Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Un estudio del CSIC permite mejorar la productividad de la almeja de Carril

Un estudio del CSIC permite mejorar la productividad de la almeja de Carril

 Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) va a permitir la mejora de la productividad y de la resistencia a enfermedades de la almeja fina. Una tesis doctoral elaborada por la lucense María Prado, ha identificado un sistema de autodefensa de este bivalvo que se desconocía, y que tiene su base en los genes de la almeja de Carril.
El estudio fue realizado en el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo bajo la dirección de los doctores Antonio Figueras y Beatriz Novoa y buscaba una solución a las constantes enfermedades que reducen la producción de almeja.
Se trata pues de un estudio pionero que permitirá en el futuro crear estirpes de bivalvo más resistentes, para poder seleccionar así mejores reproductores y hacer al molusco inmune a ciertas plagas.
"Hemos descrito por primera vez los genes del complemento (genes asociados al sistema inmunológico) en bivalvos; estas moléculas, por ejemplo, se unen al patógeno para que las células que se encargan de su eliminación y destrucción lo reconozcan", explica María Prado. Este es un sistema que se creía restringido a los seres vertebrados y ahora se ha descrito también en moluscos, algo que, teniendo en cuenta que es un sistema "complejo y muy eficaz" es de gran importancia tanto para el sector marisquero y como para la investigación biológica.
Entrando más en detalle, el resultado del estudio ha identificado dos nuevos mecanismos de defensa en la almeja fina. "Caracterizamos las células de defensa y comprobamos que hay tres tipos y que tienen una capacidad defensiva diferente" asegura la autora de la investigación. "Detectamos también un mecanismo de defensa llamado de liberación de radicales de oxígeno que se creía ausente en las almejas" puntualiza María Prado. Por último, gracias a estas investigaciones se ha identificado un grupo de 4 genes que son, en gran medida, responsables de la defensa del bivalvo.
"Con esta investigación profundizamos en el estudio de la respuesta a patógenos en una especia de elevado valor comercial para Galicia y para España, lo que permitirá iniciar programas de selección para mejorar la producción" explica Antonio Figueras, uno de los directores de la tesis.
El avanzado método empleado para el estudio ha combinado técnicas de biología molecular –que permiten el estudio de la estructura y función de las moléculas biológicas y con las que se ha podido identificar, caracterizar y expresar genes en diferentes condiciones ambientales– con técnicas de "citometría de flujo" que hicieron capaz profundizar en las células de la hemolinfa (la sangre de las almejas, donde se encuentra el mecanismo de defensa ante virus y bacterias).
El cultivo de la almeja fina en Galicia representa tan sólo el 0,5% del total de la producción del bivalvo, pero tiene un importante valor económico para la comunidad en general y para la ría de Arousa en particular. Se trata de un molusco escaso pero muy apreciado, y que alcanza un elevado precio en el mercado. La excelente calidad de la almeja de Carril, así como su capacidad para mantenerse viva fuera del agua y, por lo tanto, mantenerse fresca, le dan aún más mayor añadido a este bivalvo. El volumen de producción del molusco en Carril es constante menos cuando se producen fuertes precipitaciones o cuando los cultivos son atacados por alguna enfermedad.

Fuente: Faro de Vigo

0 comentarios