Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Pedirán las zonas de Pedra de Pico, Tres cruces y una parte de A Compostela para que trabajen 50 personas

A pesar de que el patrón mayor de Carril, Fernando Franco, declinó la opción de hacer declaraciones momentos después de dar por finalizada la breve reunión, a puerta cerrada, con los mariscadores de Lazareto, sí confirmó que «llegamos a un principio de acuerdo».

Así las cosas, todas las miradas, y todas las esperanzas, están puestas ahora en lo que pueda salir de los próximos encuentros proyectados.

El primer paso será el de exponer en la cofradía, al cabildo, los planes. En un principio, se planteará la opción de que los integrantes del colectivo puedan desarrollar su labor extractiva en tres zonas cercanas a Carril. La idea es la de barajar el enclave de Pedra de Pico, la zona de Tres cruces y una parte de la playa de A Compostela, aunque no hay nada definitivo.

El colectivo, desde el comienzo de sus protestas, propuso la opción temporal de trabajar en régimen de libre marisqueo, aunque fuese, hasta encontrar una solución que pusiese en consonancia a todas las partes. A pesar de todo, la opción siempre se ha topado de bruces con la negativa de la consellería y también de la cofradía. Esta última, opta por incrementar el número total de plazas, pero no apoya el tipo de explotación y aboga por exigir pérmex. Ahora, todo el panorama puede dar un vuelco. Se pretende conseguir con estas negociaciones un total de medio centenar de plazas, que podrían ser incluso 60.

Buena acogida

En el seno de Lazareto ha sido bien acogida la noticia de que el patrón mayor de Carril vaya a sentarse a negociar con el resto de la cofradía y con la Xunta un plan con plazos y con zonas que podría ser definitivo para todos.

Viviana Vidal, la presidenta, aseguró que «ahora vamos a esperar acontencimientos» y califica de «muy positivo» el hecho de que Fernando Franco acceda a seguir intercediendo por ellos y por sus intereses ante el resto de organismos.

Fuente: La Voz de Galicia

0 comentarios