Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los parquistas trasladan a Pesca sus problemas para emitir las guías electrónicas

Asociación y Xunta buscarán alternativas para ajustar la normativa a la realidad de ese sector.

José Luis Villanueva, el presidente de la principal aosciación de parquistas de Carril, trasladó el martes a la Consellería de Pesca las dificultades con las que se encuentran sus socios para cubrir las guías electrónicas exigidas por la Xunta. «Esas guías tienen su parte positiva, por que van a ayudar a que nuestro producto no sea suplantado por otros, pero en la práctica aún tiene que ser ajustado a nuestra realidad diaria», explicaba ayer Villanueva.

A los responsables de Estruturas e Mercados da Pesca, el presidente de los parquistas les expuso que el trabajo en los viveros de Carril no tiene nada que ver con la faena, por ejemplo, en las bateas. «Un bateeiro puede estar a una hora determinada en su batea, recogiendo una cantidad acordada por el pedido que le hiciesen», explicaba ayer Villanueva. Y empieza a enumerar las diferencias. Primero: «Nuestro trabajo está condicionado, en primer lugar, a los horarios de las mareas». Además, «los parquistas extraemos lo que tenemos bajo tierra: sale de todo, almeja babosa, almeja fina, berberecho...». Es necesario realizar una labor de clasificación que se realiza de forma individual, no en un centro de clasificación comunitario.

Con todos esos pasos intermedios, es muy complicado emitir una guía que abarque desde el centro de producción hasta el centro de expedición. A todo ello se suma una realidad palpable: «Que la mayor parte de los parquistas no sabemos dominar un ordenador».

Sumando todos esos condicionantes, la apliación de la guía electrónica es inviable. De hecho, los parquistas no están trabajando con esa herramienta, ya que «estamos vendiendo desde la lonja de Carril, y se emite desde allí una guía», según explica Villanueva.

Problema a mayores

A todo ello hay que sumar un problema que el sector de los parquistas lleva arrastrando desde hace años: el bloqueo del proceso de reordenación de los viveros. «Hay mucha gente que no tiene toda la documentación en orden. ¿Qué se hace con esa gente? ¿No se le dan las guías?», se preguntaba ayer el presidente de la asociación. Son, obviamente, preguntas retóricas a las que Villanueva responde con un rotundo «no, por que está claro que esa gente no es responsable de la situación en la que se encuentra».

Después de que José Luis Villanueva expusiese todos estos problemas, los representantes de Estruturas e Mercados da Pesca acordaron abrir con la agrupación de parquistas una mesa de trabajo para intentar solventar los problemas que este colectivo afronta en su día a día. Según informan desde el gabinete de prensa de la Xunta, sobre la mesa se han puesto ya posibles soluciones, pero no se apuesta aún por ninguna en firme. Además, los responsables de Estruturas e Mercados invitaron a la asociación a presentar proyectos para mejorar la comercialización.

Fuente: La Voz de Galicia

0 comentarios