Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

El Parlamento aplaza seis meses la entrada de la nueva Lei de Pesca con el rechazo de la oposición

El Parlamento aplaza seis meses la entrada de la nueva Lei de Pesca con el rechazo de la oposición

El sector deberá esperar seis meses más para contar con una nueva Lei de Pesca. El Parlamento aprobó ayer con el rechazo de la oposición su aplazamiento hasta el mes de diciembre. La conselleira de Mar, Rosa Quintana, basó la decisión del gobierno gallego en la intención de que “non se menoscaben os intereses do sector” y abogó por un texto “consensuado”. Por su parte, la diputada socialista Marisol Soneira y el nacionalista Bieito Lobeira coincidieron en afirmar que el proyecto de ley “non constrúe, senon destrúe”. Además, el portavoz nacionalista aseguró que las razones que aparecen en los papeles son la “privatización” de varios servicios, como el Centro de Control Marino de Vilaxoán y el Servicio de Vigilancia Pesquera.

El Parlamento de Galicia aprobó ayer, con el rechazo de los grupos de la oposición, PSdeG y BNG, retrasar seis meses la entrada en vigor de la Lei de Pesca aprobada por el bipartito en diciembre del pasado año.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, defendió la necesidad de retrasar la entrada en vigor de esta ley para “evitar que se menoscaben os intereses do sector” y para “cerrar vacíos legais” y elaborar un nuevo texto “consensuado e válido”.

Esta medida fue calificada por los portavoces de Pesca de los grupos que apoyaban al anterior Gobierno, Marisol Soneira (PSdeG) y Bieito Lobeira (BNG), como una “destrución” del trabajo hecho por el anterior Ejecutivo y anticiparon que la decisión de retrasar la entrada en vigor de esta Ley supondrá un retraso efectivo de “meses e anos”, según dijeron ambos.

El Gobierno gallego aprobó hace un mes retrasar seis meses la entrada en vigor de la Lei de Pesca aprobada por el bipartito, para que en ese tiempo se pueda alcanzar un “consenso” con el sector, ya que el actual texto no lo concita, según la Xunta.

Quintana criticó esta falta de consenso con el sector de la Ley aprobada por el bipartito que, a su juicio, crea “risco xurídico, indefensión e un vacío reglamentario”, por lo que la modificación normativa “é o mellor” para evitar más problemas al sector.

Sin embargo, tanto Marisol Soneira como Bieito Lobeira coincidieron en afirmar que el proyecto de Ley que presentará el Gobierno “destrúe e non constrúe” y señalaron también que la Consellería podría dejar que el reglamento entrase en vigor y modificar después las partes que no le gustaran.

Los portavoces de la oposición presentaron, además, sendas enmiendas de devolución.

La diputada socialista rechazó la acusación de que la anterior Ley no contase el consenso del sector y criticó que en 45 días la Consellería de Mar suprimió las elecciones en el Consello Regulador do Mexillón de Galicia; no trae un texto alternativo a la Lei de Pesca, sino que retrasa su entrada en vigor, y “priva” a la Costa da Morte de un helicóptero y una base de Salvamento Marítimo.

Por su parte, Bieito Lobeira negó que los motivos para rehacer una parte de la Ley sean “acadar o consenso co sector”, ya que la memoria explicativa del proyecto no aparece nada de eso, según dijo.

Para el portavoz nacionalista, las razones que aparecen en los papeles son la “privatización” de varios servicios, como el Centro de Control Marino de Vilaxoán y el Servicio de Vigilancia Pesquera.

Estas acusaciones fueron rechazadas por el portavoz de Pesca del PPdeG, José Manuel Balseiro, que negó que el proyecto de Ley de la Xunta sea para “destruir”, ya que la Ley del bipartito fue hecha desde el “sectarismo más atroz”.


Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios