Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los visitantes de Cortegada ya pueden acceder a la isla por el nuevo pantalán

Los visitantes de Cortegada ya pueden acceder a la isla por el nuevo pantalán

El pantalán de Cortegada es ya una realidad después de casi dos años de compromiso surgido como consecuencia de la expropiación forzosa de la isla a la empresa propietaria.
A principios de semana, la empresa Tragsa trasladó los equipos necesarios para su instalación en la zona oeste de la principal isla del archipiélago carrilexo,
La obra, presupuestada en 81.000 euros, es fundamental para promover las visitas a este paraje incluido en el Parque Nacional Illas Atlánticas, cuya protección no está reñida con el conocimiento y ordenado disfrute de un territorio singular.
La obra se ejecuta sobre el antiguo muelle pero cuyo estado actual hacía muy complicado el embarque y desembarque ya que en sus últimos metros estaba derruido.
Ahora se instala un nuevo pantalán de madera, prefabricado, una superficie que ya el pasado miércoles se encontraba a la espera de colocación en el recinto portuario de Carril.
A lo laergo de esta semana se fue colocando la estructura que en breve será utilizada para la llegada de embarcaciones de pasajeros.
Cabe señalar que éste es el único acceso que tiene la isla por lo los problemas también afectaban al personal que cuida la isla que sólo podía acceder a este territorio cuando la marea estaba alta.
Pero la finalidad principal es descubrir Cortegada a las personas que tengan interés en conocer una isla con un paisaje inigualable. De hecho, en ella se encuentra el bosque de laureles más grande de Europa, pero también especies vegetales y animales muy valiosos. De ahí que haya despertado la multiplicación de visitas guiadas, público que solía tener problemas para acceder por el viejo pantalán de piedra.
En Costas recuerdan que a la hora de situar el pantalán de nueva construcción se ha tenido en cuenta el canal de navegación existente ya que limita en ambos lados con parcelas dedicadas a la cría de almeja por lo que no fue posible la ampliación del mismo fuera de los márgenes establecidos.
Con el desarrollo de estos trabajos se facilita que ya en la próxima Semana Santa sea posible acceder más fácilmente al archipiélago carrilexo, pues hasta ahora los visitantes tenían que descalzarse y mojar los pies para saltar desde la barca o la zódiac a la playa.
También era misión muy difícil para personas con minusvalías o de la tercera edad.

Fuente: Faro de Vigo

0 comentarios