Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

REVISTA PARQUISTAS DE CARRIL

Los parquistas de Carril impulsan una OPP de ámbito gallego para acuicultura marina

Los parquistas de Carril impulsan una OPP de ámbito gallego para acuicultura marina

La Festa da Ameixa volverá a celebrarse este año el tercer fin de semana de agosto, los días 17 y 18 -La cofradía, dispuesta a costear parte de la ansiada ampliación de la lonja

La Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril acaba de publicar su anuario 2018, la sexta revista de este tipo en la que el colectivo resume algunos de los acontecimientos más importantes del año para el sector, así como retos y proyectos en los que está trabajando. Uno de los más destacados es la creación de una Organización de Productos Pesqueros (OPP) con la mirada puesta en dar un paso más en la promoción y valorización de la reputada almeja carrilexa.

Según se explica en la revista, se crearía una OPP dentro del sector de la acuicultura marina de ámbito autonómico. Esta organización "permitiría aumentar el valor añadido de la almeja de Carril a través del diseño de diferentes planes de producción y comercialización, orientados a la puesta en marcha de medidas como la creación de marca, distintivos de calidad o acciones de promoción, con la ventaja de poder acceder a distintas líneas de ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)".


En 2018 comenzó la elaboración de la documentación para poder solicitar el reconocimiento de Carril como organización de productores pesqueros de la acuicultura marina. "Cuando comenzamos a preparar la documentación nos encontramos con el problema de que, en ese momento (y todavía en la actualidad), los parques de cultivo de Carril se encontraban en una situación de concesiones administrativas de carácter provisional, y el carácter definitivo de las concesiones administrativas es un requisito indispensable para poder ser reconocidos como organización de productores pesqueros. En lo concerniente al resto de requisitos, la Agrupación de Parques de Cultivo de Carril, en principio, cumpliría con todas las exigencias: la parte económica, con los escritos de constitución, la producción por especie de los últimos tres años, etc. Todo está en orden", reza la revista, la cual recoge una entrevista con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en la que asegura que "2019 será el año en que todos los parquistas tengan la titularidad definitiva de sus parques de cultivo".


8 millones de euros

Otro asunto de relevancia que los parquistas incluyen en su boletín es la necesidad de ampliar la lonja de Carril. El patrón mayor de la cofradía y presidente de la agrupación de parquistas, José Luis Villanueva, destaca que la rula carrilexa factura más de 8 millones de euros al año (8,2 millones en 2018), lo que la sitúa a la cabeza del ranking de rentabilidad entre todas las de su entorno. "Es la más rentable de toda la ría y está abandonada. A Carril se la margina", afirma Villanueva.

Asegura estar dispuesto a "asumir una parte de la financiación, pero el edificio necesita más obras de las que nosotros podemos costear".

El evento de mayor relevancia tanto para la cofradía como para la agrupación de parquistas es la afamada Festa da Ameixa, que este año alcanzará su 27ª edición. Al igual que en las anteriores, repetirá fecha en el calendario: el tercer fin de semana de agosto. Concretamente se celebrará los días 17 y 18.

Fuente : Faro de Vigo

BITÁCORA PARQUISTAS DE CARRIL -Anuario 2016

BITÁCORA PARQUISTAS DE CARRIL -Anuario 2016

BITÁCORA PARQUISTAS DE CARRIL -Anuario 2016

BITÁCORA PARQUISTAS DE CARRIL -Anuario 2016

REVISTA PARQUISTAS DE CARRIL

REVISTA PARQUISTAS DE CARRIL