Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los depuradores advierten de que el tratamiento del marisco de la zona C incrementará los costes

Los depuradores advierten de que el tratamiento del marisco de la zona C incrementará los costes

Los depuradores advierten de que el tratamiento intensivo del marisco procedente de las zonas C incrementaría “notablemente” los costes iniciales del producto, ya que sería preciso rebajar el nivel de toxinas intensificando las tareas de purificación.

La moratoria presentada por la conselleira de Mar, Rosa Quintana, en Bruselas, tiene, según el sector depurador, una parte positiva y otra negativa. Por una lado,y siempre y cuando la solicitud de Quintana sea aceptada, la depuración del marisco de la zona C conllevará una mayor responsabilidad y un mayor coste en el tratamiento del producto, pero, por otra parte, también se incrementará la cantidad de marisco que llegue al mercado. De este modo, se pretende frenar la entrada masiva de producto foráneo, ya que tal y como reconoce el sector depurador, “cuando no hay mercancía tenemos que recurrir al producto de fuera porque no podemos dejar a nuestros clientes desabastecidos”.

A pesar de que hasta el momento la petición de la responsable de Mar todavía no tiene una respuesta positiva, el sector depurador ya ha comenzado a echar cuentas.

“El coste normal de un kilo de marisco para depurar cuesta en torno a veinte céntimos, pero en el caso de hacerlo con producto de la zona C habría que incrementar el número de días en la depuradora y, en lugar de uno, tendría que estar hasta cinco días”, explica Manuel García, secretario de Agade.

Asimismo, explica que la depuración depende del número de E.Coli que presenta cada pieza de marisco que llega a la depuradora. “Un producto no puede sobrepasar los 230 E.Colis si quiere salir al mercado. Si llega con una mayor cantidad supondría un riesgo para el consumidor”, señala Manuel García.

 

El salto al fresco > Si finalmente la moratoria solicitada por la responsable de Mar recibe el visto bueno de Bruselas ,el marisco de la zona C, hasta ahora restringido al sector transformador, podrá dar el salto al fresco.

Una buena noticia, sin duda, para las mariscadoras que deben enfrentarse periódicamente a los estudios que los biólogos realizan de los bancos marisqueros y cuya afectación y declaración de zona C es el pan de cada día.

Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios