Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Pesca aporta dos millones para garantizar la cotización mínima de los mariscadores de a pie

Pesca aporta dos millones para garantizar la cotización mínima de los mariscadores de a pie

Los beneficiarios deberán haber ejercido la actividad durante la década anterior a la jubilación .

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos publicó ayer en el DOG las bases reguladoras de las ayudas para que los mariscadores de a pie puedan completar los períodos mínimos de cotización al régimen general de los trabajadores del mar con el fin de lograr una pensión de jubilación.

El departamento autonómico aportará un total de dos millones de euros para esta medida puesta en marcha con la finalidad de que este colectivo tenga una jubilación digna.

Las personas interesadas en acceder a esta ayuda deberán cumplir diversos requisitos entre los que se encuentran el haber ejercido la actividad pesquera a pie durante los diez años anteriores a la fecha de cese en ésta y tener cotizado a la Seguridad Social en un período mínimo de nueve años, que pueden ser ocho bajo ciertos condicionantes.

Además, deberán estar al día en sus obligaciones tributarias estatales y autonómicas y de la Seguridad Social y no tener ninguna otra deuda con la Administración pública gallega.

Asimismo, los beneficiarios no podrán percibir ninguna otra ayuda para la misma finalidad, ni ser perceptores de la pensión de jubilación o incapacidad permanente, ni estar en curso la prohibición que les impida beneficiarse de las subvenciones.

Los interesados deberán cumplir determinadas condiciones en el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2008 y el 31 de octubre de 2009. Concretamente, tener el permiso de explotación para el marisqueo de a pie en vigor hasta el día inmediatamente anterior al cumplimiento de los 65 años o que una vez cumplida esta edad tengan prorrogado el permex, Asimismo, también podrán solicitar las ayudas aquellas personas que se acogieron a la convocatoria de 2008.

Por su parte, la cuantía que percibirán los beneficiarios será de un importe mensual igual al correspondiente a la pensión mínima de jubilación para mayores de 65 años durante 2009 o de un importe mensual igual al de la cota de un convenio especial con la base mínima del gupo III, tarifa 9, del régimen especial de los trabajadores del mar en el próximo ejercicio. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir de hoy para los mariscadores que se acogieron a estas ayudas en el actual ejercicio o de un mes contado a partir del momento en el que tengan prorrogado el permex, una vez cumplidos los 65 años, o con el permiso de explotación en vigor hasta el día anterior al cumplimiento de la edad. Esta orden de ayudas se incluyen en las mejoras sociales puestas en marcha por el departamento que dirige Carmen Gallego, al igual que el seguro de mal tiempo.

Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios