Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los parquistas envían una misiva a Mar en la que le urgen avances en el proceso de revisión

Los parquistas envían una misiva a Mar en la que le urgen avances en el proceso de revisión

La Agrupación de Parquistas de Carril presidida por José Luis Villanueva ha enviado una misiva a la Consellería de Mar instándole a que desbloquee el proceso de reordenación de los parques de cultivo, “imprescindible para que as nosas aportacións a Lei de Pesca se fagan efectivas”.

Villanueva confiesa que la situación comienza ya a cansar. Y es que a pesar de que el anterior gobierno gallego había comenzado el proceso de revisión, la regularización de estas concesiones lleva un retraso de 18 años. “A base fundamental para obter a revisión dos parques é a reordenación. Non podemos empezar a casa polo tellado”, indica el presidente de los parquistas.

El problema para adaptar la realidad de los cultivos de Carril se recrudeció a finales de año al tratar de poner en marcha un proceso del control de los bivalvos a través de unas guías de origen y de comercialización. La ausencia de la documentación de muchos concesionarios de los parques evidenció hace unos meses la necesidad de regularizar estos cultivos.

Sin embargo, el presidente de la agrupación de parquistas ya avanzó en su momento que, si bien está a favor de la trazabilidad de los productos, sería necesario un cambio profundo en el sistema de guías actual “axustado á nosa realidade”.

De hecho, explica que el actual reglamento puesto en marcha por la anterior Consellería de Pesca “non tivo en conta en ningún momento as nosas particularidades”, por eso solicitó al departamento de Rosa Quintana que “as cousas se fagan ben”. Villanueva confía en que la nueva Lei de Pesca del PP “sexa sensible” con las concesiones de los parques. “Agardo que traten coa sensibilidade que é necesaria porque os parquistas son uns concesionarios con certas particularidades”.

Además, defiende la posibilidad de mantener en vigor la exposición pública una vez que finalice el periodo de concesión, en lugar de realizarla a través de concurso. “Hai que ter en conta que dos parques de Carril viven seiscentas familias e os cartos que hai invertidos en area” y asegura que “se ata agora funcionou este sistema, que é legal, ¿por que hai que cambialo?”.

Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios