Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los parquistas aseguran que si el gasoil llegase a los cultivos las pérdidas serían “incalculables”

Los parquistas aseguran que si el gasoil llegase a los cultivos las pérdidas serían “incalculables”

Tras el trágico suceso, los esfuerzos de los bomberos se concentraron en impedir que el gasoil alcanzase los parques de cultivo y provocase un atentado ecológico de incalculables pérdidas mediambientales y productivas. El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, se desplazó tan pronto como pudo hasta el lugar de los hechos y celebró que el vertido del camión estuviese “controlado”, pero se mostró muy crítico con el tráfico de este tipo de cargas por el centro de la ciudad. A lo largo de toda la mañana, los propietarios de los parques de cultivo de la zona de O Vao no se movieron del lugar por si en algún momento fuese preciso ampliar el perímetro del dique realizado por los bomberos.

Desde primera hora de la mañana el sector productivo de Carril se mantuvo en alerta ya que el trágico suceso se produjo en una de las zonas en las que se encuentran los parques de cultivo más antiguos de la zona, los de O Vao. Sin embargo, la rápida actuación de los bomberos que colocaron un pequeño dique de arena para impedir que el vertido de fuel procedente de la cisterna del camión siniestrado llegara al cultivo de almeja y berberecho.

También en el lugar procedieron al trasvase del fuel del vehículo accidentado a otro camión cisterna, una operación que se prolongó durante toda la mañana.

“A verdade é que nun primeiro momento causou unha alarma importante, pero tomáronse as medidas adecuadas e puidose controlar o vertido do camión para que non afectara as zonas productivas”, asegura José Luis Villanueva, presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril. En este sentido, resaltó que de alcanzar los arenales resultaría muy complicada la regeneración de la zona, ya que “apenas chega a marea e ademais é unha das mellores zonas de Carril”.

Precisamente, los parquistas de O Vao tuvieron hace unos meses que regenerar sus parcelas, ya que el invierno y las fuertes lluvias se cebaron especialmente con esa zona arrasando el marisco que se encontraba en muchos casos listo para su comercialización.

“Estamos en plena campaña de extracción e nas datas de desove, polo que se o combustible chegara ao parques o traballo de meses estaría tirado pola borda durante unha boa tempada”, asegura Villanueva.

A pesar de que la situación estaba controlada, fueron muchos los productores que no se movieron de la zona por si era necesario ampliar la barrera para impedir que el combusible afectase a sus cultivos o a los de sus vecinos. “Non quero nin pensar o que puido pasar se non se reaccionara a tempo e non se puxera a barreira”, comenta Villanueva.

 

Colaboración > El tractor de la cofradía de Santiago Apóstol se encargó a lo largo de la mañana de trasladar arena a la zona del dique con el objetivo de que la barrera resultase más sólida.

El trasiego de la mañana ya no se repitió por la tarde. De hecho a medida que avanzaron las horas el lugar del suceso comenzó a mudar de aspecto y sólo permanecían sobre el terreno las personas encargadas de levantar el camión para su traslado, operación que no se produjo hasta pasadas las 16.30 horas

En definitiva, la buena coordinación entre los agentes de seguridad y los Bomberos impidieron que el trágico accidente pudiese además provocar una catástrofe natural de incalculables consecuencias.



Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios