Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los parquistas consensúan con Pesca la puesta en marcha de las guías de control

Los parquistas consensúan con Pesca la puesta en marcha de las guías de control

Los parquistas de Carril mantuvieron un encuentro con responsables de Pesca en Santiago para avanzar en la adaptación de la actividad a las guías de control del producto desde su origen hasta el punto de venta. Insisten en que la reordenación de los cultivos debe ser el paso previo.

El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, reclama al departamento de Gallego una aplicación adaptada a la realidad de su actividad, ya que la actual regulación sobre la descarga y transporte de marisco impuesta desde Bruselas supone importantes dificultades para su puesta en marcha. A esto se suma que muchas parcelas de cultivo siguen todavía en situación irregular, lo que complica aún más su aplicación.

“A natureza do noso traballo é moi particular porque non sabemos que imos a extrare ata que o temos nas mans”, señala José Luis Villanueva.

La necesidad de emitir dos documentos, uno de origen y otro de transporte, controlados a través de un sistema telemático supone una sofistificación que no está al alcance de todos.

“Moita xente non sabe utilizar un ordenador e menos se o ten que levar para cumplimentar o documento de orixe no parque”, explica. El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril reconoce el esfuerzo del departamento de Pesca, pero cree que además que este seguimiento del producto es todavía más necesario, si cabe, la puesta al día de la propiedad de los parques de cultivo. Una tarea que será consensuada y que seguirá siendo trabajada en los próximos encuentros.

Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios