Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

El kilogramo de almeja fina se vende este año unos cuatro euros más barato que en 2008

La página pescadegalicia.com es un testigo mudo de la espiral a la baja en la que se encuentra el marisco gallego. Con la única excepción del berberecho, el resto de las especies están inmersas en esa depresión de los precios. Y quizás quien más esté sufriendo el no ser un producto de primera necesidad sea la almeja fina, el estandarte de la calidad del marisco gallego.

Según los datos de la página web de la Xunta, el precio medio de esta especie fue, entre enero y agosto de este año, de 20,43 euros en A Illa. El año pasado, en el mismo período de tiempo, el precio medio fue de 26,92 euros. En Cambados, la cotización se queda este año en 16,78, casi tres euros por debajo del pasado año. En Carril, la diferencia es mayor: de los 18,72 euros del pasado año se ha pasado a 14,59. En O Grove se ha pasado de los 20,82 euros del 2008, a los 16,89 del actual curso. En Vilanova, este año el precio medio de la fina ha sido de 19,20 euros, frente a los 23,92 del año pasado. Y en Vilaxoán se ha retrocedido mucho más: de los 31,57 euros de media alcanzados el año pasado se ha pasado a 20,47 euros.

Generalizado

El problema de los precios no es exclusivo de las cofradías de la zona sur de la ría de Arousa. También en la zona de Barbanza y en la ría de Pontevedra se está produciendo este fenómeno en el que tiene mucho que ver, todo el mundo lo reconoce así, la crisis y la contención generalizada de los gastos más supérfluos.

Fuente: La Voz de Galicia

0 comentarios