Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

José Luis Villanueva: «Necesítase un centro de control que asegure a nosa calidade e trazabilidade»

José Luis Villanueva: «Necesítase un centro de control que asegure a nosa calidade e trazabilidade»

 

En el seno de la agrupación de parquistas de Carril tienen claro que para mirar al futuro con tranquilidad es preciso tomar medidas que aseguren la calidad del marisco extraído en el vivero con mayor renombre de toda la comarca y que una vez cogido se pueda asegurar la competitividad en el mercado, tanto local como nacional.

José Luis Villanueva, el presidente de este colectivo, advierte que «as ameixas de Carril están ben dentro do que cabe, porque este é un ano raro. Están a morrer moitísimas e o peor é que semella que xa chove sobre mollado».

Hace apenas dos semanas se comenzó con el proceso de siembra de la semilla en la zona, lo que será el marisco del día de mañana, al que conviene cuidar con mimo. Con esta labor se encuentran en Carril los parquistas. Su cabeza visible insiste en que el proyecto que realmente hace falta llevar a cabo ahora mismo es el de instaurar en la zona un gran centro de control. «Necesítase un servizo así que asegure a nosa calidade e a trazabilidade».

Pero el propio presidente de los parquistas advierte que «o primeiro paso terá que ser a reordenación do litoral». La Xunta de Galicia lleva meses trabajando en esta labor. La recuperación de las zonas improductivas en toda la costa implica el arduo trabajo de técnicos, biólogos y mariscadores de los diferentes parques, para que de forma conjunta, establezcan un nuevo mapa de zonas susceptibles de reconvertirlas en focos de producción.

Una vez que se logre ese plan, será el momento idóneo para apostar por ese demandado centro de control. Villanueva pretende que con esa estación «se poida controlar dende a semente ás cantidades e calidades do produto».

Sin duda, en el seno de la agrupación de parquistas se moldea la idea de una apuesta decidida «porque todos os que traballan aquí teñan toda a documentación e os papeis en regra e nunca máis se volva a falar disto», como advierte su presidente.

El objetivo final de esta idea es que «se queres comer ameixa de Carril en calquer sitio, que teñas a seguridade de que efectivamente é de Carril».

Mortandad

La última vez que se habló de la mortandad de la almeja de Carril con fuerza fue cuando se produjo la reciente reunión con respecto a la construcción de puente del AVE. Se dijo por aquel entonces que habría contacto fluido y controles para verificar que este proceso sigue sin afectar a la salud de las almejas. A día de hoy no se ha vuelto a celebrar ninguna reunión. Los parquistas de Carril siguen pendientes de sus extracciones, aunque no hay empeoramiento.

Fuente: La Voz de Galicia

 

0 comentarios