Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Las cofradías rechazan la propuesta de reducir topes planteada por Rianxo y Carril

Las cofradías rechazan la propuesta de reducir topes planteada por Rianxo y Carril

Los topes de extracción de la flota arousana para Os Lombos se mantendrán tal y como se acordó al inicio de la campaña, tras desestimar ayer la mayoría de las cofradías arousanas la propuesta de Rianxo y de Carril de recudir los cupos, para evitar el agotamiento de un banco que está soportando el trabajo de cientos de barcos al día.

No habrá reducción de topes de extracción para el berberecho de Os Lombos (20 kilogramos por tripulante y día), como querían las cofradías de Rianxo y Carril. Pero tampoco se amplían al viernes las jornadas de faena, de lunes a jueves, en ese banco de libre marisqueo, como solicitaban pósitos como el de A Illa o el de Cambados. Así pues, en la reunión celebrada ayer en la Delegación de Carril entre patrones mayores arousanos y técnicos de la Consellería las normas, en lo que respecta a Os Lombos, siguen igual que al inicio de la campaña.

El pósito de Rianxo había manifestado su preocupación porque la avalancha de embarcaciones que diariamente faenan en Os Lombos llevase a un “agotamiento” del marisco antes del fin de la campaña, en marzo de 2010. De ahí su propuesta de reducir los topes de extracción. Una medida respaldada por el pósito de Carril, pero que se encontró con el rechazo del resto de las cofradías, por lo que los cupos permanecen inalterables: 20 kilos por tripulante y día de berberecho, 5 de almeja japónica, 3 de fina y 2 de babosa.

Baltasar Rodríguez, patrón mayor rianxeiro, mostraba a la salida de la reunión su escepticismo: “Eles din que hai marisco dabondo, que non fai falla reducir os topes. Bueno, pois xa veremos”.

En la reunión celebrada en Carril solamente se acordó la reducción de un tope, referente a la almeja japónica y en el banco de O Bohído.

 

Vigilancia > Otra de las decisiones adoptadas ayer fue que una nueva embarcación de Gardacostas se desplace a Os Lombos para participar en la campaña, en tareas de vigilancia y control.

Los patrones reconocen que el gran número de embarcaciones, con jornadas de 450 barcos, que a diario faenan en el banco aconsejan aumentar la dotación para mejorar el control.


Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios