Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La flota arousana se prepara para iniciar el lunes la campaña de libre marisqueo

La flota arousana se prepara para iniciar el lunes la campaña de libre marisqueo

Representantes del sector marisquero y de la Consellería de Mar se reunieron ayer en Vilaxoán para perfilar el inicio y los términos en los que se va a desarrollar la próxima campaña de libre marisqueo. Las embarcaciones van a comenzar a faenar el próximo lunes, día 5 de octubre, dirigiéndose fundamentalmente a zonas como Os Lombos do Ulla, Cabío y O Bohído, los principales bancos marisqueros de la ría de Arousa.
Una de las principales cuestiones que se puso encima de la mesa durante la reunión fueron los términos en los que se va a realizar la vigilancia. Así, dos embarcaciones de Gardacostas de Galicia van a colaborar en estas tareas con las cofradías hasta el mes de diciembre en la zona de Os Lombos. En enero, con la apertura del nuevo año político, Consellería de Mar y Cofradías van a firmar un convenio para garantizar la financiación de un mayor número de vigilantes a las cofradías de Rianxo, Vilaxoán y Carril.
Tanto el sector como la Consellería definen la reunión, que se extendió por espacio de casi cuatro horas, como positiva, asegurando que se va a crear una especie de comisión de seguimiento para comprobar cuál es la evolución de la actividad y plantear cualquier tipo de modificación al Plan de Explotación (topes, zonas o vigilancia entre otros)
El patrón mayor de Rianxo, Baltasar Rodríguez, se mostraba ayer optimista ya que considera que se ha mejorado considerablemente el control que se realiza a los marineros en la zona. "Uno de los acuerdos alcanzados en la reunión fue realizar los controles al final de la actividad, lo que implica que los marineros van a evitarse un viaje, limitándose el control a realizar el pesado y emitir el recibo para la lonja correspondiente", indica Rodríguez. El patrón rianxeiro también asegura que se va a mantener el descanso de los viernes, salvo que se registre un incremento de la demanda en las conserveras.
En lo que respecta a las expectativas que maneja la flota, reina un cierto optimismo en cuanto a las capturas, pero el principal caballo de batalla va a volver a encontrarse en el precio que alcancen los bivalvos en las lonjas. Rodríguez asegura que "almeja japónica y fina hay más que otros años y creemos que el berberecho va a soportar con garantías la campaña, pero tendremos que ver como van los precios en los primeros días para hacernos una composición de la situación".

Fuente: Faro de Vigo
 

0 comentarios