Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La Xunta evaluará los vertidos de 16 emisarios en toda la ría de Arousa

La Xunta evaluará los vertidos de 16 emisarios en toda la ría de Arousa

Vilagarcía fue el lugar elegido hace unas semanas por los conselleiros de Medio Ambiente y de Pesca para presentar el plan de inspección de los emisarios submarinos que existen en la costa gallega. La elección de esta localidad no respondía a la casualidad: la revisión iba a comenzar por la ría de Arousa, probablemente la ría más rica del mundo. Esa lengua de mar, dijo el conselleiro de Medio Ambiente, iba a ser «objetivo prioritario» del trabajo que se iba a realizar.

En Arousa, la empresa contratada por la Xunta revisará el estado de un total de 16 emisarios, la mitad en la orilla sur y la otra mitad en la zona norte. Teniendo en cuenta que en toda la costa gallega se revisarán 35 canalizaciones submarinas, la cifra de estructuras que serán revisadas en nuestra ría convierte a esta en el área en la que se va a desarrollar un mayor esfuerzo.

El listado de emisarios que serán inspeccionados en Arousa desvela varias circunstancias particulares de esta ría. Si atendemos a los números globales, la Xunta prevé analizar 20 canalizaciones procedentes de depuradoras urbanas y tan solo 15 titularidad de empresas. En el caso de Arousa, la tendencia se invierte: aunque se analizarán todos los emisarios municipales, estos solo suman siete. No se llega, por tanto, a la mitad de los puntos de esas características que se comprobarán en el conjunto de Galicia.

No ocurre lo mismo con los vertidos industriales. De los quince que está previsto analizar, nueve pertenecen a industrias arousanas. La mayoría de ellos se asietan, a su vez, en tres concellos: tres son emisarios de conserveras grovenses, tres son de empresas de Boiro, y dos de firmas afincadas en Ribeira, en concreto en el lugar de Couso. Completa el listado un cocedero de Vilanova.

Estudio

Con los datos que se recaben durante la investigación de todos esos emisarios, la Consellería de Medio Ambiente estará en condiciones de determinar qué características deben cumplir estas estructuras en función de las zonas en las que vayan a ser instaladas. Incluso en una misma ría podría haber sustanciales diferencias entre las canalizaciones que en ella se vayan a instalar en función de si desembocan, por ejemplo, cerca de una autorización marisquera o de una zona de baño.

En el conjunto de este proyecto -pionero en toda Europa- invertirá la Xunta un total de 1.200.000 euros. Un dinero con el que la Consellería de Medio Ambiente pretende cerrar el círculo del saneamiento en las rías, según explicó Manuel Vázquez durante su visita hace unas semanas a Vilagarcía de Arousa. Y es que este chequeo al estado de los emisarios permitirá «mellorar e crear novos sistemas de depuración» con los que garantizar que las aguas de la ría tengan una calidad acorde a la riqueza que estos mares generan, tanto pesquera como turística y ambiental.

Fuente: La Voz de Galicia

0 comentarios