Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Villanueva acusa a “Virgen del Carmen” de mentir sobre el canon

El presidente de la Agrupación de Parquistas afirmó que la asociación “Virgen del Carmen” se apropia de una representación, la de los propietarios de viveros, que no le corresponde, y añadió que esa entidad “nunca participou en xestións coa administración autonómica ou estatal” en torno al canon de ocupación.

Para José Luis Villanueva, que desde “Virgen del Carmen” se afirme que se va a cobrar hasta tres euros por metro cuadrado de parque “é unha bestialidade, unhas declaracións que o que poden crear é alarma e preocupación entre os parquistas cando non hai motivo para elo”.

Villanueva aseveró que “en ningún momento das negociacións coa administración se falou de que a cuantía do canon ían ser tres euros, nin a metade, nin a cuarta parte”. El presidente de la agrupación carrilexa enfatizó en que “agora está regulado o canon por ocupación e é asumible”.

Además, este representante de los propietarios de viveros señaló que “Virgen del Carmen” es un colectivo “que non é significativo, non participaron nas negociacións e non teñen lexitimidade”.

Por último, José Luis Villanueva, reconoció que “os parquistas teñen que pagar un canon de ocupación” pero recordó que ello debe de ir de la mano del avance en el proceso de revisión de los viveros de cultivos de bivalvos.

En este sentido, José Luis Villanueva informó de que representantes de la Agrupación de Parquistas mantuvieron una reunión con responsables de la Consellería de Mar, un encuentro que calificó de “productivo” y en el que se abordó el proceso de revisión de los parques, acordando celebrar una reunión a tres bandas (Xunta, agrupación y Costas).

 

Riadas y mortandad > Por otra parte, la mañana de ayer fue de gran ajetreo en los parques de Carril. Aprovechando la bajamar eran numerosos los parquistas que se afanaban en extraer el marisco en tamaño comercial de sus viveros, bien para reparcarlos o bien para venderlo. En todo caso, retirarlo de las concesiones ante el temor a que en los próximos días las lluvias incrementen el descenso de la salinidad en las aguas y mate al marisco.

Pero ayer también había quien se acercaba a sus parques, principalmente en la zona de O Bao, para retirar almeja babosa muerta por esa caída en la salinidad. Una situación que, de proseguir las lluvias intensas, podría extenderse a viveros de otras zonas y también a otras especies cultivadas (berebrecho y almeja japónica).

De hacerse realidad el temor existente en Carril a una nueva riada en los próximos días, esto supondría echar por tierra no solamente la campaña de Navidad, sino también buena parte de la del año que viene, pues moriría el marisco tanto de tamaño pequeño como mediano que sería comercializado a inicios de 2010.


Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios