Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Concesiones con el contador a cero y un control de la producción con “variaciones”

Uno de los sectores que experimentarán un mayor cambio en los próximos cuatros años es el bateeiro. El nuevo reglamento de Pesca que promete Núñez Feijóo pondrá los contadores de las concesiones de las bateas a cero.

Un respiro, sin duda, para los productores de mejillón que no se encuentran pasando su mejor momento caracterizado por la brusca caída de los precios y por la tensa calma tras los conflictos vividos el pasado verano en los muelles arousanos. Otra de las cuestiones polémicas vividas en los últimos meses por el sector fue la puesta en marcha de la regulación de cargas y descargas de molusco en las radas, una manera de garantizar la trazabilidad del producto.

Esta orden dictada desde Bruselas fue acatada por la mayoría del sector, aunque Virxe do Rosario y la Federación Arousa Norte no la respetaron, ya que siempre defendieron que tras la norma europea se encontraba una manera de “imponer” el control único. Ahora desde la Federación Arousa Norte, confían en que se hagan “modificaciones” que garanticen un trabajo en conjunto y que pasaría necesariamente por varios centros de emisión de guías, hasta ahora una función exclusiva del Consello Regulador do Mexillón de Galicia.

Por otro lado, los parquistas de Carril que se encuentran en estos momentos en negociaciones con la Consellería de Pesca deberán apurar los plazos para conseguir que la revisión y reordenación de los parques de cultivo queden por fin regularizados.

Además, también están a la espera de obtener una método viable para adaptarse a la normativa europea de la trazabilidad del producto, teniendo en cuenta las características de la actividad. Otra de las preocupaciones de los parquistas se encontraba en las concesiones de las parcelas, algo que según las promesas populares desaparecería de la lista.


Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios