Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La "XVII Festa da Ameixa de Carril" preparará más de 6.000 raciones del producto

Continuando con el calendario de fiestas que cada verano copa las agendas de los concellos y parroquias de la comarca, llega ahora el turno de la fiesta de la "ameixa" de Carril. Así, ayer tuvo lugar la presentación de la XVII edición de estas fiestas que se celebran con el objetivo primordial de dar a conocer este producto tradicional en la parroquia vilagarciana.
Al acto asistieron Rosa Abuín, concejala de Turismo, Fernando Franco, patrón mayor de la cofradía de pescadores Santiago Apóstol y José Luis Villanueva, presidente de la agrupación de parquistas de Carril.
En esta ocasión, el marco elegido para la presentación de la fiesta recayó en el entorno de los parques de cultivo de la almeja con el objetivo de recordar el origen de una fiestas que nacieron con el objetivo de mostrar la calidad de un producto genuino en la parroquia como es el la almeja.
Según señaló Abuín en ocasiones se confunde con otro tipo de almeja, el producto cultivado en los parques de la zona, por lo que el objetivo principal, es el de realzar el producto estrella de la economía de esta parroquia. La "XVII Festa da Ameixa de Carril" se celebrará los próximos días 22 y 23 de agosto, como viene siendo habitual, en la zona del puerto, también conocida como la Alameda.
El día 22 tendrá lugar el tradicional concurso de cocina en el que se mostrará al público asistente las diversas alternativas de preparación que permite la almeja. El acto dará comienzo a partir de las 20.30 horas de la tarde y podrán participar en el mismo todos aquellos interesados que lo deseen.
La degustación de la almeja tendrá lugar el día 23 a partir de las 12 horas, aunque este año no habrá celebración por la noche por lo que las más de 6.000 raciones de almejas que se van a degustar, cocinadas a la marinera, se repartirán únicamente durante el mediodía, ya que este año, por primera vez, se prescindirá de la celebración que se desarrollaba durante la tarde.
Cada ración de almejas tendrá un precio de ocho euros, mientras que la botella de vino albariño ascenderá a siete euros. "Se contará con el mejor marisco que se pueda cocinar", subrayó Fernando Franco, Patrón mayor de la cofradía de pescadores.
Asimismo, comentó Franco, que tras las solicitudes realizadas por el público en años anteriores, este año se pondrán a la venta camisetas recordatorio de la tradicional "Festa da Ameixa de Carril", y su precio ascenderá a cinco euros.
Por su parte, Villanueva, presidente de la agrupación de parquistas, informó de que en breve se instaurará la fiesta del berberecho de Carril, aunque aun no hay una fecha fijada para esta celebración. "El año pasado ya se sumó la degustación de este producto, muy importante también para la economía de Carril, a la fiesta de la almeja, aunque de forma tímida", comentó Villanueva.
Para este año, se espera una gran afluencia de público de los alrededores, además de la afluencia de miles de turistas que estos días se encuentran visitando la comarca, por lo que se espera superar la cifra de seis mil personas que acudieron el pasado año hasta la parroquia vilagarciana para degustar este plato tradicional.
Los organizadores comentaron que esperaban introducir varias novedades durante esta edición, con el objetivo de hacer más atractiva la fiesta, pero las dificultades económicas de este año no lo han permitido por lo que señalaron que esperan introducirlas la próxima edición.

Fuente:Faro de Vigo

0 comentarios