Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Las cofradías acuerdan subir los topes de almeja en Os Lombos

La llegada del otoño marca también el inicio de la campaña de libre marisqueo en la ría de Arousa. Por eso, para discutir los detalles del plan de explotación, se reunieron ayer en Carril los patrones mayores de las cofradías arousanas con representantes de la Consellería do Mar. Entre los acuerdos a los que se llegó, tras un largo encuentro, destacan los topes de capturas, que se incrementan en el banco natural de Os Lombos para las distintas clases de almejas.

El responsable del pósito rianxeiro, Baltasar Rodríguez, comentó que se espera extraer de la desembocadura del Ulla más almeja fina y japónica que en la campaña anterior. Así, para estas dos especies, los cupos han quedado fijados en tres y cinco kilogramos por trabajador y día, respectivamente, frente a los dos y tres que podían recogerse como máximo la temporada pasada.

En cuanto a la almeja babosa, este año los productores podrán hacerse con un kilo más cada jornada, mientras que en el caso del berberecho el tope se reduce de los 30 a los 20 kilogramos diarios.

En el banco marisquero de O Bohído, las capturas máximas por día y hombre serán de seis kilos para la almeja babosa, tres para la fina y otros tantos para la japónica.

Por su parte, en el de Cabío, se acordó establecer una tabla de compensación para la extracción de babosa y rubia de 7 y 21 kilos como máximo.

Desde la Consellería do Mar, que estuvo representada en la reunión por el director xeral de de Ordenación de Recursos Mariños, valoraron positivamente el acuerdo alcanzado con las cofradías en una reunión que se prolongó durante más de tres horas y que dio pie a debates en torno a los topes, pero también en lo relativo a la vigilancia.

Vigilancia conjunta

En lo que respecta a las labores de control en los bancos marisqueros de Os Lombos, O Bohído y Cabío, se acordó que serán las cofradías y el servicio de Gardacostas los que se encarguen de la vigilancia.

Entre los patrones mayores había quien pedía la presencia de vigilantes enviados por la consellería para colaborar en las labores, sin embargo, y hasta final de año, quedó establecido que los pósitos se turnen. El rianxeiro Baltasar Rodríguez señaló que espera que las cosas cambien: «A ver se firmamos algún convenio para organizar mellor o tema e que manden algún vixilante», aseguró.

Una de las novedades de la campaña que comienza el lunes en los bancos de libre marisqueo es el sistema de control a las embarcaciones. Según explicaba ayer el patrón mayor de Rianxo, no será necesario, como ocurría hasta ahora, pasar dos veces por el punto de control, una medida que hacía perder mucho tiempo en desplazamientos a los mariscadores, especialmente a los de esta parte de la ría.

Fuente: La Voz de Galicia

0 comentarios