tienen el respaldo de Gardacostas de Galicia, Policía Autonómica, Guardia Civil y, en algunos municipios, de la Policía Local, siendo estos los cuerpos que suelen llevarse todo el mérito en la lucha contra el furtivismo. 

 

Pero aunque puedan pasar desapercibidos en demasiadas ocasiones, los guardapescas están ahí, al pie del cañón, de día y de noche. 

 

Y no solo vigilando las autorizaciones marisqueras de cada pósito para tratar de erradicar la lacra del furtivismo, sino también controlando las zonas de libre marisqueo, tratando de garantizar que los mariscadores se ajustan a los topes establecidos y, en definitiva, contribuyendo de manera decisiva a que el engranaje de la pesca y el marisqueo en Galicia siga funcionando. 

 

Todo ello a pesar de que son muy pocos, como lo demuestra el hecho de que a una cofradía con 400 o 500 socios y cuatro o cinco millones de metros cuadrados de superficie productiva a su cargo pueda tener entre seis y ocho vigilantes. 

 

Se antoja una cifra muy limitada, máxime cuando no todos trabajan a la vez, ya que hay que respetar sus horarios de trabajo y demás condiciones laborales. 

 

En Vilanova, por ejemplo, disponen de siete efectivos para vigilar zonas como Aduana, Rego do Alcalde, Esteiro de Vilamaior, A Corbala, Punta Basella y As Sinas. 

 

Como los guardapescas de Carril deben controlar A Fangueira y los de Vilaxoán deben hacer lo propio en bancos como Punta Ferrazo, Borreiros, Corón, Rial, Saíñas, O Preguntoiro, Canelas y Castelete. 

 

Aún así, trabajando bajo mínimos, unos y otros deben custodiar los bancos marisqueros de cada cofradía enfrentándose a veces a amigos e incluso familiares que ejercen como furtivos. 

 

"Podemos encontrarnos gente ilegal a la que tenemos que llamar la atención, identificar y/o denunciar aunque unas horas antes o al día siguiente coincidamos con ellos en los mismos bares o en el parque infantil, junto a nuestros hijos", explica uno de los vigilantes. 

 

"Es un trabajo duro, a veces muy desagradable, y más aún cuando te encuentras a furtivos organizados que no tienen miedo a nada y no dudan en amenazarte e incluso agredirte", apostilla su compañero de turno. 

 

Otro indicen en que la de guardapescas "es una profesión de alto riesgo", y la mayoría espetan que la Consellería do Mar "tiene que invertir más en vigilancia, apoyando a las cofradías para que puedan contratar a más gente". 

 

Es un argumento expuesto también hace unos días por la Asociación Profesional de Autónomos del Mar (Aproamar), que pronostica "un futuro nada halagüeño para el mantenimiento y supervivencia de la sostenibilidad de las cofradías" si éstas no reciben el respaldo de la Consellería do Mar en labores de vigilancia y asistencia técnica. 

 

Saben en dicho colectivo que "la lacra del feroz furtivismo pone en jaque continuo y permanente, casi impunemente, no solo las economías de miles de mariscadores en Galicia, sino incluso la salud alimentaria de los ciudadanos que acceden a productos sin las garantías sanitarias pertinentes". 

 

De ahí que consideren a los guardas rurales fundamentales para la protección de zonas marítimas y marítimo-terrestres sensibles. 

 

Esto lleva a Aproamar a incidir en que la Consellería do Mar, "que de un modo u otro les ordena, manda y dirige", debe asumir los costes de esos vigilantes e incluso hacer todo lo necesario para incrementar su número mediante la concesión de las subvenciones necesarias. 

 

"La ruina"

 

En caso contrario, y en ello abundan también diversos patrones mayores de la ría de Arousa, resultará "del todo inviable" que las cofradías puedan sostener económicamente a los vigilantes, lo cual abocará al sector "a la ruina". 

 

Si no se amplía el número de vigilantes, si se mantiene como está, y, sobre todo, si se reduce o es preciso modificar a la baja sus condiciones salariales, se generará de forma inmediata "un aumento del furtivismo" que redundará "en perjuicio de la sostenibilidad de los recursos pesqueros y marisqueros de Galicia", reflexionan tanto los patrones mayores como Aproamar. 

 

Lo que está claro es que los vigilantes de los pósitos, lógicamente en colaboración con Gardacostas, Policía Autonómica, Guardia Civil y Policía Local, contribuyen a "mantener el equilibrio en la explotación racional de los recursos y la obtención de rentas dignas de trabajo para miles de personas". La pregunta que se hace el sector es: "¿Qué pasará sin ellos?".

Integración en Gardacostas

Una de las propuestas que están sobre la mesa para tratar de lograr mayor eficiencia en la lucha contra el furtivismo pasa por la integración de los guardapescas de las cofradías en el servicio de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar. Es una idea en la que abundan entidades como Aproamar, donde señalan que "la paulatina integración y subrogación del personal de vigilancia de las cofradías en el servicio de Gardacostas puede garantizar la estabilidad y permanencia del empleo de dichos profesionales", además de liberar a los pósitos del abono directo de sus salarios y cotizaciones a la Seguridad Social. Es una demanda de integración que se hace extensiva para los biólogos y/o encargados de las asistencias técnicas de las propias cofradías, buscando su adscripción "a los distintos organismos públicos dedicados a la gestión racional y eficaz de los recursos, al control de la calidad del medio marino y la aplicación de las disposiciones legales en materia de control técnico-sanitario de los productos do mar".

Una peligrosa labor que se complica todavía más cuando los episodios de bajamar son acusados

 

La lucha contra el furtivismo es siempre complicada e incluso puede resultar peligrosa para los guardapescas. Mucho más aún cuando se trata de vigilar los bancos marisqueros y, sobre todo, cuando los episodios de bajamar son pronunciados. 

 

Las llamadas mareas vivas o "secas", que facilitan la actividad de los mariscadores y la limpieza de sus bancos, también dejan al descubierto zonas especialmente apetitosas para los furtivos, y eso obliga a los vigilantes de los diferentes pósitos a redoblar esfuerzos, siendo más probables los encontronazos con los ilegales. 

 

Y este año se registrarán mareas vivas verdaderamente importantes. Hay que tener en cuenta que puede considerarse una buena "seca" cuando el nivel del mar desciende por debajo de los 0,40 metros sobre lo que se conoce como línea de bajamar escorada, produciéndose las más llamativas cuando el nivel del mar se sitúa en los 0,10 metros. 

 

Y esto ocurrirá, por ejemplo, el 20 y el 21 de febrero entre las diez y las once de la mañana, como también a mediados de marzo y el 31 de agosto. En este último caso con un agravante, como es que la bajamar tendrá lugar a eso de las 23.52 horas, y ya se sabe que cuando las "secas" llegan de noche los furtivos se animan todavía más a esquilmar los bancos marisqueros. 

 

Los 0,10 metros sobre la línea de bajamar escorada se alcanzarán, igualmente, pasada la medianoche del 2 de septiembre y al filo de las once de la noche de los días 28 y 29 del mismo mes. 

 

Y habrá otras jornadas en las que prestar especial atención al furtivismo, con el nivel del mar situado en 0,20 metros, como por ejemplo el día 22 del mes en curso, el 19 de abril y el 3 de agosto.

Un problema que se detecta en toda la ría arousana

Os Lombos do Ulla y algunos de los bancos marisqueros de la cofradía de Cabo de Cruz, junto con otros en A Pobra y Rianxo, pueden diferenciarse como los más conflictivos de la ría. Barraña, el río Coroño, Carragueiros, Ladeira do Chazo, Mañóns y A Torre son solo algunos de los lugares donde los furtivos actúan con más intensidad y donde, en ocasiones, se emplean con más dureza contra los guardapescas, siendo muchos los conflictos verbales y físicos que se registran durante todo el año. Pero en realidad el furtivismo es un problema que salpica a toda la ría, como se constata en O Sarrido, la ensenada de A Toxa, O Bao o Castelete, sobre todo en lo que se refiere al marisqueo. Aunque como se indicó en otras ocasiones también afecta a la pesca, de ahí que además de controlar los bancos productivos los guardapescas deban vigilar el manejo de todo tipo de aparejos.

La viabilidad de los pósitos

Aproamar insiste en la necesidad de establecer medidas de apoyo a las cofradías para que puedan mantener e intensificar las labores de vigilancia. Se trata, argumenta la entidad, de hacer todo lo necesario "para no acrecentar o facilitar el furtivismo y evitar la improductividad de los bancos marisqueros". A modo de ejemplo propone a la Consellería la creación de "instrumentos financieros y contables que aseguren la viabilidad económica de las cofradías a corto y medio plazo y suavicen el drástico recorte en la financiación de la vigilancia de los bancos marisqueros". Aproamar, que en asamblea celebrada el pasado 26 de diciembre acordó trasladar estos argumentos a Mar, también sale así al paso de "la denegación a siete cofradías del derecho a percibir subvenciones públicas destinadas a la cofinanciación del personal dedicado a la vigilancia de los bancos marisqueros y a los biólogos en sus respectivos ámbitos marítimos".

Fuente:Faro de Vigo

08/01/2019 16:46 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Carril se rebela contra Portos por la falta de amarres en el puerto

20190109093859-1.jpg

La lonja amaneció ayer cubierta de pintadas denunciando un viejo problema

La lonja de Carril amaneció ayer cubierta de pintadas. En grandes letras negras, una mano había escrito durante la noche un mensaje claro, dirigido a Portos de Galicia. A ese departamento se le juzga «culpable» del «caos nos amarres» que se registra en los pantalanes. El autor del texto señala que los mariscadores, los parquistas y los valeiros que operan desde el puerto carrilexo llevan «anos esperando» por una ordenación que debería producirse, según el mensaje escrito en las paredes, «xa».

«A xente está farta». Con esta frase explica José Luis Villanueva, el patrón mayor carrilexo, el origen de las pintadas. Las descubrió, como el resto del pueblo, al romper el día. «Levamos moito tempo esperando a que Portos se tome en serio as necesidades de Carril». Al fin y al cabo, insiste, «somos o porto máis rentable da ría, e temos unhas instalacións terceiromundistas».

  

Desde Portos, ayer, prefirieron guardar silencio ante este nuevo estallido de enfado en Carril. No es la primera vez que los usuarios de este muelle dan cuenta de su malestar por el cúmulo de problemas que registra el puerto y, más concretamente, por la falta de amarres. Y es que aquí no hay espacio para toda la flota. ¿En qué se traduce eso? En que las plazas existentes no están adjudicadas a nadie: los que llegan antes atracan sin problemas. Los que llegan después, tienen que buscarse un sitio en el que poder dejar su embarcación segura.

 

Esa situación sería más que suficiente para explicar el enfado de los carrilexos. Y es que, según los datos que maneja la cofradía, en unos pantalanes en los que hay hueco para medio centenar de lanchas, deben encontrar acomodo un total de 216.

Este problema lleva planteado desde hace muchos años, sin que se le dé solución alguna. De hecho, en 2015 dos mariscadores protagonizaron un encierro en las oficinas de Portos, en Pontevedra, para denunciar que no tenían dónde colocar su lancha. Ya entonces, estos profesionales del raño verbalizaron otra parte del problema: al hecho de que hay pocas plazas se suma el de que muchas de ellas están ocupadas por embarcaciones que no deberían estar ahí y contra las que nadie toma medidas.

 

José Luis Villanueva es consciente de esta situación, que fue abordada en más de una ocasión con Portos. Pero aquellos encuentros no sirvieron de nada. El puerto sigue siendo pequeño, la reordenación sigue pendiente y las instalaciones acusan, cada vez más, el «abandono ao que nos teñen sometidos», en palabras del presidente del pósito carrilexo. Habrá que ver si las pintadas logran que las cosas cambien en el puerto. Y en la lonja, cuya ampliación también sigue pendiente.

Fuente: La Voz de Galicia

09/01/2019 09:38 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El libre marisqueo se da otra oportunidad

20190109095004-1.jpg

Rañeir@s Ría de Arousa mantuvo una reunión con los pósitos de la ría que, de momento, se han quedado fuera del plan de gestión

Rañeir@s Ría de Arousa ha recibido el beneplácito de la Xunta para gestionar, durante este año, los tres principales bancos de libre marisqueo: Os Lombos, O Bohído y O Cabío. Las entidades que dan forma a este colectivo (A Illa, Cambados, Rianxo, Vilanova, O Grove y A Pobra) quieren que el resto de cofradías se sumen a este proyecto. Y por esa razón, convocaron a una reunión a toda la ría, a fin de trasladar sus proyectos e ideas, exponer que las suyas no son propuestas cerradas, y reiterar su mano tendida al resto de organizaciones marisqueras arousanas. El encuentro sirvió, al menos, para eso. Para que todas las partes se sentaran a una misma mesa y hablasen. De lo allí dicho deberán dar cuenta los patrones mayores a sus socios, y cada cofradía deberá decidir si se mantiene fuera del plan de Rañeir@s o se incorpora al mismo. 

  

"O que intentamos trasladar é que dende dentro da asociación, todo o mundo vai poder expor as súas ideas e defendelas. Do que se trata e de tomar medidas que nos permitan ser máis áxiles, como produtores, á hora de atender as demandas do mercado, e máis flexibles para tomar medidas de aperturas e peches. Pero do que se trata é de tomar medidas que beneficien a todo o mundo", explicaba al término del encuentro Ruperto Costa. El objetivo final es conseguir un modelo de gestión más adecuado a la realidad, menos rígido que el que hasta ahora existía a la hora de tomar decisiones, y en el que la extracción de marisco se complemente con proyectos de regeneración que permitan devolver a la ría parte de su esplendor productivo. Para ello, se plantea que un 1 % de la facturación por libre marisqueo se reserve para Rañeir@s. "Pero non porque sexa un capricho. Trátase de facer unha bolsa común que nos permita desenvolver traballos de rexeneración, de vixiancia, de control". Es decir, de gestión productiva, que es de lo que se trata.

 

Desde dentro de la organización, insistía el patrón mayor cambadés, todas las cofradías tendrán voz y voto. Si se quedan fuera, no podrán más que acatar los acuerdos que tome Rañeir@s. "Obviamente, ninguén vai botar a un mariñeiro de ningunha zona porque a súa confraría estea fóra do plan. Iso si, cada confraría terá que dicirnos que barcos seus van ir a el", argumentaba Juan Rial Millán, patrón mayor de A Illa. 

Ahora, toca compás de espera. Hasta que las noticias vayan llegando de los puertos arousanos.

Fuente: La Voz de Galicia

09/01/2019 09:50 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Rañeiros da Ría insiste en incorporar a filas a las cofradías disidentes de Arousa

20190109095718-1.jpeg

La asociación quiere la máxima implicación para desarrollar el plan de gestión directa de los bancos de libre marisqueo arousanos

La Asociación de Rañeiros da Ría de Arousa sigue manteniendo reuniones -hoy mismo se celebra otra- para tratar de incorporar a su programa y a su proyecto a las cofradías de pescadores que han decidido quedarse al margen. 

  

Dicha entidad, presidida por Miguel Iglesias Romero, patrón mayor de Rianxo, está formada por su propia cofradía y las de A Pobra, A Illa, Vilanova, Cambados y O Grove, situándose al margen las de Carril, Vilaxoán, Cabo de Cruz, Ribeira, Aguiño y Palmeira.

Rañeiros da Ría es la entidad autorizada para gestionar desde el pasado día 1 los bancos de libre marisqueo de Os Lombos do Ulla, O Bohído y Cabío, con la esperanza de conseguir también en el futuro -si la Xunta acepta y colabora- la gestión de los demás. 

 

Para eso es fundamental convencer a los pósitos disidentes, dando a todos sus socios la oportunidad de compartir derechos y obligaciones en esta estrategia.

Fuente: Faro de Vigo

09/01/2019 09:57 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Carril mantiene su oposición al plan de gestión de Rañeir@s sobre las zonas de libre marisqueo

20190109100549-1.jpg

Todos los patrones mantuvieron un encuentro ayer para hablar de las características de las diferentes zonas

Todos los patrones de la Ría de Arousa mantuvieron ayer un encuentro para intentar retomar el diálogo en torno a la gestión de las zonas de libre marisqueo de Cabío, Os Lombos y O Bohído. Lo hicieron por primera vez desde que la Consellería do Mar aprobó la gestión presentada por la Asociación de Rañeir@s y tras la convocatoria del presidente de la misma, Miguel Iglesias, también patrón de Rianxo.

Miguel Iglesias decidió convocar a los patrones para, según él, “intentar buscar unha solución e unha forma para desbloquear isto”. Y es que, cabe recordar, no todas las cofradías están incluidas en la citada asociación y algunas ni siquiera quieren unirse a los planes que esta tiene para el libre marisqueo. Sin embargo la oposición de Carril pareció bastante firme en la reunión de ayer. De hecho es una cofradía que ya presentó su pertinente recurso ante la Consellería do Mar por este asunto.

En todo caso, y así se lo recordaron a José Luis Villanueva en el encuentro de ayer entre todos, la gestión de los bancos marisqueros está en estos momentos en manos de la Asociación de Rañeir@s. Por lo tanto Carril no tiene “voz ni voto” a la hora de promover esta gestión. Eso sí, tiene la posibilidad de unirse a las condiciones que figuran en el plan del colectivo, tanto aquellas de índole económica como aquellas fundamentalmente prácticas. De hecho es la única forma para poder mariscar legalmente y amparado por la norma en estas zonas de Cabío, Os Lombos y O Bohído. 

Una reunión
Cabe recordar que la Asociación de Rañeir@s pidió formalmente hace unos días una reunión con la Consellería do Mar para, precisamente, tratar el asunto de aquellos pósitos que no quieren unirse a su plan de gestión, pese a estar este avalado por la administración autonómica. Por el momento no hay fecha ni hora del citado encuentro aunque desde el colectivo esperan que este sea cuanto antes.

Cabe recordar que el libre marisqueo es una fórmula de la que viven cientos de familias en la Ría de Arousa

Fuente: Diario de Arousa


09/01/2019 10:05 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las dudas sobre la viabilidad del plan de Rañeir@s frenan la adhesión de nuevas cofradías

20190110123538-1.jpg

La reunión del martes parece haber dado pocos resultados

 

La posibilidad de integración en Rañeir@s de las cofradías que desde el principio decidieron quedarse al margen -Ribeira, Aguiño, Palmeira, Cabo de Cruz, Carril y Vilaxoán- parecen haberse agotado tras la reunión celebrada el pasado martes en Rianxo, en la que las posturas continuaron inamovibles. Varias son las discrepancias, pero la que cobra más peso tiene que ver con las dudas sobre la viabilidad económica del plan de gestión.

El proyecto definido por la asociación establece el abono de un 1 % sobre la facturación diaria de los mariscadores que faenan en los bancos de libre marisqueo, lo que permitiría pagar los gastos de contratación de personal, siembras y labrado del terreno.

  

Entre quienes consideran que esta cuantía es insuficiente está el patrón mayor de Ribeira, José Pérez, que ayer afirmaba: «Pagar aos vixiantes e á asistencia técnica conleva moitos gastos e para rexenerar hai que comprar moita semente, porque os bancos son moi grandes». La posibilidad de reclamar un porcentaje mayor queda completamente descartada, porque todos consideran, incluidos los integrantes de Rañeir@s, que no pueden imponerse más tasas a los profesionales.

Los números

Lo cierto es que parece difícil cuadrar los números, especialmente teniendo en cuenta que por ahora la asociación carece de subvención de la Consellería do Mar para afrontar los gastos.

 

La intención de Rañeir@s es contratar a seis vigilantes, un biólogo e incorporar también a personal administrativo. El presidente del colectivo, Miguel Iglesias, comentó que los trabajadores de su cofradía no pueden asumir el cometido de llevar las cuentas relativas al libre marisqueo, por lo que las alternativas pasan por encargar ese cometido a una gestoría o por contratar a una persona.

Teniendo en cuenta el salario medio bruto que cobran los guardas rurales de las cofradías de la zona, unos 1.200 euros en doce pagas, y que esos podrían ser también los honorarios del profesional de la asistencia técnica y del administrativo, a lo que hay que sumar los gastos de Seguridad Social, el importe bruto a satisfacer ascendería a unos 1.400 euros mensuales. Esto significa que la entidad precisaría anualmente unos 135.000 euros para satisfacer estas obligaciones.

 

Sin embargo, las capturas en los tres bancos fluctúan debido a la cada vez menor cantidad de recurso y parece difícil que pueda conseguirse la cantidad. Además, la situación se complica si finalmente la Consellería do Mar no accede a conceder la subvención. El presidente de Rañeir@s,

Todos los intentos de Rañeir@s por acercar posturas han resultado infructuosos. Tampoco el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, considera que la aplicación del plan resulte factible y así lo expresó en la reunión.

Fuente: La Voz de Galicia

 

10/01/2019 12:35 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Lancha de marisqueo, amarre de yate

20190111093910-1.jpg

La falta de espacio en el puerto de Carril hace que muchos profesionales usen el puerto deportivo de Vilagarcía

Hace casi cuatro años, Xesús Bóveda, mariscador de Carril, se plantó en las oficinas de Portos de Pontevedra y allí se quedó, encerrado. «Mirándoo agora, está claro que non serviu de nada», reflexiona este marinero, que protestaba entonces porque el caos del puerto carrilexo lo dejaba sin amarre en el que atracar su lancha. «Seguimos exactamente igual. Temos a lancha por fóra para poder ir traballar», sentencia.

Su caso no es único. El puerto de Carril es el paradigma de unas instalaciones que se han quedado pequeñas y en las que, además, están instaladas numerosas embarcaciones que no deberían estar allí. ¿Consecuencia? Que embarcaciones de parquistas y rañeiros se ven desprovistas de una plaza en la que amarrar. Portos dice que los huecos no están asignados a nadie, así que quien llega primero debería coger sitio. «Pero iso non é certo. Que veñan os de Portos e intenten meter a súa embarcación nun amarre; xa verás como resulta que aparece alguén que leva atracando aí toda a vida e lla manda quitar. E se non o fai, ao mellor ao día seguinte non a atopa».

  

El problema de saturación no es pequeño: el puerto tiene capacidad para alrededor de medio centenar de barcos, cuando la flota a la que se da servicio es de unos doscientos. Y creciendo, según cuentan desde el sector, que esta semana ha estallado y ha cubierto de pintadas la lonja. De aquellas protestas escritas no quedó ni rastro -se limpiaron en apenas unas horas-, pero el enfado sigue en un puerto en el que muchos profesionales del mar sufren una suerte de copago portuario. Es el caso de los parquistas los que optan por atracar sus lanchas en el puerto deportivo de Vilagarcía, donde pagan una tasa mensual que oscila entre los 79 euros en temporada baja, y los cien de la alta. «Son cartos que a xente está desembolsando sen ter porqué, porque non se lle está dando o servizo debido no seu porto», dice Xesús Bóveda.

  

El patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, conoce bien todos estos problemas. Son tan viejos, que para ellos se han buscado soluciones en numerosas ocasiones. «Dende Portos téñennos dado moi boas palabras, teñen feito moitas promesas, pero nunca se fai nada», dice. Precisamente por eso, las infraestructuras son pequeñas y se encuentran, cada vez, en peores condiciones. La acumulación de embarcaciones hace que algunos marineros atraquen incluso en lugares peligrosos, como bajo la zona de trabajo de la grúa. A los pantalanes le falta tanto mantenimiento que caminar por ellos, especialmente «nestes días de xiada, é moi perigoso». Y hasta los fondos de la dársena están colapsados con lodos y residuos. «Había un plan para dragar, pero non se acometeu. O único que se fixo nese sentido foi darnos autorización a nós para liberar a bocana da dársena, pero executando nós os traballos», dice Villanueva. También existen varias propuestas para intentar mejorar la situación de la flota. En concreto, se plantea reutilizar la dársena vieja, y la vieja rampa, ganando amarres. Si a eso sumase Portos una campaña de revisión de las lanchas atracadas, muchas de las cuales son irregulares, la situación «melloraría moito» en un puerto que lleva ya demasiado tiempo esperando para crecer.

 

Una tasa millonaria que «non ten retorno na lonxa»

Desde el año 2000, la cofradía de Carril ha pagado a Portos, en concepto de la tasa G-4, cerca de dos millones de euros. Y en todo este tiempo, «o retorno que eses cartos tiveron na lonxa foron inexistentes», dice el patrón mayor carrilexo, José Luis Villanueva. Enseguida se corrige. «Hai uns anos fixeron un pequeno engadido, con catro chapas que xa están en moi mal estado».

Asegura el patrón mayor que son muchos los problemas que la cofradía afronta por la precariedad de la sala de subastas. En primer lugar, cita los más palpables. «Dende a confraría facemos todo o posible para xestionar da mellor maneira os recursos que temos, pero non é suficiente», dice. Y se explica. Aunque la cofradía vende el marisco agrupado en grandes lotes para intentar ganar espacio, no es suficiente. «Hai días nos que a xente ten que facer colas de horas na lonxa; as veces bota máis tempo na cola da máquina que no propio parque de cultivo». Eso, obviamente, tiene consecuencias. Entre ellas, que «haxa parquistas que prefiran levar o seu produto a outras lonxas. E non queremos seguir vendo como isto pasa porque a nosa lonxa é inoperativa». Si el berberecho llegase a recuperarse, vaticina el patrón mayor, «teríamos que acabar vendendo na rúa. E o peor é que seguro que ninguén na Administración sentiría vergoña».

 

La falta de espacio se traduce, también, en que exista una capacidad muy reducida de almacenar todo tipo de útiles, lo que hace que la gestión de los recursos se vea entorpecida. Esa situación podría mejorar, dice Villanueva, si se le hubiese dado luz verde a un proyecto para utilizar la planta superior de la lonja -ahora ocupada por una asociación de turismo marinero-.

La estructura presenta, también, otros problemas, como su inadecuación a algunas exigencias sanitarias. Por eso, Villanueva considera que ha llegado la hora de que Portos comience a devolver a Carril parte del dinero que de este puerto recibe. De entrada, asegura que la cofradía se está planteando «deixar de pagar por un servizo que non recibimos». «Non se fan inversións en Carril, e xa estamos fartos desta situación», concluye el patrón mayor.

Fuente: La Voz de Galicia

11/01/2019 09:39 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Rañeir@s denunciará ante Mar a los barcos que faenen en el libre marisqueo sin estar integrados en su plan

20190111104720-1.jpg

Los denunciados podrían enfrentarse a fuertes sanciones económicas de no cumplir las normas estipuladas

La Asociación de Rañeir@s da Ría de Arousa denunciará ante la Consellería do Mar a todas las embarcaciones que no cumplan los requisitos fijados en el plan de explotación de las zonas de libre marisqueo que ha sido recientemente aprobado por la Xunta de Galicia. Ello implica, entre otras cuestiones, sanciones económicas para aquellos trabajadores del mar que acudan a faenar a Os Lombos, O Bohído y Cabío sin haberse integrado y asumido el plan de gestión que es el que está ahora en vigor. No solo eso. Aunque no es necesario que todos los mariscadores que quieran faenar en las zonas libres formen parte de la asociación, sí es exigible que se entreguen formalmente los datos de despacho de los buques que van a faenar. También abonar el 1 % que se ha estipulado por mayoría y designar además a las personas que se dedicarán a la vigilancia y control de los puntos habilitados por la Asociación.

Lo que puede pasar es que a aquellas embarcaciones que no cumplan los citados requisitos se les levante un acta de infracción cada día por no incumplir el Plan de Gestión en vigor. Además podría derivar en que no puedan volver a faenar en las zonas el año próximo o que se les pueda reclamar el porcentaje de ayuda que no han abonado hasta el momento. Esta fue una de las decisiones adoptadas por los seis miembros de las cofradías de la Ría de Arousa que integran Rañeir@s y que mantuvieron un encuentro después de la reunión de patrones del martes en la que Carril mostró su desacuerdo con acogerse al citado plan. Cabe recordar además que el colectivo está a la espera de una reunión con la conselleira para hablar precisamente de la gestión.

Más decisiones
En la última reunión Rañeir@s acordó el reinicio y la continuación de la campaña de libre marisqueo para el próximo día 28. También apuntan que hay muchos mariscadores, pertenecientes a cofradías que no están en el colectivo, que han solicitado información para unirse al plan y acatar así las condiciones del mismo de las que es perfecta conocedora la Consellería do Mar. Del mismo modo también se acordó el inicio de los trabajos de cartografiado y muestreo de la denominada “otras zonas” para que puedan ser incluidas en el citado plan de gestión cuanto antes.

Fuente:Diario de Arousa

11/01/2019 10:47 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Carril oponse a xestión do libre marisqueo mediante a Asociación de Rañeiros

Carril mantense no “non” ao plan de xestión de rañeiros nas zonas de libre marisqueo. O Patrón Maior da entidade carrilexa asegura que os responsables de esta situación son a conselleira do Mar e por ende o presidente da Xunta de Galicia, ambos por aprobar a xestión da Asociación de Rañeiros das zonas de libre marisqueo, para Villanueva a ría é demasiado grande para que exista un único xestor da mesma.
A Confraría de Carril posicionase en contra da xestión do libre marisqueo mediante a Asociación de Rañeiros. Unha oposición que José Luis Villanueva, Patrón Maior de Carril xustifica, entre outros aspectos no custe de xestionar a ría.
En todo caso, a xestión dos bancos marisqueiros está nestes momentos en mans da Asociación de Rañeiros. Por tanto Carril ten a posibilidade de unirse ás condicións que figuran no plan do colectivo, tanto aquelas de índole económica como aquelas fundamentalmente prácticas. De feito é a única forma para poder mariscar legalmente e amparado pola norma nestas zonas de Cabío, dos Lombos e ou Bohído. A Asociación de Rañeiros solicitou unha reunión coa conselleira para tratar o asunto de aqueles pósitos que non queren unirse ao seu plan de xestión, pese a estar avalado pola administración autonómica. Polo de agora non hai data nin hora o encontro.

Fuente:Canal Rias Baixas

11/01/2019 10:52 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Villanueva: “Os Lombos son de Carril; isto non é Iraq para que nos veñan invadir”

20190114122937-1.jpg

El patrón espera a la resolución de su recurso al plan de Rañeir@s y parte de la Xunta Xeral denuncia irregularidades.

El patrón mayor de la Cofradía de Carril, José Luis Villanueva, rompe su silencio para aclarar su postura en torno al plan de gestión de las zonas de libre marisqueo que la Consellería do Mar acaba de autorizar a la Asociación de Rañeir@s. Con un recurso presentado ante dicha resolución todavía por resolver Villanueva se muestra manifiestamente en contra del citado plan al considerar que “unha asociación non pode regular os cupos, os días de traballo e o control do marisco”. De hecho defiende que quien debe ejercer esa función es la Consellería do Mar “porque é a administración, ten autoridade para iso e para iso pagamos”.

A Villanueva no le dan miedo las advertencias de denuncias por parte de Rañeir@s a aquellas embarcaciones que faenen a partir del día 28 en Os Lombos, Cabío y O Bohído sin estar adheridas al plan aprobado. “Non lle poden prohibir a ninguén ir a mariscar. Teñen que someterse ás decisións desta asociación e é algo que non me parece nin racional nin xusto”, replica el patrón.

El patrón mayor no ve bien que no se haya cumplido el “consenso” del que la Consellería do Mar hablaba en un primer momento para ceder la gestión del libre marisqueo. “Precisamente aquelas cofradías que sempre avogaron polo consenso agora queren impoñer”. De hecho señala que “cofradías como Cambados ou A Illa estaban moi en contra e agora fan esta maniobra”.


Y es que José Luis Villanueva deja claro que “nas súas zonas de competencia territorial que fagan o que queiran, pero Os Lombos son de Carril e non do resto das cofradías. Isto non é Iraq nin eu son Sadam Husseim e eles Estados Unidos para vir aquí a invadirnos”.
Villanueva tiene claro que el plan promovido por seis pósitos de la Ría de Arousa a través de la Asociación de Rañeir@s es “inviable” y lamenta que “os patróns maiores non queiran ver e unirse para reclamar a xestión a quen hai que reclamarlla, que é á Consellería”. De hecho incide en que “para ser patrón hai que ter máis miras”.


A la espera de que la Consellería do Mar conceda a la Asociación de Rañeir@s la reunión que esta tiene pedida y dilucidar así como va a desarrollarse todo, Villanueva confía en la resolución de un recurso contra el plan de gestión de las tres principales zonas de libre marisqueo de la Ría.

Los detractores en el Pósito
Lo cierto es que no todos los miembros de la Xunta Xeral aprobaron en el marco de la misma la presentación de un recurso contra el Plan de Rañeiros. Once de los 23 vocales votaron en contra de esa decisión alegando que no contaban con la pertinente documentación al respecto. Algunos de ellos, contrarios a la gestión de José Luis Villanueva al frente del pósito y entre los que se encuentra la vicepatrona, Rita Vidal Mouriño, presentaron un escrito dirigido a la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro en el que denuncian que los acuerdos adoptados en el marco de la Xunta Xeral del 17 de diciembre (en donde se aprobó el citado recurso) no contaron con el apoyo de los dos tercios de los miembros. Alegan en este sentido que dichos acuerdos, por lo tanto, no cumplen lo establecido en el Decreto 8/2014 del 16 de enero por el que se regulan las cofradías de pescadores de Galicia y sus federaciones.

En ese mismo escrito solicitan a la Consellería do Mar que emita un “informe oficial en relación a la validez de los acuerdos adoptados por la junta general celebrada el día 17 de diciembre y en la que, según nuestra opinión, se ha conculcado la obligación de que su aprobación cuente con el apoyo de al menos dos tercios de los miembros de la junta general”.
Respecto a esta votación del mes de diciembre el patrón mayor defiende la legalidad de lo aprobado y advierte que “todo o que se fai na Cofradía de Carril é baixo o cumprimento da lexislación vixente”.

Fuene:Diario de Arousa


14/01/2019 12:29 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las Rías Baixas, con 263 millones de euros, se llevan el 54% de los ingresos de las lonjas gallegas

20190114124218-img-9755.jpg

Los datos, aún provisionales, indican que en 2018 se subastaron en la comunidad 174.000 toneladas por valor de 488 millones de euros -Solo Vigo y Arousa despacharon casi 68.000 toneladas e ingresaron 213 millones

 

El balance global de las lonjas gallegas correspondiente a 2018 resulta más positivo a medida que se incorporan los datos relativos a las subastas realizadas en la recta final del año en los puertos más rezagados. Aún quedan algunas por computar, y por tanto no es definitivo, pero puede hablarse ya de un registro de tintes históricos que demuestra de nuevo el enorme potencial de las Rías Baixas, donde se concentra más de la mitad de las operaciones de primera venta. 

 

Dicho de otro modo, que en Galicia se comercializaron casi 174.000 toneladas de producto de las cuales 89.000 correspondieron a las rulas de Vigo, Pontevedra, Arousa y Muros-Noia. 

 

Estas rías fueron capaces de ingresar así más de 263 millones de euros, o lo que es lo mismo, más de la mitad de los 488 millones de euros facturados en toda la comunidad autónoma. 

 

Para entender mejor el papel que desempeñan las Rías Baixas en el ámbito de la pesca y el marisqueo, a continuación se resume lo sucedido en sus lonjas el año pasado: 

 

| Arousa. Hace solo unos días FARO DE VIGO ya indicaba que las lonjas arousanas habían facturado más de 90 millones de euros y advertía de que se trataba de uno de los mejores registros de la historia. Pero se aclaraba también que eran cifras provisionales que iban a mejorar en cuanto se incorporaran las últimas operaciones del año. 

 

Y así ha sido, de tal forma que el registro de primera venta en Arousa, que sigue siendo provisional -aunque poco más va a mejorar ya-, se acerca a los 92 millones de euros, después de la comercialización de 34.237 toneladas de mercancía. 

 

Destaca, lógicamente, la lonja de Ribeira, con 28.311 toneladas y 43 millones de euros. Pero también CARRIL , que tras incorporar los resultados de las últimas semanas de diciembre, cuando el tirón navideño se hizo notar en las ventas de almeja, alcanza unos ingresos de 8,2 milles de euros por la venta de casi 815 toneladas de producto. 

 

Supera incluso a O Grove, que se mueve también por encima de los ocho millones de euros, en este caso con 73 toneladas subastadas. Muy cerca de esa facturación está también Cambados, después de vender 1.509 toneladas el año pasado. 

 

En cuanto a las demás lonjas de la ría, puede citarse la isleña, que se acerca a los siete millones de euros y a las 890 toneladas; Vilanova, con cerca de cinco millones de euros y 467 toneladas; y Rianxo, que vendió 457 toneladas y generó cuatro millones de euros. 

 

Finalmente los cerca de 92 millones de euros facturados el año pasado en Arousa constituyen el mejor registro histórico. Es una cantidad similar a las de 2017 y 2016, pero está muy por encima de los 72 millones obtenidos en 2015, los 69 millones de 2014 y los 65 millones de euros ingresados en 2013. Habían sido 71 millones en 2012, 79 en 2011, 81 en 2010 y 84 millones de euros en 2009. 

 

| Muros-Noia. En la ría muradana, la más "alta" de las Rías Baixas, el balance anual fue de 34 millones de euros y 15.192 toneladas. La influencia del marisqueo, y sobre todo la del berberecho, se hizo notar en la lonja de Noia, que consiguió más de 19 millones de euros por la comercialización de 2.620 toneladas de mercancía. 

 

Hay que sumarle rulas como la de Portosín, con casi 7 millones de euros (8.645 toneladas) y Muros, que rozó los seis millones de euros (3.000 toneladas). 

 

| Pontevedra. En los puertos de la ría pontevedresa fue posible generar más de 16 millones de euros con la subasta de 6.000 toneladas de mercancía. Destacan los más de seis millones de euros logrados en Campelo (628 toneladas), los cuatro millones de Bueu (un millar de toneladas) o los 2,7 millones de euros que facturaron tanto Marín como Portonovo, con 1.079 y 3.190 toneladas, respectivamente. 

 

| Vigo. La viguesa es la que más factura de las Rías Baixas, superando los 121 millones de euros el año pasado. Fue posible tras la venta de casi 34.000 toneladas. 

 

Lógicamente la lonja de la ciudad olívica, con 106 millones de euros y 32.132 toneladas, es la de mayor peso, por delante de los cuatro millones obtenidos en Cangas (367 toneladas), los cerca de tres millones logrados en Arcade (254 toneladas) y los más de dos millones facturados en Baiona (159 toneladas). 

 

Moaña se acercó a los dos millones de euros (185 toneladas), Redondela se quedó en 1,5 millones (158 toneladas) y A Guarda obtuvo 1,4 millones de euros.

Fuente:Faro de Vigo

 

14/01/2019 12:42 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Xunta Xeral del pósito de Carril desautoriza la elección de Rita Vidal como parte de la Federación

20190116094940-1.jpg

El patrón mayor considera que la vicepatrona no debería ocupar ese cargo y recurre ante el órgano gallego

La mayoría de los miembros de la Xunta Xeral de la Cofradía de Carril ha desautorizado la elección de la vicepatrona, Rita Vidal Mouriño, como representante del sector marisqueo en los órganos de la Federación Galega de Cofradías. Así lo ha confirmado el patrón mayor, José Luis Villanueva, que advierte que se llegará “ata donde faga falta” para resolver una cuestión que considera que no es “lóxica”.


Según Villanueva lo lógico es que el puesto que ha sido designado a la vicepatrona debería recaer en la persona del patrón mayor. “Eu creo que á xente se lle escapa que a situación da Cofradía de Carril é diferente e que o sector marisqueiro é numeroso por encima de outros”, apunta. Añade además que “recolle ao 90 % dos parquistas de toda Galicia polo que ten sentido que a representación do marisqueo da provincia de Pontevedra sexa para os parquistas”.

El patrón mayor carrilexo incide en que “non é de recibo que se presente ela como candidata cando o normal sería que fose o patrón mayor como ocorre xa con outras cousas”.
Es más, incide en que la presentación de la candidatura de la actual vicepatrona (muy crítica con el modelo de gestión de José Luis Villanueva) ha sido “arengada polos rañeiros de Arousa”, con los que es conocido que el patrón carrilexo mantiene un conflicto abierto por la gestión de libre marisqueo en Os Lombos do Ulla. “Eu cando vin o que estaba pasando decidín retirar a miña candidatura por absoluto desacordo co que alí estaba pasando”, explica.

Así las cosas el patrón mayor explica que la Xunta Xeral ha desautorizado la elección de Rita Vidal y que este acuerdo será remitido cuanto antes a quién competa en la Federación Galega de Cofradías. “Aí esperamos que entren en razón e se non o fan non descartamos recorrer a outras vías ou incluso marcharnos como cofradía dese órgano”, explica Villanueva.


Eso sí, el patrón mayor incide en que “estamos aquí para traballar polo ben do sector en Carril e o que non podemos consentir é que día tras día se estean a facer este tipo de circos”. Considera la actuación de la vicepatrona como “unha osadía que non imos a consentir”.

Fuente:Diario de Arousa


16/01/2019 09:49 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Aberto o prazo de matrícula para as probas libres de de mariñeiro/a pescador/a, patrón/patroa local de pesca e patrón/patroa costeiro/a polivalente

Resolución do 21 de decembro de 2018 da Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro convoca e fixa as datas e os lugares de realización dos exames ordinarios de carácter libre para as titulacións de:

- Mariñeiro/a pescador/a.

- Patrón/patroa local de pesca.

- Patrón/patroa costeiro/a polivalente.

 

PRAZO DE MATRÍCULADo 21.01.2019 ata o 22.02.2019, ambos inclusive.

 

DOCUMENTACIÓN. As persoas candidatas deben achegar a seguinte documentación para poder presentarse aos exames teóricos e prácticos:

 

MARIÑEIRO/A PESCADOR

* Solicitude de matrícula debidamente cuberta e asinada (Procedemento PE607C). Descargue a solicitude AQUÍ.

* Copia do DNI/NIE polas dúas caras.

* Certificado de formación mínima de estudos ou, de ser o caso, declaración responsable de ter coñecementos básicos de lecto-escritura.

* Declaración responsable de posuír aptitude física para realizar unha proba de natación previa á realización do exame de coñecementos teórico-prácticos de mariñeiro/a pescador/a.

* Xustificante do aboamento das taxas que outorgan o dereito ao exame.

 

PATRÓN/PATROA LOCAL DE PESCA

* Solicitude de matrícula (Procedemento PE607C). Descargue a solicitude AQUÍ.

* Copia do DNI/NIE polas dúas caras.

* Copia compulsada da tarxeta de Mariñeiro/a Pescador/a.

* Xustificante do aboamento das taxas que outorgan o dereito ao exame.

 

PATRÓN/PATROA COSTEIRO/A POLIVALENTE

* Solicitude de matrícula (Procedemento PE607C). Descargue a solicitude AQUÍ.

* Copia do DNI/NIE polas dúas caras.

* Copia compulsada da tarxeta de Mariñeiro/a Pescador/a.

* Xustificante do aboamento das taxas que outorgan o dereito ao exame.

 

TAXAS

Pode obter o Modelo AI. Autoliquidación de Taxas premendo na imaxe.

INSTRUCCIÓNS

1. Prema en Cidadáns, Pago de taxas e prezos, Iniciar taxa, Acceso libre ó servizo (Candado aberto) e Iniciar taxa.

2. Na pantalla "Datos da taxa" deberá cubrir o seguinte:

 Consellería de: O Mar Código: 12
 Delegación de: Vigo Código: 41
 Servizo de: Desenvolvemento Pesqueiro  Código: 05
 Taxa: denominación
 Probas profesionais de pesca Código: 301900
 Obxecto de pago O nome da proba que realiza 
 Datos de pago 18,53 €

3. Prema en Continuar.

4. Na pantalla "Datos identificativos" deberá indicar os seus datos persoais. Prema en Continuar.

5. Por último, na pantalla "Modo de pago" poderá escoller entre a opción de Pago telemático (Se desexa efectuar o pago telemático con tarxeta ou cargo en conta) e a opción de Descargar modelo presencial (Permite a descarga do modelo de autoliquidación cuberto cos datos recén capturados para imprimir e efectuar o pago presencial nunha entidade financeira colaboradora).

 

DATAS E LUGARES DE EXAME. As datas dos exames así como os lugares onde se realizarán aparecen indicados no Anexo I da Resolución do 21 de decembro de 2018 da Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro.

 

NOTA: Precísase un mínimo de 15 persoas matriculadas para realizar calquera dos exames ordinarios de carácter libre nun centro de ensino. No caso de non acadarse este mínimo requirido non se poderá facer o exame en dito centro, debendo realizarse no lugar indicado pola Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro.

As horas dos exames serán anunciadas no portal web de formación da Consellería do Mar e no taboleiro de anuncios de cada centro de ensino.

 

CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN E AVALIACIÓN DAS PROBAS

 

21/01/2019 16:28 agrupocarril #. LEGISLACIÓN No hay comentarios. Comentar.

Las cofradías pueden usar wasap

20190127104749-ae27c1f1-1.jpg

El juzgado acaba de dar la razón al pósito de Carril, al que Mar anuló una reunión convocada por ese sistema

Septiembre de 2017 fue un mes convulso en la cofradía de Carril. Uno de tantos. Los conflictos internos no paraban de crecer y de enroscarse sobre sí mismos. En aquel contexto, el día 18 se celebró una reunión de la xunta xeral en la que se acordó facultar al patrón mayor, José Luis Villanueva, para adoptar las medidas que considerase precisas al respecto de tres trabajadoras del pósito sobre las que se cernía la sombra del despido. A aquella reunión acudió María Jesús González Culler, vocal de la junta general y voz crítica con el gobierno del patrón mayor. Aunque participó en el encuentro y votó los asuntos que estaban en el orden del día, decidió impugnar la sesión ante Mar.

  

Argumentó González Culler que la reunión había sido convocada a través de wasap, un «sistema de mensajería instantáneo que no reúne los requisitos necesarios», y que la convocatoria fue realizada «el día anterior a la celebración de la reunión extraordinaria», sin tiempo a analizar los temas del orden del día. Mar aceptó sus argumentos pese a los que, en su defensa, había presentado al cofradía. Esta había alegado que la convocatoria había sido comunicada días antes a todos los integrantes de la Xunta Xeral y que lo que se remitió la víspera no era más que un recordatorio.

  

Sin embargo, la Consellería do Mar dio la razón a María Jesús Culler, «asumiendo que el medio de mensajería instantánea wasap no es válido para la notificación de la convocatoria de la junta extraordinaria, por no tratarse de un sistema que permita por si solo acreditar la recepción por el destinatario de la convocatoria», según relata una sentencia dictada por el juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Pontevedra. El tribunal entiende que «la comunicación que se hizo por la entonces secretaria de la cofradía para la convocatoria de una junta extraordinaria, incluyendo la remisión de su orden del día, se hizo de una forma válida a través de un sistema de mensajería instantánea porque (...) todos los destinatarios habían convenido o consentido con ella, permitiendo su inclusión dentro de un grupo de difusión propio creado por al emisora de los avisos, en que se practicaban anuncios para este tipo de trámites».

  

Es decir, el watsap es una fórmula admitida para este tipo de convocatorias -otra cosa son las notificaciones-. Tras leer el acta de la reunión, el juzgado se extraña, además, del hecho de que aquella xunta xeral «se constituyó con suficientes miembros, entre los que compareció y participó activamente en la toma de decisiones y debate de los asuntos» la persona que luego iba a impugnar la convocatoria.

Los otros argumentos esgrimidos por Mar en la causa judicial -que el recurso había sido presentado fuera de plazo, o que algunos enunciados del orden del día no resultaban lo suficientemente claros- también fueron desestimados por el tribunal.

 

La reacción de Villanueva

El patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, no ocultaba su satisfacción por este fallo judicial. Entiende que esta decisión de los tribunales, que es firme, deja claro que «as actitutudes que adopta á Consellería do Mar á hora de exercer a tutela das confrarías non responden, como deberían, a criterios obxectivos, imparciais e consecuentes». Es por ello por lo que la cofradía decidió, en este caso, recurrir a la vía de lo contencioso, un camino que, señala la sentencia, fue recorrido por el pósito «en defensa de sus intereses».

 

La xunta xeral se celebró en pleno conflicto laboral en la organización carrilexa

Un procedimiento que es utilizado «por prácticamente todas las entidades»

Katy Montesinos desempeñaba el cargo de secretaria de la cofradía de Carril cuando se cursó la polémica convocatoria a través de wasap. Que aquel procedimiento fuese impugnado, y que aquella impugnación fuese atendida por Mar, fue un varapalo para ella. Por eso, la sentencia emitida por el juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Pontevedra ha sido recibida por Montesinos con una gran satisfacción. «En primer lugar, porque queda claro que ni los órganos de gobierno de la cofradía, ni yo misma como secretaria, hicimos nada que no estuviese sujeto a ley», razona.

 

Pero hay más. «Creo que esto merece una reflexión, en el sentido de que la Administración tiene que actualizar sus normas de procedimiento administrativo». En ese sentido, indica que las nuevas leyes en ese terreno, datadas en el 2015, dan pie al uso de las nuevas tecnologías en muchos ámbitos, y «a esas leyes tiene que adaptarse el decreto de cofradías del 2014». El wasap, señala Montesinos, es el «método de convocatoria y comunicación utilizado por prácticamente todos los secretarios de cofradías». La exsecretaria de la de Carril considera, además, que la Xunta debe reflexionar sobre «el perjuicio que pueden causar algunas de sus resoluciones; las cofradías tienen muchas cosas que hacer como para perder tiempo con estas batallas».

Fuente:La Voz de Galicia

 

27/01/2019 10:47 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Rañeir@s admite dificultades para cobrar el 1 % del libre marisqueo

20190129125150-1.jpg

Un centenar de barcos regresaron a la faena en Os Lombos

Más de un centenar de barcos retomaron ayer la actividad en los bancos de libre marisqueo de la ría de Arousa. Tras un período de transición en las primeras jornadas de enero, cuando la entidad Rañeir@s da ría asumió la gestión, ha llegado el momento de que la campaña comience a desarrollarse conforme a lo establecido al plan de gestión aprobado por Mar. Sin embargo, el presidente de la asociación, el rianxeiro Miguel Iglesias, reconocía ayer las dificultades con las que van a toparse para cobrar el 1 %.

La intención de Rañeir@s era que este porcentaje lo entregase cada cofradía a partir de la facturación diaria del marisco capturado en Os Lombos, O Bohído y Cabío. Sin embargo, en la reunión mantenida la pasada semana por Rañeir@s con la conselleira quedó claro que debe aportarlo cada mariscador y es ahí donde surgen los contratiempos.

 

Explica Miguel Iglesias que la entidad carece de capacidad para controlar qué profesionales despachan para el libre marisqueo: «Tampouco podemos pedirlles a facturación e confrarías que non están adheridas á asociación, como Carril ou Vilaxoán, xa dixeron que non van colaborar».

El patrón mayor echa en falta que no haya mayor implicación de la Xunta: «Debería colaborar facilitándonos, polo menos, os despachos». En este sentido, cabe recordar que representantes de la asociación se reunieron la semana pasada con la conselleira do Mar, cita en la que le expusieron varios de los problemas que atisbaban ante la puesta en funcionamiento del nuevo sistema, entre ellos cómo hacer para percibir el 1 % de las ventas en lonja que se realicen en las salas de subasta de pósitos no asociados, cómo se va a organizar la vigilancia de las zonas o la posibilidad de realizar planes de regeneración.

 

En la orilla sur de la ría, Vilaxoán y Carril se han desmarcado del proyecto, lo cual no cierra las puertas a que cualquier mariscador, sea cual sea el puerto del que provenga, pueda trabajar en las zonas comunes.

Fuente:La Voz de Galicia

 

29/01/2019 12:51 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Preocupación en Carril por no poder pagar el 1% del libre marisqueo en su cofradía

20190129134752-1.jpeg

Mariscadores aseguran que el pósito no está dispuesto a tramitarles la cuota que deben abonar a Rañeiros de Arousa: "Queremos trabajar tranquilos, sin esta incertidumbre"

Los mariscadores de a flote de la ría de Arousa retomaron ayer la campaña de libre marisqueo después de un parón de tres semanas. Y lo hicieron en un clima de normalidad. Eso en el mar, pues en tierra siguen surgiendo problemas desde que la asociación Rañeiros de Arousa, integrada por las seis cofradías más importantes de la ría, se hizo con la gestión de las zonas comunes a través de un plan aprobado por la Consellería do Mar. 

  

Los pósitos de Carril y Vilaxoán van por libre y decidieron no sumarse a Rañeiros, pero sus mariscadores pueden seguir faenando en los bancos de Os Lombos, O Bohído y Cabío si abonan un 1% de los ingresos de sus capturas a la asociación. Marineros carrilexos consultados por este periódico ven lógico el pago de esa cuota, pero se encuentran con las trabas de la cofradía, que no está dispuesta a tramitarla, aseguran las mismas fuentes. "Ya nos dijeron que no nos tramitan el 1%, que no tienen por qué desglosar las facturas". 

  

Los mariscadores de a flote están preocupados. "Lo único que pedimos es trabajar tranquilos pero aquí nadie se moja", lamentan. 

  

En propia asociación son conscientes de las dificultades que se van a encontrar para poder cobrar la cuota por parte de todos los rañeiros que trabajan en los principales bancos de libre marisqueo de la ría, en referencia a los que venden en lonjas gestionadas por pósitos disidentes. Pero desde el colectivo advierten que según la normativa, si no se paga, "se incumple el plan", y ello podría acarrear problemas para poder participar en él el próximo año. 

  

En cuanto a la versión de los patrones mayores de Carril y Vilaxoán, los únicos de Arousa Sur contrarios a que la gestión del libre marisqueo esté en manos de Rañeiros de Arousa, este periódico intentó ayer sin éxito ponerse en contacto con ellos. 

 

Con respecto a los cupos con los que los rañeiros arousanos han regresado a la actividad son los siguientes: En O Bohído 5 kilogramos de almeja babosa, uno de roja, uno de fina y otro de japónica; en Os Lombos do Ulla, las capturas pueden ser como máximo de seis kilos de japónica, tres de babosa, uno de fina y diez de berberecho; mientras que en Cabío los topes se han establecido en un kilo de fina y quince de roja, que puede ser sustituida por tres de esta especie y cuatro de babosa. 

 

Las cofradías que integran Rañeiros de Arousa son las de Rianxo, A Illa, Vilanova, Cambados, O Grove y A Pobra do Caramiñal.

Fuente:Faro de Vigo

29/01/2019 13:47 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Aproamar denuncia a la cofradía de Carril por carecer de licencia para dedicar el desván a oficina

20190130140227-thumb.jpeg

Solicita al alcalde la paralización inmediata de la actividad laboral en el famoso "faiado"

La Asociación Profesional de Autónomos del Mar, Aproamar, ha enviado un escrito al Concello de Vilagarcía en el que denuncia a la cofradía de pescadores de Carril por haber dedicado la última planta del inmueble a oficinas, cuando según un informe urbanístico del propio Ayuntamiento esa planta debería tener uso de almacén y "no consta ninguna licencia de actividad o apertura de establecimiento, salvo error u omisión involuntario".
Aproamar relata en su denuncia que en la planta +1 "se están realizando funciones de oficina por dos trabajadores que allí se encuentran asignados desde que a finales del año 2017 el patrón mayor de la cofradía de pescadores, don José Luis Villanueva Vicente, decidió trasladarlos, rehabilitando dicha planta y cambiando el uso de almacén para emplearlo como oficina para hacer los servicios profesionales contratados hasta la actualidad".
Así las cosas, el colectivo solicita al Concello vilagarciano que adopte "de modo urgente las medidas procedentes para el cumplimiento de la legalidad urbanística conforme a la Lei do Solo de Galicia y el Reglamento de Disciplina Urbanística, acordándose por el señor alcalde la paralización inmediata de la actividad laboral en la indicada instalación". La asociación considera que una de las medidas a tomar sería la incoación "de expedientes sancionadores y de reposición de la legalidad urbanística" y urge a los técnicos municipales a que comprueben las instalaciones y las obras realizadas en el almacén "dada la incompatibilidad de los usos previstos en la actualidad y la inexistencia de licencia de actividad".
Cabe recordar que una de las trabajadoras que desempeña su trabajo en el desván es la bióloga, que llevó a los juzgados al patrón mayor y a la cofradía por vulneración de derechos fundamentales. La Justicia dio la razón a la empleada, quien acaba de presentar un escrito en el pósito solicitando la ejecución de la sentencia.

Fuente:Faro de Vigo

30/01/2019 14:02 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La última batalla en la cofradía de Carril se libra en el «faiado»

20190131094936-1.jpg

Aproamar pide al Concello que abra un expediente sancionador al pósito por usar como oficinas la última planta de su sede

En la cofradía de Carril, los problemas siguen creciendo. Más allá de los conflictos en materia pesquera y marisquera, más allá de las reivindicaciones de los distintos sectores que lo forman, en este pósito vilagarciano cualquier materia es susceptible de acabar en los tribunales. Así, ha habido causas en el terreno laboral, las habrá en el penal, y parece que hasta hay lugar para la controversia urbanística. Y es que Aproamar ha denunciado ante el Concello de Vilagarcía que la cofradía está utilizando el faiadode su sede, un edificio de la calle Aduana, como oficina. Lo hace, dicen desde esta organización, «sin licencia municipal y en contra de los usos urbanísticos dispuestos».

  

Según señala Aproamar, la cofradía está instalada en un inmueble de varias plantas. Las dos primeras destinadas a oficinas. La última debería ser empleada como almacén. En esta última, sin embargo, «estanse a realizar funcións de oficina por dous traballadores que alí se encontran asignados, dende que, a finais do ano 2017, o patrón maior decidiu trasladalos, rehabilitando dita planta e cambiando o uso de almacén para empregalo como oficina».

Tras este relato de hechos, Aproamar solicita al Concello de Vilagarcía que paralice «de forma inmediata a actividade laboral na citada instalación». También se reclama que «polo servizo técnico municipal se comprobe as instalacións e as obras realizadas na planta almacén da a incompatibilidade dos usos previstos na actualidade e na inexistencia de licenza de actividade, dando traslado inmediato da acta que se levante». Por último, se reclama que «se incoen os correspondentes expedientes sancionadores e de reposición da legalidade urbanística».

  

Esta denuncia ante el Concello de Vilagarcía coincide con la ofensiva lanzada por la bióloga de la cofradía de Carril, que según un escrito que ha enviado a la dirección del pósito, está a punto de reincorporarse de una baja médica. Para cuando lo haga, quiere volver a un entorno de trabajo adecuado, y no al faiado que, según asegura, no reúne las condiciones adecuadas y se encuentra en situación de «incompatibilidad jurídica existente entre el uso urbanístico contemplado en el fallado con la naturaleza de los trabajos que presto en dichas instalaciones».

