Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La “Festa da Ameixa” repartió más de seis mil raciones entre un público lleno de autoridades

La Alameda de Carril acogió ayer la celebración del día grande de la “Festa da Ameixa”. La organización del evento repartió entre el multitudinario público más de seis mil raciones de este preciado bivalvo con denominación de origen. El regatista olímpico Antón Paz fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la celebración con un pregón en el que no faltaron referencias al mar. A continuación, tuvo lugar la entrega de premios y los nombramientos como Dama y Cabaleiro de la Orden da Ameixa, que recayeron sobre la alcaldesa, Dolores García, y el empresario valgués, Andrés Quintá. Al evento asistieron el ministro de Fomento, José Blanco, y la conselleira de Mar, Rosa Quintana, que fuemaestra de ceremonias.

Miles de personas se congregaron ayer en la Alameda de Carril para disfrutar del bivalvo más conocido del mundo: La almeja con denominación de origen, que ayer fue la protagonista de la fiesta.

El ministro de Fomento, José Blanco, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, la alcaldesa, Dolores García, el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Puertas, los concejales carrileños Rosa Abuín, Susana Camiño y Marcelino Abuín, así como otros miembros de la corporación municipal, fueron algunos de los que no quisieron perderse la “Festa da Ameixa”, que ayer celebraba su jornada grande.

El evento, que cada año adquiere una mayor popularidad, fue todo un éxito, y a lo largo del día se repartieron más de 6.000 raciones. El plato estaba compuesto por almejas con salsa a la marinera, acompañadas de pan de bola y vino de las Rías Baixas. La mejor combinación gastronómica por un módico precio, siete euros, que incluía como regalo la bandeja de barro.

 

Nombramientos > El encargado de dar el pistoletazo de salida a la fiesta fue el campeón olímpico Antón Paz, que este año va camino de ganar el título “pico de oro”, ya que también fue pregonero de la “Festa do Carneiro” de su parroquia natal, Rubiáns, hace apenas unas semanas.

Para esta ocasión, el regatista recurrió al mar como elemento común que une a un barco de vela con un banco marisquero. En este punto del discurso, Blanco sacó su lado más reivindicativo para rememorar aquella Vilagarcía bañada por el líquido elemento.

En cualqueir caso, el pregón del deportista se centró, como no podía ser de otra manera, en la almeja de Carril “ese preciado e único manxar” que reconoció que le ayudó a ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Tras el pregón, llegó el momento más oficial de la jornada, el de los nombramientos. El secretario de la Orden da Ameixa, Domingo Tobío, leyó el acta y después, uno a uno, los galardonados fueron poniéndose en pie para recibir el merecido reconocimiento.

Juventud y experiencia tuvieron premios a partes iguales en esta edición. Así, mientras Carmelo Pintos fue premiado por su trayectoria profesional, Inmaculada García, también recibió un más que merecido galardón como parquista más joven por su contribución al mantenimiento del cultivo de la almeja.

A continuación la conselleira de Mar, Rosa Quintana, que fue la maestra de ceremonias, entregó los premios a la promoción económica del bivalvo carrileño. Este año, la “Ameixa de ouro” recayó sobre Conservas Peperete y que recogió el gerente de la firma, Jesús Lorenzo, y la de plata, que fue para la entidad bancaria Caixanova representada por su subdirector general, Antonio Gómez.

A continuación, la alcaldesa, Dolores García, y el reconocido empresario valgués Andrés Quintá, presidente del grupo Quintá , juraron como Dama e Cabaleiro de la Orden da Ameixa.

El acto solemne terminó con la interpretación del himno de Galicia por un grupo de gaitas. Después, todos fueron a disfrutar de la fiesta y de la almeja... de Carril.


Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios