Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La lonja de Carril bate su propio récord y supera los 10 millones de facturación

La lonja de Carril bate su propio récord y supera los 10 millones de facturación

Los ingresos son casi cuatro veces superiores a los obtenidos hace cinco años por las ventas de producto

Ni los efectos devastadores de los  múltiples temporales que han azotado la Ría estas últimas semanas y que han incidido en la mortandad de la almeja han podido con las ventas en la lonja de Carril. Recién terminado el año la rula carrilexa puede anotarse un nuevo récord dado que ha conseguido facturar más de diez millones de euros en los doce meses de 2019. Una cifra que no se había alcanzado nunca y que, de hecho, casi cuadriplica la obtenida hace cinco años en estas mismas dependencias.

Así pues, y según los datos facilitados por el portal PescadeGalicia en donde se volcan los resultados de las lonjas gallegas en la de Carril se han facturado justamente 10.106.585 euros. Una cifra resultante de la venta de 1.209.970 kilos de producto entre los que el marisco es la estrella y la almeja la joya de la corona.

De hecho, y respecto al mismo periodo del año anterior (en 2018) la facturación se supera en dos millones de euros convirtiéndose en un gran año para el sector marisquero y de los parquistas carrilexos pese a la mala suerte de esta última etapa del año determinada por las condiciones meteorológicas.

Lo cierto es que hace unas semanas el propio patrón mayor de la Cofradía de Carril y presidente de la Agrupación de Parquistas, José Luis Villanueva, advertía que tenían en mente alcanzar la barrera de los 10 millones de euros facturados. Estas cifras han ido en aumento notable en el último lustro. De hecho en 2014 se facturaron en esta misma rula arousana un total de 3.770.698 euros. La cifra se duplicó tan solo doce meses después y el 2015 se culminó con una facturación de 6.948.980 euros que seguiría creciendo en años venideros. Especialmente buena fue la anualidad de 2016 en la que se superó la barrera de los ocho millones (8.061.755 euros) y aunque en 2017 la facturación bajó un poco (7.933.619 euros) la tendencia ya era al alza.

Así las cosas, y siempre teniendo en cuenta los factores externos que puedan afear la producción, lo cierto es que la rula carrilexa ha dado indicios de que no hace más que crecer. De hecho durante el mes de diciembre abrió sus puertas incluso los sábados para dar salida a la producción propia de la denominada “campaña de Navidad”.

La almeja, la reina de la rula

De lo que no cabe duda es de que el marisco y, concretamente, la almeja, son los protagonistas de este nuevo récord en Carril. En los doce meses de 2019 se facturaron un total de 5.110.765 euros de la venta de 597.504 kilos de almeja japónica. En el caso de la babosa se facturaron 1.798.139 euros de los 115.453 kilos que se pesaron en las dependencias del puerto carrilexo. El berberecho, pese a lo desaparecido que ha estado en los últimos años en la Ría de Arousa, parece haber despertado de su letargo y, de hecho, se facturaron en 2019 un total de 2.042.868 euros con la venta de 453.081 kilos de este producto. Unas cifras récord en individual y global.

Fuente: Diario de Arousa


0 comentarios