  

La ofensiva ante Ravella coincide con una reclamación de la bióloga por el mismo tema

Fuente:La Voz de Galicia

  

31/01/2019 09:49 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La declaración de Cortegada como ARI abre la puerta a la reconstrucción de la antigua aldea

20190131100059-1.jpeg

-La idea es comenzar por restaurar un inmueble para dedicarlo a uso educativo, para acercar la isla a los niños -Se podrán hacer cursos y proyecciones - La capilla ya cuenta con el proyecto de su segunda fase de reforma

La Xunta acaba de declarar el Parque Nacional Illas Atlánticas como Área de Rehabilitación Integral (ARI), lo que posibilitará la restauración de viviendas y llevar a cabo actuaciones de urbanización en los cuatro archipiélagos. En lo que respecta a Cortegada, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda tiene registrada una única vivienda, que es de titularidad pública. Se trata de la sede los trabajadores del parque y también refugio -en caso de lluvia- para los turistas que visitan la isla carrilexa. Pero el antiguo poblado de Cortegada, del que hoy en día solo quedan vestigios, estaba compuesto por una veintena de casas, la capilla de los Milagros y el Hospitalillo. Fuentes próximas a la Consellería confirman que la declaración de ARI permitirá comenzar la reconstrucción de la aldea que estuvo habitada hasta que a principios del siglo pasado sus moradores fueron desalojados para convertir la isla en la residencia de verano del rey Alfonso XIII. 

 

La idea de la Administración autonómica es comenzar por la restauración de una construcción para destinarla a uso educativo. Se trata de "acercar Cortegada a los niños", creando un lugar en el que poder realizar charlas, proyecciones y todo tipo de actividades relacionadas con la isla. 

 

A esta iniciativa hay que sumar la rehabilitación de la capilla de Cortegada. Las primeras obras se ejecutaron en 2017 con una inversión de unos 20.000 euros. Permitieron consolidar los muros y estructuras que se conservaban en pie. Los expertos realizaron un acopio de todos los materiales y en la segunda fase, que ya cuenta con el proyecto finalizado, se recolocarán en el lugar más aproximado a su ubicación original. 

 

En el interior de la capilla se reconstruirá la bóveda de cañón del presbiterio, recuperando las piezas de cantería conservadas de los derribos. También se reconstruirán las partes de los muros demolidos. 

 

Se saneará y drenará el pavimento del interior de la ermita y se acometerán labores de limpieza, tanto en "la cantería de los muros todavía en pie con mortero de cal hidráulica", como en los muros interiores "y posterior revoco con mortero de cal tradicional o con enlacado, conservando los restos de posible policromía existente", reza el proyecto. 

 

En el caso de la cubierta, no será posible su restauración, puesto que no existía. Por tanto se ha decidido construir una nueva a base de estructura de madera, entablado de castaño, aislante térmico, placas onduladas de fibrocemento libre de amianto y acabado exterior de teja curva cerámica. 

 

Se recurrirá a la madera también para las nuevas puertas. Se acristalarán las ventanas, pero siempre manteniendo la necesaria ventilación del interior del inmueble. Por último, se aprovechará para realizar una investigación arqueológica de todo el conjunto. 

 

Illas Atlánticas lleva varios años trabajando en colaboración con la Consellería de Cultura y el IGVS para dar un impulso a Cortegada a través de actuaciones de mejora. 

 

Portavoces oficiales de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda a la que pertenece tanto el IGVS como el propio Parque Nacional, destacan las inversiones que ya se han hecho en materia de mantenimiento y conservación de la única vivienda que a día de hoy está restaurada en la isla, ubicada junto al pantalán. 

 

Las mismas fuentes también aluden al proyecto de reconstrucción de la capilla de los Milagros, "por tanto la Administración gallega actuó ya en la recuperación, rehabilitación y mantenimiento de esta isla que ahora forma parte del ARI del Parque Nacional Marítimo Terrestre", la primera insular y que será gestionada directamente por el Instituto Galego de Vivenda. Está previsto que en las próximas semanas se den a conocer nuevos proyectos en Cortegada en materia de restauración.

Fuente:Faro de Vigo

31/01/2019 10:00 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Denuncian a la Cofradía de Carril al usar un desván para oficinas sin licencia municipal

La asociación Aproamar solicita al alcalde la paralización de la actividad laboral en el famoso "faiado"

 

La Asociación Profesional de Autónomos del Mar, Aproamar, ha enviado un escrito al Concello de Vilagarcía de Arousa en el que denuncia a la cofradía de pescadores "Santiago Apóstol" de Carril por haber dedicado la última planta del inmueble a oficinas, cuando según un informe urbanístico del propio Ayuntamiento esa planta debería tener uso de almacén y "no consta ninguna licencia de actividad o apertura de establecimiento, salvo error u omisión involuntario". 

 

Aproamar relata en su denuncia que en la planta +1 "se están realizando funciones de oficina por dos trabajadores que allí se encuentran asignados desde que a finales del año 2017 el patrón mayor de la cofradía de pescadores, José Luis Villanueva Vicente, decidió trasladarlos, rehabilitando dicha planta y cambiando el uso de almacén para emplearlo como oficina para hacer los servicios profesionales contratados hasta la actualidad". 

 

Así las cosas, el colectivo solicita al Concello vilagarciano que adopte "de modo urgente las medidas procedentes para el cumplimiento de la legalidad urbanística conforme a la Lei do Solo de Galicia y el Reglamento de Disciplina Urbanística, acordándose por el alcalde la paralización inmediata de la actividad laboral en la indicada instalación". 

 

La asociación considera que una de las medidas a tomar sería la incoación "de expedientes sancionadores y de reposición de la legalidad urbanística" y urge a los técnicos municipales a que comprueben las instalaciones y las obras realizadas en el almacén "dada la incompatibilidad de los usos previstos en la actualidad y la inexistencia de licencia de actividad". 

 

Juzgado

 

Cabe recordar que una de las trabajadoras que desempeña su trabajo en el desván es la bióloga, que llevó al Juzgado de lo Social al patrón mayor y a la cofradía de Carril por vulneración de derechos fundamentales. La Justicia dio la razón a la empleada, quien acaba de presentar un escrito en el pósito solicitando la ejecución de la sentencia.

  Fuente:Faro de Vigo

 

31/01/2019 10:03 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Aproamar denuncia ante Ravella que la última planta del edificio de la Cofradía de Carril carece de licencia

20190131100839-1.jpeg

El escrito apunta que el patrón ordenó habilitar el desván en 2017 para ubicar allí a dos profesionales

La Asociación de Profesionales de Autónomos del Mar denuncia ante el Concello de Vilagarcía que la última planta del edificio de la Cofradía de Carril carece de licencia de actividad. Según los denunciantes en la planta +1 (zona del desván) se están realizando funciones de oficina por parte de dos profesionales desde, concretamente, el año 2017. Según Aproamar fue el propio patrón, José Luis Villanueva, el que “decidiu trasladalos rehabilitando dita planta e cambiando o uso de almacén para empregalo como oficina para facer os servicios profesionais contratados ata a actualidade”.


Se trata, en concreto, de los biólogos del Pósito. Una de ellas, Lourdes Conde Varela, llegó a denunciar a la Cofradía por estas condiciones de trabajo y ganó la sentencia que obligaba al Pósito a reubicarla en un sitio acorde al trabajo que desempeñaba.


Ahora Aproamar solicita al Concello que, “de modo urxente”, se tomen “as medidas procedentes para o cumprimento da legalidade urbanística conforme á Lei do Solo de Galicia e o Regulamento de Disciplina Urbanística” y piden al alcalde, Alberto Varela, que acuerde la “paralización inmediata da actividade laboral na indicada instalación”.


Desde Aproamar advierten que la legislación vigente obliga al Concello a reponer la legalidad urbanística en el local y que, de lo contrario, estarían incurriendo en un delito de prevaricación.
La asociación solicita expresamente que el servicio técnicos municipal compruebe las instalaciones y las obras realizadas en la planta +1 “dada a incompatibilidade de usos previstos na actualidade e a inexistencia de licencia de actividade, dando traslado inmediato del acta que se levante a tal fin”. Pide además Aproamar que se incoen los pertinentes expedientes sancionadores y que se reponga la legalidad urbanística en el local.

Fuente:Diario de Arousa


31/01/2019 10:08 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.